Alemania Alemania · Frankfurt
Críticas de emiliocallejon
10 de mayo de 2011
El encuentro cínico-cortés de este grupo de burgueses podía haberse solucionado al término de la cena con unos apretones de manos y un “nos veremos en la próxima”, pero Buñuel los quería ahí, en esa habitación. Quería ahondar con el dedo en la llaga de sus miedos, sus actitudes y sus instintos. Quería ver cómo sus aires refinados se terminaban convirtiendo en degradantes. Quería verlos llorar, gritar, desesperarse.

Tenían la solución al alcance de la mano, pero no querían. El autoengaño y la falta de voluntad conforman las paredes que los mantienen ‘atrapados’. Y en la puerta de salida, miedo a lo desconocido o una fuerza inmaterial…y un oso.

Ambicioso Buñuel en este film, y eso que está rodado casi en una sola habitación, sin embargo radica su ambición en la reflexión que quiere mostrar, sobre los miedos y voluntades del ser humano. Es su propio Gran Hermano.

Y un grupo de ovejas subiendo las escaleras. Vayan saliendo señores, llegaremos tarde a misa de once.

El ángel exterminador - Luis Buñuel (México, 1962) por Emilio Callejón
20 de enero de 2007
Los que hayáis visto alguna vez 'La hora chanante' (programa tv de humor) me entenderéis. Los diálogos son de risa, hay momentos en los que te parece estar viendo un 'retrospecter'. Aunque la idea es buena, la trama es muy simple y, aun siendo escasos 80 minutos de cinta, está un tanto estirada.
Las actuaciones son pésimas en su mayoría, exceptuando al gran Sterling Hayden y a, el no menos grande, Frank Sinatra. Si no llega a ser por ellos, sería una película de 'muy mala' a 'mala'. No se como convencieron a estos grandes actores para dar vida a este guión. Repasando la filmografía de Hayden lo encontramos, además de protagonizando 'Atraco perfecto', que tiene apariciones en grandes películas como 'El Padrino', 'Teléfono rojo?...', 'Novecento' o 'La jungla de asfalto'. Y de Frank Sinatra, poco que decir, más de lo mismo.
Pero en fin, qué se puede esperar de una película que está rodada en 4 semanas...que está verde, acelerada, mal montada, y con algún fallo garrafal (la furgoneta del electricista...).

1.75 puntos: Sinatra
1.25 puntos: Hayden
1.00 punto: idea sobre la que se apoya el film (el tren del presidente de los EEUU va a hacer una parada en un pueblo muy humilde. gran despliegue policial porque ha habido un rumor de que se quiere matar al presidente. los matones llegan al pueblo y esperan...)
----------------------------
Nota final: 4 (no hay más)
4 de enero de 2007
Nota-->>8.7
Gran descubrimiento para mí este Lloyd, capaz de hacerte reír con sólo andar en cuclillas o cogiendo un tranvía.

La película, además de tener grandísimos gags visuales (a lo cinemudoañosveinte), tiene también un diálogo (escrito) muy ingenioso repleto de chistes.
Me ha agradado también la presentación de la narración y los diálogos escritos, original para la época, y de muy buen gusto.
Otro punto a favor del film es la cámara, creo que no he visto movimientos así en mi corto recorrido por el cine de los años 20. Me parecen realmente novedosos y revolucionarios para la época. Pondré el ejemplo más claro, el vertiginoso trayecto en la ambulancia.
No quiero dejar de sin destacar las magníficas tomas durante las, no menos magníficas, escenas de la escalada, realmente memorables. Sin embargo, aquí viene mi pero, y recae sobre la parte de la escalada, que se me hace un tanto pesada.
Otro punto negativo, que, añadido al anterior, hace bajar un escalón mi nota, es la simplicidad de la historia, demasiado simple para mi gusto.

En resumen, como he dicho al comienzo, me alegro muchísimo de haber conocido a Harold Lloyd, de ahí mi nota, y no dudaré en ver más filmes suyos en cuanto pueda, pero no me puedo despedir sin la casi inevitable comparación, que por supuesto ha de crearme amigos y enemigos, entre los grandes cómicos de los años veinte, para mí en este orden: 1º-Chaplin; 2º-Keaton; 3º-Lloyd. Medalla de bronce, quizás sabe a poco, pero es que, ya se sabe, las comparaciones son odiosas....

Buenas noches
23 de octubre de 2006
Más que Palma de Oro al mejor director y a la mejor película, creo que lo que pasó realmente es que le dieron unas 'palmaditas' en la espalda y le dijeron <<anda, Gus, te habrás quedao en la gloria>>
Me parece una peli infumable, incluso creo que di una cabezadita en alguno de los millones de momentos interminables que tiene.
Si algo se puede salvar de la película es la cámara y la originalidad (aunque cada vez menos) del montaje. Y además, no es que no tenga algo más, es que lo que tiene a parte de eso es pesado, aburrido y, lo más importante, en mi opinión, la película es una falta de respeto a ese trágico día y a las víctimas.

Nota: 3.8, y creo que me he pasao...
21 de enero de 2007
De no ser porque uno se pierde bastante en la laberíntica trama, sería una película redonda.

Excelente y entretenidísima cinta de Howard Hawks, con una impecable pareja, Bogart-Bacall, que muestran una compenetración impresionante que parece que va más allá de la pantalla...ah! pero si estaban recién casados! eso lo explica todo...
Divertidísimo Bogart, en un papel que la viene como anillo al dedo, metido en la piel de Felipe Marlone, un sabueso de vuelta de todo, con un feroz atractivo para las chicas y con una ironía que quita el 'sentío'. Embutido en una camisa y un pantalón sobaquero agarrado por tirantes, con una chaqueta y su inseparable sombrero, recibe un encargo de Sternwood de investigar un saldo de cuentas y algo más...; su investigación le cruza con Vivian, la hija mayor de Sternwood, interpretada magistralmente por una sensual Lauren Bacall. Ésta le traerá problemas a la vez que le intenta ayudar con el caso, en el que se ha visto involucrada su hermana Carmen, que toma vida gracias a Dorothy Malone, también en una gran actuación. Todo ello, rodado sobre unos diálogos IMPRESIONANTES, con tantas frases y momentos espectaculares, que se te agolpan en la cabeza y al final resulta hasta difícil recordar uno. Aún así, teniendo un fantástico guión, éste crece considerablemente puesto en boca de las lenguas viperinas del matrimonio Bogart-Bacall.

En resumen, divertida, intrigante, con chispa, con ritmo, con unas actuaciones memorables, con un guión sobresaliente, por no hablar de la dirección y de la técnica, cine negro en estado puro. La única pega, ya expuesta al principio de la crítica, es su enrevesada e intrincada trama, difícil de seguir con naturalidad. Pero bueno...es perdonable, dada la magia de la película.

Nota:9.3. Imprescindible

Últimas películas visitadas