Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Críticas de Vfoul
<< 1 3 4 5 10 30 >>
Críticas 148
Críticas ordenadas por utilidad
9
15 de junio de 2011
121 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
A los occidentales se nos hace difícil comprender el alma rusa, para ello es preciso, ante todo, darse cuenta del medio social, moral y físico donde nace y se desenvuelve esta alma. A través de la música de sus grandes compositores, se puede percibir la sensibilidad que se desprende de sus músicas, y los que hayan leído ó visto representado en cine a sus grandes autores, seguro que también les habrá llegado la profunda tristeza y melancolía que emanan sus obras, no importa de que autor se trate ya que en todos ellos siempre habrá personajes que nos lleguen a conmover. El pueblo ruso de siempre ha sido el más desgraciado, el más oprimido y el más avasallado de la tierra. Sus más grandes escritores han sido maltratados, sus obras han sido tachadas y corregidas, si no prohibidas y han tenido que soportar los más duros silencios, las purgas y deportaciones más degradantes.

Boris Pasternak, premio Nobel de literatura, y autor la de épico-romántica novela “El Doctor Zhivago”, no podía ser la excepción, y ante el temor de perder a su familia, renunció al galardón de la academia sueca. Pero todo ello en vez de acallar su obra, la encumbró hacia las más altas cotas que jamás se hubiera esperado. El argumento de “El doctor Zhivago” es un inmenso retrato de la historia y el alma rusas (de la que antes ya he mencionado), y que pone a prueba los límites de la literatura para hablar de todo aquello que convulsiona el alma humana: amor y pasión, ideología, historia, religión, naturaleza, y que apela a la poesía como uno de los últimos y más dignos de los refugios.

David Lean con su habitual maestría y a pesar de aquellos que le consideraban acabado, consiguió plasmar en la pantalla “Doctor Zhivago”, con la colaboración del guionista Robert Bolt, y entre los dos consiguieron la hazaña de condensar una de las obras literarias más complejas y quizás de las menos adaptables. Con un reparto sobresaliente (todos los interpretes rozan la perfección), una música genial de Maurice Jarre y unos escenarios soberbios y magistralmente fotografiados por Freddie Young, sin cuyo trabajo la película no sería lo que es.

David Lean nos legó una de las más hermosas películas de la historia del cine.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
8 de diciembre de 2008
117 de 123 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conseguir plasmar en la pantalla, la magnífica obra de Lillian Helman "The little foxes" representada con gran éxito por una actriz especializada en papeles de mujer dura, la hoy inconmensurable y poco recordada por lo que se merecía Tallulah Bankhead, requería de un director de talento y grandes dotes en la dirección de actores, y es aquí donde aparece William
Wyler director entre muchas de grandes películas (La Calumnia, Horizontes de Grandeza, Los mejores años de nuestra vida, La Heredera, etc.).

Evidentemente tenía que contar con la colaboración de una actriz, de unas características muy especiales, y realmente Bette Davis cumplía todos los requisitos para ello (dejo al margen los problemas personales entre los dos, porqué ya es muy conocido). Wyler reunió además a la mayoría de actores que ya habían representado la obra en Broadway, salvo Teresa Wright, Richard Carlson, Jessie Grayson y el espléndido actor Herbert Marshall.

Willliam Wyler le pidió a Lillian Hellman que versionara su obra para la pantalla grande, y ésta con la colaboración de media docena de escritores agrupados en torno de la legendaria Dorothy Parker, consiguieron una obra perfecta. Si le sumamos además la excelente fotografía de Gregg Toland y la preciosista música de Meredith Wilson, solamente faltaba la maravillosa actuación de Bette Davis, a la que podemos recriminar sus enormes caprichos, pero jamás podremos censurar su trabajo cinematográfico, fue una Diva.

En definitiva, grandiosa película sobre las ambiciones humanas, que pone al descubierto mezquinas luchas entre hermanos, la ambición despiadada de una mujer que odia a su esposo, hasta extremos insospechados. Un film que retrata a la perfección, la envidia, la soberbia, la avaricia y la codicia, en un mundo que por suerte no todos ellos están embrutecidos.
Ver Spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
10 de marzo de 2010
113 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Un lugar en el mundo” la mejor película de Adolfo Aristarain, no solo se refiere a aquel determinado lugar (al sur de Río Grande) donde se desarrolla el film, sino que nos habla de los grandes temas de la vida, y que a pesar del tiempo transcurrido desde su filmación en 1992, siguen sorprendiéndonos por su actualidad: el abuso del poderoso que no cesa en su empeño de conseguir lo que es de los demás, la pérdida de la inocencia, la amistad en sus diferentes sentidos, el amor en sus diversas acepciones, y por encima de todo la lucha incansable para conseguir un futuro mejor (tanto para los seres queridos, como para aquellos que no se dan cuenta que les quieren arrebatar lo más importante, sus propias raíces).

