Críticas de Heferstion
10 de octubre de 2009
Por fin, por fin vuelve StarGate. Han sido muchos meses esperando a ver otra vez girar a la puerta, volver a escuchar cómo se codifican los chevrones, cómo se abre el mítico StarGate…

Esta nueva serie, tercera ambientada en el universo StarGate se llama… StarGate Universe. Y viene con cambios, tales como una nueva dinámica. StarGate Universe (SGU), de momento, parece que no va a seguir al 100% la línea clásica de SG-1 y Atlantis. Al menos por lo que puede entreverse en los tres primeros episodios, la influencia de series como Lost se deja notar, aunque sin duda para bien. Los flashbacks son recurrentes, profundizan en los personajes y ayudan a entender sus decisiones y posturas. Pero sin embargo, no deja de tener la magia y esencia de SG-1, y el espíritu aventurero de ambas, SG-1 y Atlantis. Incluso veremos a alguno de los míticos miembros del SG-1, como el General O’Neill, la Coronel Carter o el Doctor Jackson (los dos últimos de momento sólo en el episodio piloto).

SGU se presenta como una serie más dramática que las anteriores, y también más “oscura”, ya que los humanos está vez son casi unos meros “invitados” que tienen que lidiar más casi con la propia nave, la Destiny, que con enemigos externos. Aquí radica en gran parte la originalidad de esta nueva entrega.

StarGate Universe es una serie más madura, y puedo aventurar que la complejidad de la historia de SGU va a ser mayor que SG-1 y SGA, si bien estoy completamente seguro de que beberá más que directamente de todo el universo creado por la franquicia.

Aunque la voto con un 10 (porque soy un fan acérrimo del universo StarGate), también tengo que decir que no todo es perfecto. Pero para eso, pincha en “spoilers” ;)

En cualquier caso, es todo un placer volver a ver StarGate, y es toda una (agradable) sorpresa comprobar que la nueva serie es más compleja y, de algún modo, sofisticada.
28 de septiembre de 2007
Una película directa y humilde, sin pretensiones. Muestra una historia bajo el fuego de la guerra, unas vidas que se deben adaptar a las circunstancias, pero que no por ello se doblegan ante ellas. Las religiones ayudan más a dividir que a unir, en un sinsentido hilarante.

El escenario, Beirut en guerra, o cualquier otra ciudad bajo conflicto, recrean un angustioso, terrible, pero irónico e irreal fondo para la cinta. Un argumento sencillo, pero sólido. Unas buenas interpretaciones, y una buena banda sonora hacen el resto. Una gran película.
30 de diciembre de 2007
He de reconocerlo: la serie es buena.

No se trata del vocabulario, relativamente por encima de la media y cargado de palabras comunes (fuck, fuck, fuck...) y sexuales. Así, en realidad, hablamos todos. No se trata de las situaciones, sexuales, irónicas, hilarantes, agresivas, bajas, amorosas, paternalistas, patéticas, terribles, humanas... Ésas situaciones las vivimos todos. Tampoco se trata del guión, ingenioso, ácido y políticamente incorrecto. Es un guión de la vida común. Tampoco se trata del trasfondo, de un alcohólico enamorado del cuerpo femenino que supo escribir, pero que perdió la pluma y la tinta hace tiempo. No se trata, tampoco, del alto grado "pulp" de la serie.

Se trata de una revisión, un rescate de los escritores malditos americanos del siglo XX, con especial inspiración en Bukowski. Pero es un rescate encantador, cómico. Llegas a coger cariño a Hank, porque en el fondo es buena gente. Frente al Hank de Bukowski, que sencillamente es, y lucha por malvivir un día más, este Hank vive bien, bebe bien, folla con mujeres muy guapas y no necesita pudrirse en una barra de un bar de mala muerte hablando con una prostituta con sífilis, porque este Hank se ligará a la más sexy (foxy) del local.

Es una buena serie: buenos guiones, buenas interpretaciones, buenos personajes, un buen decorado (Los Ángeles), cierto nivel lingüístico, al tiempo que se dice "joder" más que cualquier otra cosa, y chicas guapas. Muchas, muchas chicas guapas. No defraudará enormemente a nadie que sepa lo que va a ver, pero tampoco llegará a convencer del todo.

(Termina en el spoiler)
30 de diciembre de 2007
Como película es realmente mala: está mal llevada, es lineal y aburrida, el guión no es lo que se dice bueno (el propio Franco) y los personajes sufren de linealidad mental.

Como documento propagandístico es... bueno, yo no sé si pretendía convencer a alguien con esta película, pero resulta hilarante, al tiempo que patética.

Como documento histórico, la verdad, no tiene precio. Cualquiera interesado en comprobar cuál fue la mentalidad de Franco, la del Régimen, encontrará una visión estupenda en esta cinta, además de en "Sin novedad en el Alcázar".
25 de marzo de 2006
Es la peor película por la que he pagado por ver en toda mi vida.

Previsible, lamentable, absurda, arquetípica y mala.

Es lamentable que aparezca el nombre de Quentin junto a este título. Una auténtica mierda de película, en mi opinión.