Críticas de Aitor Galisteo
Un amor secreto
Documental
Estados Unidos2020
6.9
Documental, Intervenciones de: Terry Donahue, Pat Henschel, Diana Bolan, Kim Donahue ...
2 de mayo de 2020
Hay un dicho popular que dice que el amor verdadero nace en los tiempos difíciles. En el caso de Pat y Terry así fue. La pareja de ancianas que protagonizan "A Secret Love" se conocieron a principios de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial. No lo tuvieron nada fácil, no solo por el drama que supuso para todo aquel que lo vivió la mayor contienda bélica de la historia, sino también por su condición de mujeres y de lesbianas en una sociedad patriarcal donde la mujer estaba para la satisfacción del hombre y donde se perseguía y se condenaba la homosexualidad.

El último documental de Netflix, el cual os recomiendo ver, narra los 65 años de relación de esta pareja de abuelitas americanas de forma amena y entretenida. A lo largo de los 80 minutos de película descubriremos cómo se conocieron, cómo vivieron su adolescencia, cómo se enamoraron, cómo se lo tomaron sus familiares, a qué se dedicaron en su vida profesional o los retos a los que se enfrentan a sus 85 años de edad.

Una historia de amor que, además de no ser convencional, destaca por lo bien articulada y bien contada que está. Para ilustrar las vidas de las protagonistas se han empleado multitud de documentos y fotografías, lo que supone todo un auténtico trabajo de recopilación y documentación y se agradece, ya que el documental gana en calidad y le imprime cierto ritmo y marca personal a la historia, al no limitarse a reproducir solamente los testimonios de Pat y Terry.

En definitiva, "A Secret Love" es más que una historia emotiva cargada de humor y naturalidad. Es un documental sobre la vida misma, sobre el paso del tiempo y los retos que toda pareja tiene que afrontar en su vejez. Y, aunque posiblemente cuando veáis el documental os deis cuenta de que no son dos ancianas cualesquiera escogidas al azar, os sentiréis reflejados en su historia, la disfrutaréis y es probable que se os escape alguna que otra lágrima.
7 de abril de 2020
Cuando no esperas nada de nadie, nadie te decepciona. Supongo que esta premisa también es aplicable a las series y películas y, precisamente, eso es lo que me ha ocurrido con "Dare Me", una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de 2020 en Netflix.

Si solo has visto el tráiler podrías pensar que "Dare Me" solo es otra serie más sobre competiciones de baile, donde el grupo solo lucha por clasificarse en los regionales, luego en los nacionales y finalmente en los internacionales. Son argumentos que ya hemos visto con anterioridad en series como "The Next Step" (2013) o "Dance Academy" (2010). Sin embargo, lo cierto es que las competiciones de baile funcionan solo como una excusa para conocer las intrincadas e interesantes vidas de las dos amigas protagonistas, Beth y Addy; y su entrenadora, Colette French.

Basada en la novela de Megan Abbott (que saldrá a la venta en España el próximo 21 de mayo), "Dare Me" presenta una historia sólida, completa, llena de interesantes giros argumentales que saben perfectamente cómo mantener al espectador en vilo a lo largo de los escasos cuarenta minutos que duran sus episodios. Los diez episodios de la primera temporada serán solo el entrante de lo que querrás ver en próximas temporadas (aún no se ha confirmado una segunda temporada).

En el reparto destacan las magníficas interpretaciones de Marlo Kelly (Beth) y Herizen Guardiola (Addy), actrices que apenas tienen una trayectoria profesional previa y que, sin embargo, logran posicionarse como grandes apuestas para futuras producciones. Por supuesto, también es reseñable el papel de Willa Fitzgerald (Colette French), a quien sí hemos visto anteriormente en algunas películas estadounidenses ("Mujercitas", "Scream")

Si os animáis a ver la serie (algo a lo que os animo) os recomiendo ver la serie en versión original con subtítulos en inglés ya que una de los aspectos que más me han gustado de la serie han sido las dobles interpretaciones del lenguaje y los juegos de palabras, recurrentes y continuos y que logran que el espectador sienta que está viviendo varias partes de una misma historia al mismo tiempo.

"Dare Me" tiene todo lo que le puedes pedir a una buena serie: buenos interpretación, buena música, excelente dirección de fotografía y, lo más importante, un argumento interesante, original y adictivo. Es fácil, rápida de ver y seguro que no te decepcionará.
29 de marzo de 2020
Después de siete años, los hermanos Pastor han vuelto a los largometrajes tras varios años haciendo series. Lo han hecho con "Hogar", un thriller de terror psicológico que cuenta la vida de Javier Muñoz, un publicista que está dispuesto a hacer lo que sea por recuperar el hogar al que tiene que renunciar después de quedarse en paro.

Un papel que Javier Gutiérrez ("Campeones", "Bajo la tormenta") encarna a la perfección, ya que logra transmitir esos rasgos psicopáticos y esa sensación de incomodidad que toda película de terror psicológico que se precie debe ocasionar. Sin duda, Gutiérrez es quien lleva el peso de la historia y quien destaca, muy por encima de Mario Casas, que quizás aún siendo el fichaje más conocido de todo el elenco, mantiene un perfil bastante bajo.

