España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Alfonso Marlowe
5 de diciembre de 2023
Obra maestra con la que me sentí muy identificado.

Desde el comienzo una canción canta "Una persona que vive sin amor vive como una imitación a la vida". Buena película en technicolor de una sociedad increíblemente moderna en lo estético para ser 1959 y una buena banda sonora.

Este es el quid ¿ qué entendemos por amor? de este melodrama de ritmo frenético y conmovedor en dos historias muy diferentes.

Dos mujeres se hacen amigas una blanca Lana Turner que quiere triunfar como actriz de teatro por encima de todo y otra negra con dos hijas la hija de la blanca es blanca y la de la negra también parece blanca y quiere pasar por blanca en una sociedad norteamericana racista para evitar humillaciones y desprecios en el día a día.

Dentro de dos historias paralelas la de la niña blanca hija de la negra intenta que no la relacionen con su madre y se niega a ir al Magisterio con los negros marginados. Tampoco la buena amiga de su madre Lana Turner le ofrece otra alternativa y ayudarla para que pueda ir a un Magisterio de blancos, por tanto ya que lo que más le gusta es bailar acaba en un club nocturno se insinúa que de striptease.

Me conmueve el infortunio de esta chica que no tiene una oportunidad real para prosperar un mínimo y a la que su madre afroamericana no le ayuda lo más mínimo. Además es todo muy ambiguo: ¿por qué elige un club nocturno para trabajar, realmente es sólo porque le atrae ese mundo o porque es el único en el que la aceptan sin hacerle preguntas? En parte es posible que por lo segundo.

Obra maestra del melodrama que te hace plantearte muchas cuestiones filosóficas sobre qué es el amor, la autenticidad de la vida y sobre esforzarnos por nuestra familia y gente más cercana, un debate sutil porque todos tienen la culpa y no la tiene nadie.

Cuidado: el espoiler contiene el final.
Alfonso Marlowe
Madonna: La Isla Bonita (Vídeo musical)
Vídeo musical
Estados Unidos1987
5.9
Madonna. Intervenciones de: Benicio del Toro
22 de octubre de 2023
La frase del título salió de una entrevista que Madonna dio a Rolling Stones años después de haber compuesto la canción. "En esa época yo no era una persona que fuera de vacaciones a islas hermosas. Pude haber estado camino al estudio (de grabación) y haber visto una rampa de salida para San Pedro", sostuvo.

La canción salió de sus sueños, de una isla tropical soñada turística, con algún nativo que soñaba a su vez enamorarse de una turista. Alguna vez se la ha comparado con una MÍSTICA amorosa, que tiene que aguantar la respiración para cruzar con un laberinto.

La imagen desinhibida, vitalista, "latina" y menos naif de Madonna hace que no se valore que Madonna sea quizá una de las mejores letristas de sentimientos amorosos de finales del siglo XX.

Vendrán después su ironía sobre todas sus adicciones, el racismo (con un afán netamente provocador) los medios que ven de ella una persona superficial, de torturadora de sus seguidores, frente a la música actual más suave como la de Taylor Swift o la de Beyonce.
2 de octubre de 2023
Con buenas intenciones no basta para dar miedo. Faltan un director y guionistas que sepan dar coherencia a toda la trama, además de la mala interpretación de los actores, la pésima decoración que puede ser útil para una película de terror o la completa falta de nivel de los recursos técnicos.
Sigue la línea de las clásicas superproducciones de terror, pero por supuesto se queda en el intento muy de lejos.

Otro problema garrafal es que no ha sabido maquillar la falta de presupuesto.
Esos trucos de terror están tan mal hechas y esos decorados pésimos lo terminan estropeando todo y echan para atrás que se te quitan las ganas de ver la película desde el comienzo.

Hay muchos cortos amateur que técnicamente son mejores y tienen una trama profunda y entendible.
Nada recomendable.
2 de octubre de 2023
Obra falsamente tontorrona entre dos amigas entre 25 y 30 años(aunque en la película parecen mayores y eso desentona mucho), que ni han llegado lejos profesionalmente, ni están casadas con un hombre rico, ni tienen hijos y las han invitado a una de esas de antiguos alumnos del Instituto.

De hecho, a veces se han visto de refilón con excompañeras a las que sí les fue bien y quieren demostrar que a ellas les ha ido mejor. En vez de enfocarse de forma madura en sus vidas, quieren zanjar cuentas con el pasado y las personas que las trataron mal.

Van juntas en coche a la otra ciudad pero se pelean (por un motivo tonto y superficial) por el camino y cuando llegan a la fiesta ya cada una tiene una historia absurda de éxitos propios, frente a sus compañeros que unas fingen también vidas triunfadoras con dinero, embarazos y familias felices cuando lo que hay detrás son traumas y rencores de historias de hace más de diez años.
14 de septiembre de 2023
Después de la película El Juicio de Nuremberg (¿Vencedores o vencidos? en España) esta película tiene poco que aportar salvo una factura técnica mucho mejor, pero con la película original emocionalmente se te ponen constantemente los pelos de punta. Esta simplemente es buena y correcta.

Hay una paradoja de las películas cercanas a hechos trágicos como guerras o genocidios que muchas veces nos parecen más ingenuas pero que son a su vez más auténticas, más dramáticas y menos técnicas y elaboradas artísticamente.

Este es un muy buen largometraje televisivo que vuelve a tratar el tema del Juicio de Nuremberg, el papel del fiscal Robert Jackson que no estaba muy al tanto de la idiosincrasia de muchos líderes nazis y del supuestamente brillante Hermann Göring, que en vez de tomar el papel de Albert Speer y fingir que él no sabía nada y que debía lealtad absoluta a Alemania se salvó con solo 20 años de cárcel.

La trama es correcta, el plantel es una garantía, el director bastante desconocido no se arriesga mucho y hace un producto de cine en televisión sin complicarse demasiado salvo en todos los aspectos técnicos, que es la peor forma de tratar el tema.

El público pide constantemente material audiovisual sobre la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y los Juicios de Nuremberg y los nuevos documentales en color no son unas suficientes novedades. Pero los planteamientos deben ser muy novedosos o saber crear emociones nuevas.