España España · Burgos
Críticas de Doyle
28 de enero de 2020
Si bien fuí con cierto miedo y escepticismo dado lo arriesgado de su propuesta: un mundo alternativo donde nunca habrían existido los Beatles, ni la Coca-Cola, ni Harry Potter. Tras los primeros minutos de metraje me relajé, dejé atrás cualquier infundado prejuicio y la disfruté como un enano, incluida la sorpresa tan emotiva que guarda en su interior y que me pareció muy lograda.
Digan lo que digan, y aunque Danny Boyle se esté llevando todo el mérito por la dirección de la película, los que conocemos bien la carrera de Richard Curtis sabemos que es él quién está realmente detrás del éxito de esta declaración de amor a la música y a los músicos vocacionales (como lo fueron los propios Beatles), todo ello a pesar de que la historia de amor flojee un poquito.

Cuenta Curtis: "El propio Danny pensaba que debía ser yo quien la dirigiese pero pero dirigir me supone ya mucho esfuerzo, o mucha pereza. Cosas de la edad. La idea para la película me vino cuando asistí a la actuación de un coro infantil que interpretaba temas de los Beatles y que, para no molestar a nadie, había cambiado Hey Jude por Hey dude. Colega por Judio. O escribía una versión de El cuento de la criada sobre lo políticamente correcto en las canciones o una fábula fantástica sobre la epidemia de olvido que asola hoy nuestro patrimonio cultural. Al final hay algo de ambas cosas, pero sobre todo es una historia de amor. Como siempre. No sé escribir otra cosa."

Más críticas sobre cine, series, libros y cómics en: https://elbuscadordehielo.blogspot.com
28 de enero de 2020
De inevitable visionado si se quiere seguir la estela del MCU (Marvel Cinematic Universe), me sorprendió gratamente que estuviera ambientada en los años 90, con la consabida sucesión de clichés y estereotipos graciosos que eso supone (cafeterías con internet, el VHS, la Game Boy, los cassettes, NIN, el Grunge...).

Su trama vendría a ser la equivalente en cómics a la icónica Guerra Kree-Skrull, pero aquí saben darle una muy original vuelta de tuerca y nos muestran en un genial giro de guión, que los buenos no son tan buenos y los malos, tan malos.

Es un alivio presenciar como un personaje tan maltratado por los guionistas y las series regulares como ha sido la Capitana Marvel, es recuperada y revitalizada aquí, convirtiéndose en una pieza clave para derrotar a Thanos en Endgame. La capitana Marvel sustituía en los cómics al fallecido, por falta de ventas, Capitán Marvel —de obligada lectura para todos aquellos fans del género superheroico: La Muerte del Capitán Marvel, uno de los cómics más emotivos que ha parido nunca La casa de las ideas— y se paseo por distintas formaciones de superhéroes (como los Vengadores), con más pena que gloria. Marvel Studios sin embargo, ha sabido dotarla de ese espíritu femenino fuerte y competitivo tan presente en nuestros días y le ha dado la cara de la bellísima Brie Larson de 29 años. El film no creo que sea de los peores del MCU, aunque sinceramente, tampoco creo que sea de los mejores.

9 de noviembre de 2022
De un el estilo visual muy particular, da la sensación que su director guarda cierta influencia de Wes Anderson.
Ambientada en la sofisticada y elegante época victoriana, tiempo de esplendor “imperial” de La Pérfida Albión. Mr. Wain es el biopic de un hombre hiperactivo muy particular, que dibuja en periódicos para ganarse la vida pero también crea poesía, escribe óperas, desarrolla inventos y así un largo etcétera.
Sus ilustraciones y cuadros de gatos representado divertidas acciones humanas, le dieron gran fama en su momento ya que, por aquel entonces, eran considerados como animales salvajes. Logrando cambiar el estatus de éstos y pasando a ser encantadores animales de compañía.

Lo mejor del film son, sin duda, sus actuaciones, Benedict Cumberbatch —que también es el productor—, está muy solvente y nos muestra ese estado neurótico que ya perfeccionó en la extrañamente similar, The Imitation Game (Descifrando Enigma) [2014] o en la serie Sherlock. Claire Foy hace de novia paciente y abnegada, logrando una interpretación precisa y acertada. También veremos muchas caras conocidas como las de Taika Waititi, Andrea Riseborough, Toby Jones o Nick Cave.

De manera, a mi entender, no muy acertada; la película intentará pasar de ser el clásico biopic convencional, a tratar de hablar de un tema mucho más interesante: la salud mental. Ya que Wain fue diagnosticado de esquizofrenia y una depresión aguda causada por una vida complicada y trágica.
El film, narrado a modo de cuento ubicado la bucólica campiña inglesa nos recordará, y mucho, a otras películas similares como Descubriendo Nunca Jamás (2004) o Entre la razón y la locura (2019) y tratará de explicarnos que, a pesar su locura y quizá por ello, Louis Wain vio el mundo de una forma maravillosa y única.

20 de enero de 2017
La pelicula nace de una muy buena idea: un ídolo caido del Grunge, muy bien interpretado por Luke Perry (y que además salva la pelicula), ayuda a un adolescente empollón con problemas emocionales a aprender a tocar la guitarra y a encontrar su propio estilo musical. Hasta aqui todo bien.
Pero la cosa es que el chaval en cuestión, perdón, el actor que lo interpreta, es malísimo. En ningún momento llegas a creertelo... ni siquiera cuando toca, cargándose él solito, una pelicula con muchísimo potencial.
Del film me quedo con la gran actuación de Luke Perry, a mi parecer un muy buen actor que, por desgracia, parece condenado a realizar telefilms y cine independiente de más que dudosa calidad... También me quedo con la nostalgia por un movimiento cultural: el Grunge, que devolvió a la escena musical de los 90, la pureza, la honestidad y el alma a un mercado donde por aquel entonces, sólo imperaba el teatro, el artificio y el espectáculo hortera.

9 de noviembre de 2022
Película puente dentro del MCU donde se zanja el arco argumental abierto en la exitosa miniserie Wandavisión (2021) y en Spider-Man: No Way Home (2021). Además sirve para presentarnos nuevos personajes de la incipiente Fase 5 y también aparecerán, a modo de breves cameos, diversos personajes que retornan a Marvel tras recuperar por fin sus derechos cinematográficos que se encontraban hasta hace bien poco en manos de la cadena Fox.

Destacar las espléndidas actuaciones de Elizabeth Olsen y Benedict Cumberbatch, ambos muy comedidos y acertados en sus respectivas interpretaciones. Lo de la Olsen no tiene nombre, en cada nuevo trabajo supera con creces el anterior.

Con un ritmo narrativo envidiable, la película pasa rápidamente por muchísimas fases y giros como si de una montaña rusa se tratase, dando lugar, gracias a su CGI y sus magníficos efectos especiales, a ambientes oscuros y mágicos que guardan sorpresas y espectaculares peleas entre magos y hechiceras.

Sorprende mucho que la dirección corra a cargo del siempre efectivo, Sam Raimi (Ash vs Evil Dead), ahora entiendo el cameo de Bruce Campbell y la bromita final en los títulos de crédito.

En definitiva, un film con mucha acción y aventuras en el que se disfruta mucho ese intenso y oscuro "multiverso de la locura" que a los viejos lectores de cómics nos recordará, y mucho, a La Zona Negativa del maestro John Byrne.