Volviendo a la trama, hay varias cuestiones que no hacen que la película no termine de cuajar. Los hermanos Pastor introducen algunos problemas sociales como subtramas, como el acoso escolar o la violencia de género, que acaban resultando meramente anecdóticas y que podrían haber aportado la nota diferencial que necesita la película para terminar de funcionar. La realidad y naturalidad con la que comienza el metraje va derivando en un cúmulo de casualidades que aleja al espectador de la cotidianidad y termina en una historia difícilmente creíble.

El punto destacable lo encontramos desde el punto de vista técnico, donde la película aprueba con nota. La gran interpretación de Gutiérrez sumada a la excelente dirección de fotografía y un montaje que imprime ritmo y tensión en el espectador hacen que la película resulte entretenida. Pero eso es todo. "Hogar" no aporta nada que no hayamos visto previamente en otras películas. Quizás la que se nos venga inmediatamente a la cabeza por la cercanía de su estreno es "Parásitos". Quienes la hayan visto se percatarán de un cierto paralelismo en ambas historias, una mala jugada del azar que deja a la española en peor posición.

Quizás ese es el principal problema de la película, que la buena ejecución que hacen los hermanos Pastor de ella no esconde su gran defecto, que es la falta de originalidad. Dejando a un lado "Parásitos", lo cierto es que "Hogar" solo es un thriller más de acosadores que puede entretenernos en estos días de confinamiento pero que queda (muy) lejos de ser un film memorable.
Aitor Galisteo
(Des)encanto (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2018
6.1
8,235
Animación
7 de octubre de 2019
[Crítica 2ª temporada]

La nueva entrega de (Des)encanto sigue manteniendo la frescura y la originalidad de la primera temporada. Aunque siguen siendo pocos episodios, la evolución que experimentan los personajes es mucho mayor y más interesante. La faceta más feminista de Bean supone todo un acierto y contrasta con el machismo propio de la Edad Media. Los gags "marca Groening" siguen funcionando.

Groening prueba también nuevas tramas que, personalmente, dejan un buen sabor de boca y mantienen el toque de imprevisibilidad que ya vimos en la primera temporada. Sin embargo, creo que la improvisación sigue siendo la tónica dominante de esta entrega. Los nuevos escenarios abren un mundo de posibilidades que no son aprovechados y la sensación que da es que parece como si Groening no terminase de encontrar con la fórmula para conseguir una serie lo realmente sólida como para no hacer de ella un simple entretenimiento. Esperemos que en la tercera temporada aprovechen el potencial de estos mundos nuevos.

Por otra parte, el característico humor ácido del creador de Los Simpson subyace en todos los capítulos y es quizás la seña de identidad que aporta ese frescor a Desencanto. Compararla con su ópera magna sería todo un error, porque Los Simpson constituyen ya una obra maestra de la animación que se ha creado e instaurado en el imaginario colectivo con los años. En definitiva, (Des)encanto va por buen camino, pero todavía no termina de convertirse en una serie de culto.
1 de enero de 2019
Un año más, Taylor Swift vuelve a regalarnos a aquellos que somos fiel seguidores suyos la ya más que tradicional y esperada cinta de su última gira mundial, en esta ocasión, el "reputation Stadium Tour", gira que se desarrolló entre mayo y noviembre del pasado año.

Swift abandona el formato documental al que estábamos acostumbrados en otras cintas de sus giras para presentarnos un concierto íntegramente grabado, plano por plano, canción a canción, comenzando con "Ready For It" y culminando con un mash-up de "We Are Never Ever Getting Back Together" y "This Is Why We Can't Have Nice Things" en lo que supone toda una declaración de intenciones.

La artista estadounidense realiza un recorrido por su trayectoria musical ofreciéndonos desde sus singles más clásicos como "Love Story" o "Long Live" hasta algunos de sus últimos grandes éxitos como "Look What You Made Me Do" o "Delicate". La gira cuenta la historia del por qué de su nuevo disco y la temática y títulos escogidos, explicando la importancia que la reputación tiene para todas las personas y lo mucho que puede llegar a condicionar a terceras personas si se dejan guiar por unos rumores y dichos sobre nosotros que son falsos.

Con la energía y la vitalidad que caracterizan a Swift encontraremos canciones de todos los estilos, pasando por el puro pop, dance, electrónica, acústica e incluso canciones tocadas con la guitarra y con el piano en un set formado por 24 canciones.

Si algo destaca de la cinta, es, además de su voz y la excelente puesta en escena de cada una de las canciones; la edición de la película, en la que se abandona la estética infantil y sobrecargada de efectos de la cinta anterior (1989 World Tour Live, estrenada en Apple Music en 2015) abogando por una edición mucho más madura y profesional.

No obstante, por muy fan de la artista que sea, debo ser crítico y admitir que, desde mi punto de vista, ha sido un error que en esta ocasión hayan decidido suprimir las apariciones de otros artistas a los que invitó en algunos conciertos puntuales, como Shawn Mendes, Selena Gomez o Troye Sivan. Esta decisión es más incomprensible aún si tenemos que cuenta que la propia cuenta de Netflix confirmó que todas estas actuaciones habían sido grabadas también, por lo que seguramente se trató de una decisión final del realizador/montador.

En definitiva, teniendo en cuenta que la gira de estadios "reputation" tuvo apenas 50 paradas, la mayoría de ellas en Norteamérica, Japón, Australia y Reino Unido, creo que la cinta supone, de nuevo, todo un regalo de Año Nuevo para todos sus fans que, estoy seguro, les gustará tanto como a mí, ya que, aunque no es comparable a cómo se vive en directo, resulta una muy fiel aproximación a la realidad.