Críticas de MirzaDzomba
22 de julio de 2011
Es una obviedad reconocer que no es el mejor de los Westerns de Delmer Daves que en esa misma década filmará históricos como "El árbol del ahorcado" o "El tren de las 3:10".

Esta película entra en esos Western menores que Daves rodó en los Cincuenta como Jubal, Tambores de Guerra o el propio Cowboy, ciertamente un título ambiguo pero que la define perfectamente.

Y aún así creo que la película merece un notable muy alto, el duelo interpretativo es de primer nivel viendo el cambio y la evolución de los personajes principales, intercambiando sus formas de ser durante la película. Glenn Ford rompe con el papel de vaquero amable y agradecido de Jubal (1956) y Jack Lemmon aunque este fuera de sus registros típicos consigue otra gran interpretación, siendo ingenuo como él solo al principio y siendo malo como él solo al final, aprendiendo de los palos que da la profesión.

El guión creo que es lo más flojo de la película en cuanto al argumento y en cuanto a lo liviano que se hacen los temas a tratar, el romance con María acaba pasando de puntillas y las relaciones entre los vaqueros no son muy profundas pero con ello también se consigue retratar ese estilo vital, donde no hay tiempo para el amor, una vida idealizada que en realidad no es má s que arena, vacas y jornadas interminables en la que todo te acaba asqueando por lo deshumanizado del trabajo y al final agradecen llegar a un hotel y poder descansar y sentirse como señores.

La banda sonora pasa muy desapercibida, todo lo contrario que la cámara, las escenas de ganado son muy buenas, muy bien logradas, sobre todo las nocturnas en el vagón con Ford y Lemmon dentro, cubriendo desde todos los ángulos posibles y luchando con las vacas realmente, además de los juegos de luces y de filmar casi a oscuras, al estilo Daves.

También destaco todo lo relacionado con los caballos y el ganado, los especialistas durante la doma y en la lucha contra el toro de los pitones rojos están muy bien trabajadas, eso sí, el toro es mas falso que un duro de madera.

Me parece un muy buen western, muy bien hecho y con interpretaciones a una gran altura de dos grandes de esto, Ford un auténtico capataz y vaquero y Lemmon un soñador desencantado, pocos rostros reflejan tan bien en el cine esa sensación.
25 de octubre de 2009
Film dentro de una guerra pero sin ser de guerra.
Comienzos de Gibson y de un actor desconocido fuera de Australia como es Mark Lee.
Casi hora y media de película en la que cada minuto que pasa,una amistad se hace más fuerte,dos jovencitos australianos,uno de campo y otro de ciudad,con algo en común,la edad.
El film nos cuenta la intrahistoria de una guerra llevada a la juventud,lo que se hace por dentro con esa edad.
A mi juicio es una película díficil de ver dos veces.
Pero que tiene posiblemente diez de los minutos más tensos de la historia del cine...
4 de julio de 2011
Siempre me ha gustado calibrar las películas que veo en función del actor-director y su divismo e imaginar como seria la película si la firma o la cara la pusiera otro, y esta película no es una excepción.

La he visto por el reclamo Eastwood y me ha decepcionado en su conjunto, principalmente la trama y el guión.

Dirección: Buenos planos y nada mejor que hacer actuar a alguien que conoces genial (yourself).
Actores: Clint Eastwood seguirá indestructible, posee la facilidad que tiene el tipo duro indomable con los años (algunos lo imaginaran débil por su edad pero ojo no te confundas, que es Clint). Es el mismo Clint Eastwood de Infierno de Cobardes pero metido a predicador y con algunos modos mejores.
Secundarios: Flojitos la verdad, la Dirección es Clint, el resto simplemente aparecen, el malo es teóricamente muy malo pero apenas se demuestra (Coy Lahood- Michael Moriarty), Hull Barrett el minero que consigue que Eastwood se interese es un apocado minero (de un grupo de apocados mineros de oro que tienen mas pinta de granjeros tímidos que de buscadores de oro el dúo Sarah-Megan con su lucha de insatisfacciones,y los peores de todo, la banda de Stockburn,el comisario malo, los peores en guión y en la teoría, porque su temible presencia se ventila en 10 minutitos. Lo salvable, la aparición de Chris Penn como el hijo de Lahood.
Guión: La guión empieza al mas puro estilo "El Grupo Salvaje" y luego, bajón!
Paupérrimo, trama pisoteada y mil veces vista, misterioso extraño llega a la ciudad y ayuda a los "buenos", huyendo de su pasado, el ahora predicador que resultara conocido a mas de uno, para terminar de demonizar a los malos tenemos la escena de Spider Conway en la ciudad.
Fotografía: Esmerados paisajes, muy curiosos los detalles mineros de Lahood y los planos largos de la marcha de Eastwood, afortunadamente renuncio al escaso bagaje paisajístico al que le acostumbraron en el spaghettiwesterm. Lo peor, el poblado de los mineros, es poco menos que cuatro casas de las que en ningún momento vemos nada que merezca la pena ver,y su explotación minera es solo platear oro.