Esta hermosa película, se inicia con el regreso de Ernesto, para pasar un día en el pueblo de su infancia. Ernesto delante de la sepultura de su padre, nos va relatando todos sus recuerdos. La astucia narrativa de Aristarain es inmejorable, ya que nos propone jugar a la narración en flash-back y desde los ojos del niño que dejo de serlo, y que ansioso busca su lugar en el mundo, igual que lo encontró su padre.

La magnífica interpretación de Federico Luppi, Cecilia Roth, José Sacristán, Gastón Batyi, la excelente fotografía de Ricardo de Angelis y la preciosista música de Patricio Kauderer, terminan por redondear una de las mejores películas argentinas, por no decir mundiales.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
29 de octubre de 2008
111 de 114 usuarios han encontrado esta crítica útil
La pude visionar por primera vez en mí adolescencia, y se quedó grabada en mí retina y en mí corazón para siempre. Mas tarde tuve la fortuna de verla otra vez en el magnífico programa de tv2, de José Luis Balbín, estupendo programa de debates cinematográficos, en el cual tuve la suerte de poder ver otras películas maravillosas (Horizontes perdidos, La vida de Pasteur, Je Accuse, etc..). Hoy no encontrareis, en ninguna televisión un programa de tal magnitud, es bien cierto que con el tiempo en vez de ganar en calidad, las televisiones pierden. Pero vayamos a lo nuestro.

Capitanes intrépidos, es una magistral adaptación realizada por Victor Fleming del clásico relato de Rudyard kipling (premio Nóbel de 1907), la película es un lujo del cine de aventuras que el paso del tiempo ha embellecido todavía mas, para mí ha sido un honor haber disfrutado de este film, tanto en tiempos de adolescencia como posteriormente, si tenéis hijos no dejéis que se la pierdan, algún día os lo agradecerán. Este tipo de cine prácticamente ha desaparecido de las parrillas televisivas, en la mayoría de video-clubes no se encuentra, si tenéis suerte y podéis adquirirla en DVD (suerte que tendréis). Spencer Tracy en su papel de Manuel, realizó un magnífico trabajo interpretativo, que le valió un Oscar, por su papel del pescador que recoge de las aguas del mar al niño Harvey, que estaba realizando un crucero de placer con su padre. Un niño rico, que lo tiene todo menos humanidad, antipático, creído, maleducado etc. un Freddie Bartholomew, también con una interpretación estupenda, que poco a poco tendrá que cambiar su carácter y su manera de tratar a las personas y de ver la vida, debido al trato recibido por Manuel, y por la dura situación por la que éste pasa.

Es una lástima que el cine de masas, banal y de consumo nos haya llevado a la triste situación de no poder disfrutar en la pantalla, de películas como la que comentamos. Siempre a la espera de algún remake, que esté a la altura de la primera versión, cosa harto difícil pero no imposible, mientras tanto entre la multitud de programas basura, siempre se pude seleccionar un trocito de libertad cinéfila, esa suerte que todavía nos queda, que no se pierda.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
30 de mayo de 2010
110 de 112 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tanto Elia Kazan como Budd Schulberg, volcaron en la película todo el ostracismo que sufrían por su condición de traidores, se empeñaron en justificar y defender su papel, existen hechos que son justificables y otros no lo podrán ser nunca, pero son el tiempo y la historia, los que quizás lleguen a perdonar.

Considerada por el American Film Institute, como una de las mejores películas de todos los tiempos, “La ley del silencio” es también una clara defensa del individualismo y de la honestidad. Un solo hombre se enfrenta a un enrevesado sistema de corrupción, y al que sabe que no puede derribar, salvo que arriesgue su vida con una delación y así mismo ponga en peligro a su hermano, mano derecha del “jefe” del sindicato de estibadores. Marlon Brando alcanza definitivamente el estrellato con una portentosa interpretación (para muchos la mejor de su historia), en el papel de “Terry Malloy”, un boxeador fracasado (porqué lo han hecho fracasar), un hombre convertido en la quinta esencia y encarnación de la mediocridad, hará que los cimientos del status de la mafia portuaria se tambaleen como consecuencia de su declaración, fundamental para la resolución de un asesinato del que él ha sido testigo directo. El reparto estelar lo completan: Eva Marie Saint como “Edie Doyle” hermana de la víctima de los mafiosos, Karl Malden como “el padre Barrie”, Rod Steiger como el hermano de “Terry Malloy” y Lee J. Cobb como el capo “Johnny Friendley”. La excelente fotografía de Boris Kaufman acercan la cinta a esa bella atmósfera neorrealista que describe perfectamente el ambiente portuario y a los propios personajes que lo pueblan. Kazan impone al guion de Malcolm Johnson un tono absolutamente poético como medio para intentar transmitir los motivos que pueden impulsar a una persona a declarar contra otras. La composición musical de Leonard Berstein es excelente. Sin duda una magistral película, entre las obras maestras de la historia del cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 30 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow