Críticas de Dr Natalio
30 de septiembre de 2015
'Diana Vreeland: The Eye Has to Travel' es un análisis más o menos profundo sobre la vida de la editora de moda Diana Vreeland, su carácter, sus opiniones y su influencia. Como tal, es un documental bastante especializado, su alcance está bastante restringido y pese a estar correctamente realizado, el interés que pueda suscitar fuera del mundillo de la moda y aledaños es bastante limitado. Cabe destacar asimismo que la directora y productora del documental Lisa Immordino Vreeland es la nieta política de la protagonista, así que todo queda en casa.

Para los profanos Diana Vreeland será una desconocida, aunque dentro del mundo de las revistas de moda parece ser que fue una institución. El documental lógicamente emplea la mayor parte de su metraje en dar cuenta de este prestigio y remarcar su carácter pionero e influyente en campos como la moda o la publicidad, valiéndose para ello de personajes de todo ese universo (diseñadores, editores, modelos, directores, fotógrafos, etc).

Personalmente servidor tiene un problema con este tipo de personajes y celebridades relacionados con el mundo de la moda, la alta costura y la jet set, ya que en cierto modo parecen habitar una realidad paralela alejada de lo mundano y lo terrenal, donde el estilo, la belleza, el lujo y el dinero adquieren un carácter sacrosanto, un ambiente donde las vidas y preocupaciones corrientes de las personas vulgares pertenecen a una dimensión desconocida, en definitiva un mundo de hedonismo, frivolidad y superficialidad sólo al alcance de modelos, actores, vividores y generalmente de gente con mucho dinero, y con el que el resto de los mortales sólo puede aspirar a soñar.
Dicho lo cual, el documental prácticamente omite -aunque se puede deducir- la procedencia casi aristocrática de la familia de la protagonista (la madre era descendiente del hermano de George Washington y prima lejana de una Rothschild), la profesión de su marido (banquero) y sus relaciones con la alta sociedad aquí y allá (París, Londres, Nueva York). Conociendo estos hechos uno entiende mucho mejor la trayectoria que lleva a alguien a convertirse en un gurú de este tipo. No obstante, y en honor a la verdad, hay que señalar también que Vreeland no exuda ese elitismo, ese clasismo y ese desprecio por lo vulgar que se puede advertir en otros autoerigidos capitostes del buen gusto y la modernidad, no por su origen humilde sino en parte por su falta de formación académica.

Fuera de lo extracinematográfico, el documental recorre de forma extensa y entretenida la carrera de Diana Vreeland al frente de Harper's Bazaar y Vogue, y más tarde en el Costume Institute del Metropolitan de Nueva York, extrayendo por el camino la fuerte y peculiar personalidad de este personaje gracias a múltiples entrevistados, así como su discurso respecto al estilo, la ropa o la vida misma procedente de sus propias declaraciones. En resumidas cuentas, un correcto e interesante documental que gustará más a los aficionados a estos temas que no aparecen tan habitualmente en el cine.
13 de enero de 2011
Si he de buscar un adjetivo para calificar esta extraña película húngara, creo que lo primero que diría de ella es que -como mínimo- es perturbadora. No tenía muy claro de qué iba este experimento; sabía únicamente que estaba enmarcada en un pequeño ciclo de horror (a la postre con gran acierto, desde luego) y que se centra en el cuerpo.

La película cuenta la historia de los varones de tres generaciones de la misma familia, a modo de capítulos: el abuelo, un oficial del ejército con tareas rurales durante la 2ª Guerra Mundial, que ocupa el tiempo masturbándose y pensando en sexo; el padre, un gigante obeso cuya vida gira entorno a competiciones que dirimen quién es capaz de comer más; y el hijo de éste y nieto del primero, un joven delgado y poco agraciado, taxidermista de profesión. Las vidas de los tres son hiladas a través de experiencias poco convencionales que tienen como nexo de unión la obsesión con el propio cuerpo. Obsesiones que residen en la mente y que utilizan el cuerpo de sus dueños para materializarse de un modo u otro. De esta forma, asistimos a un desfile de parafilias, trastornos compulsivos, conductas perturbadas, y en definitiva a un espectáculo impactante no tan poco corriente como creemos.

Calificarla de rara es de justicia, aunque con toda seguridad serán muchos los que la tilden de asquerosa, ya que asistimos en primera fila a un conjunto de prácticas, situaciones y actividades repugnantes, cuando no grotescas, aunque salpicadas de un humor cáustico: el pene lanzallamas, la alegoría de la cópula hombre-cerdo, comer hasta reventar, el vómito continuado, la obesidad obscena o -por no ser muy explícito- el vaciado de cuerpos, entre otras muchas. En resumen, muchos de aquellos pensamientos que obsesionan al hombre en lo más profundo de su cabeza y con los que éste juega, voluntaria o involuntariamente, para encontrar placer y dolor, aquí se nos muestran directa y crudamente llevados a los límites más extremos imaginables. La orgía de la repugnancia y lo grotesco alcanza su cima en un final epatante -a todas luces no apto para todos los públicos-, que se alarga de forma espeluznante para concluir con el horror más absurdo y retorcido.