La Fotografía tiene un 6 porque sale Clint y eso es suficiente para no suspenderla pero sin el, seria un western corrientísimo de media tarde de televisión autonómica, no pasara a la historia y mas bien parece la redención del Clint Eastwood protagonista de Infierno de Cobardes. Por los secundarios y la trama, muy flojita.
30 de julio de 2015
Lucir el mejor plantel posible del cine francés y que esté firmado por uno de los mejores realizadores del cine galo moderno exige mucho más a una idea demasiado manida que hemos visto en filmes con menos caras conocidas y menos presupuesto.

Las pequeñas mentiras intentan abarcar todo un Océano Atlántico de sentimientos y emociones ocultas bajo la piel de los protagonistas y lo único que se consigue es embarrarse en las arenas de Arcachon en un metraje excesivo para lo que se nos quiere contar.

Quizá Cluzet esté sobreactuado, quizá lo esté Cotillard, o quizá sea el conjunto en sí donde intentamos encontrar profundidad humana que sin embargo se diluye como un azucarillo al pretender agrupar tantas emociones alrededor de un hecho trágico.

El cine francés pasará a la historia por ser capaz de llevar a la gran pantalla historias cotidianas que hacen que te plantees el lado de la pantalla en el que te encuentras. 'Pequeñas mentiras sin importancia' pretende adentrarse en las relaciones humanas pero acaba salpicando de un tono moralista todo el conjunto que para más inri se solventa en 15 minutos finales a pesar de que Canet ha tenido dos horas y media para intentar contarnos de verdad la historia.

La nota, un cinco muy justito logrado en los enfoques de las cámaras, en el montaje y en el bonito propósito sobre el que versa la película pero desde luego y al igual que las relaciones humanas, 'Pequeñas mentiras sin importancia' no es lo que parece ni lo que quiere parecer.
18 de abril de 2015
Máximo Décimo Meridio se pone detrás de las cámaras por primera vez. El escenario, Australia y Turquía donde hace 100 años más de 15.000 jóvenes australianos perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. Una historia basada en un hecho real, donde un padre busca recuperar los cadáveres de sus hijos. Una versión aussie de Salvar al soldado Ryan pero con menos tiros y sin Spielberg.

La película es una buena idea. Quizá manida pero buena. Puede que recurra a algunos topicazos del cine que ha aprendido Crowe pero no está mal. Y no está mal porque la ambientación está bien lograda, se nota que ha habido una financiación más que saludable.

Rodada a medio camino entre los dos países, realmente es de muy buena factura. La fotografía, sobre todo en los planos australianos, siempre tan lustrosos en la larga distancia le aportan mucho vigor a la cinta. Además la historia que subyace de fondo mientras busca a sus hijos también tiene su encanto. Esa intrahistoria que se mezcla con la formación de la nueva nación turca, creada entre los restos del Imperio Otomano ayudan a quitar peso a la trama principal.

Una trama principal que se desvanece relativamente pronto gracias a una serie de 'inspiraciones' de Crowe pero que le hace ganar en enjundia, sobre todo con el público extranjero. Ese público que a veces se cansa de el eterno heroísmo del mundo anglosajón y en El maestro del agua puede encontrar algo más.

Sin embargo, la película como en su metafórico final, goza de un endulzamiento que le resta credibilidad aunque le aporte más box office. Quizá no podamos querer todo a la vez, pero desde luego, algo si que chirría.

Afortunadamente, Crowe en esta película deja de lado sus heroicos galones para mostrar una visión más terrenal y por tanto, más creíble.

La película merece ser vista porque de nuevo se centra en esos horrores de la guerra que quedan de lado entre banderas y medallas pero que en la realidad, en cada casa, por muchas medallas que entren, habrá vacíos que no se podrán rellenar.