Por supuesto, se trata del tipo de película que, una vez digerida, se acaba por apreciar o se rechaza por completo. No obstante, además de atrevida, en lo visual es magnífica, y pese a que adolece de ciertos errores y a veces cuesta encontrar el sentido, te hace aferrarte al sillón, ya sea para seguir recreándote en el morbo o directamente paralizado por la náusea.

Recomendable.
10 de enero de 2013
Es curioso, porque echando un vistazo en FilmAffinity a las críticas de otros usuarios sobre "Wolf Creek", tanto negativas como positivas, me encuentro con que ambos lados tienen motivos para llevar razón, y me explico.

Por un lado, "Wolf Creek" posee un desarrollo inicial elaborado y bien trabajado, se toma su tiempo a la hora de presentarnos la historia, lo cual es de agradecer, y personalmente no se me hizo largo en absoluto. El escenario en el que tiene lugar la película bien ayuda a ello, ya que los paisajes que podemos disfrutar del desierto australiano son fantásticos. En contraposición a la mayoría de las películas del género, aquí sí se han presentado y delineado los personajes, lo cual es de agradecer ya que en muchos otros films parecen estar simplemente como carne de cañón, como el que pasa por allí para ser asesinado y poco más. No estamos hablando tampoco de personajes enormemente complejos con una evolución interesantísima, pero se agradece que haya unos mínimos.

Es por cosas como ésta -aparte de la permanente sensación de tensión que se masca antes del jaleo y de sus evidentes virtudes cuando comienza la chicha- que "Wolf Creek" está un peldaño por encima de muchas de las americanadas que pueblan el género, donde al parecer prima la cantidad y no la calidad.

Pero desgraciadamente hay un par de situaciones a lo largo de la película que me obligan a dar la razón a aquellos que la critican negativamente, y que mientras la estaba viendo me llegaron incluso a poner de mal humor. Tanto que uno piensa si el director no se planteó que lo que estaba filmando en ese momento era un disparate bastante ridículo. Parece ser que no, y de ahí que le haya bajado un poco su puntuación.

(Describo estas cagadas en el spoiler)
11 de marzo de 2011
He tenido la poca inteligencia de ponerme a ver "The Seamstress" (La Costurera), una mediocridad canadiense que sinceramente no recomendaría a nadie, ni siquiera al enemigo. Con una carátula al menos inquietante (a priori, si acaso), me puse a ver esto sin muchas pretensiones, y tras acabarla lo digo tranquilamente: otra porquería más que me he tragado. Ya la sinopsis tendría que dar que pensar al espectador astuto (ese que después de leerla se negaría a perder el tiempo viendo el filme), pero servidor tiene un olfato sin igual para la mugre cinematográfica y una fuerza irresistible me empuja a comenzar y terminar de ver estos despropósitos. Como digo, la sinopsis ya avisa del mejunje que hay aquí:

"La maldicion de la costurera comenzó cuando una inocente mujer fue torturada hasta la muerte por una turba de vigilantes. Ahora, voraz de sangre, el espectro horriblemente mutilado de la costurera inicia la caza de un pequeño grupo de amigos que quedan atrapados en la isla donde ella murió."

Después de tan terrorífico relato cualquier espectador sensato saldría espantado, pero como buen saprófago yo la he visto enterita y por tanto estoy en posición de aconsejar al que me lea que no cometa el mismo error. Y es que en "La Costurera" también se da el trillado cliché del grupo de jóvenes estúpidos en el bosque (en este caso en una isla boscosa), y como es evidente tampoco están solos: aparte de ellos hay un espectro malo malísimo, un par de vejestorios de pasado turbio y otro individuo más por ahí perdido. Lo que queda, jóvenes cayendo uno por uno, oscuridad (mucha) y ni un solo atisbo de terror, tensión o angustia por ningún lado. Sólo un desarrollo increíble e inverosímil, y un final de mierda, como el resto del metraje. No perdáis el tiempo con esto.
11 de marzo de 2011
El otro día finalmente vi "Severance", cuyo título en España es el lamentable pero impactante "Desmembrados" (hay que ver lo ocurrentes que son los encargados de estos menesteres). Sabiendo como había leído por ahí que este título poco o nada tenía que ver con el contenido de la cinta, me esperaba otra peli de terror moderno para tirar a la basura. Una de esas con un grupo de jóvenes estúpidos chillando y haciendo tanto el gañán que te dan ganas de darle al stop y dedicarte a otra cosa. Por fortuna la cosa no era tan mala como pensaba. Es cierto que -como sucede a menudo- hay un grupito y alguno es estúpido, pero la cosa se aleja un poco (bastante) de los patrones palomiteros, aunque para mi gusto le falta un poco de carnaza al asunto.

La cosa es que los trabajadores de una empresa estadounidense de armamento y tecnología militar se van de convivencia a una casa de lujo en un bosque de Hungría, pero se equivocan de casa y a partir de ahí empieza el fregao, porque resulta que en el bosque hay no un elemento hostil, sino bastantes, con muy malas pulgas. De ahí en adelante, pues un poco de matanza, otro poco de persecuciones y todo ello aderezado con una serie de escenas desternillantes, que no hacen más que parodiar las estupideces tan pretendidamente serias que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas. En resumidas cuentas, una peli bastante entretenida, sobre todo divertida y con algunos puntos acertadísimos. Y además salen dos jamelgas húngaras de muy buen ver. Más que decente.