Críticas de Kinematographos
20 de julio de 2010
Esta fue la segunda película que vi de los hermanos Coen, la primera fue "El Gran Lebowski"; debo decir que "Fargo" es una de las mejores películas de los 90, y es una pena que no se llevase el Oscar a la Mejor Película en la edición de 1996 (por si no lo recordais ganó "El Paciente Inglés"), ya que era bastante inusual relatar en la gran pantalla un crimen como aquel.

En mi opinión, es una película muy realista. Yo creo que muy pocos directores harían una película protagonizada por una agente de una pequeña localidad. Estamos acostumbrados a ver agentes de policía e investigadores del tipo "CSI", utilizando todo tipo de aparatos que les permiten resolver el crimen. Pero en nuestro mundo es más frecuente ver a investigadores del tipo de Marge Gunderson, personas normales que hacen su trabajo lo mejor que pueden.

Pero algo que me ha parecido curioso es que, en sus películas, los hermanos Coen suelen introducir algo de absurdo o de cómico en películas que bien podrían tener una trama muy drámatica; lo hacen para relajar un poco al espectador, pero aún así sabes que cosas tan sutiles como esas se pueden dar en la vida real (por ejemplo, la cita de Marge con ese viejo amigo suyo que no levanta cabeza porque su mujer lo dejó; o cuando, después de haber secuestrado a la mujer de Lundegard, la mujer trata de huir y se cae varias veces ante las risas de los secuestradores).

Además, otra tendencia muy conocida de los Coen es reflejar al cien por cien la sociedad americana de clase media-baja, algo que se puede apreciar bien no solo en "Fargo", sino también en "Lebowski" y en "Arizona Baby"; reforzándose así el argumento.

En resumen: muy buena para pasar un buen rato. Merece la pena tenerla en casa.
20 de abril de 2011
"El Cazador" es una de las películas más maravillosas que he visto. Si alguien se atreve a verla en versión original nadie quedará decepcionado: nunca he visto interpretaciones más naturales y espontáneas en toda la historia del cine, con un reparto único. Me gusta cómo Cimino juega con las emociones de los protagonistas: cómo Michael o Nick pasan de la normalidad a la alegría, de ahí a la seriedad, luego a la furia, y después a la confusión; y lo mismo con Meryl Streep (creo que es su mejor papel, aunque no he visto mucho de ella).

Tras la Segunda Guerra Mundial, salvo pocas excepciones (como la Guerra del Golfo), Estados Unidos se ha embarcado en guerras estúpidas (Corea, Vietnam, Afagnistán, la 2ª de Irak...) que han cercenado generaciones enteras de jóvenes. La película fue pionera en reflejar la Guerra de Vietnam por lo que fue, una guerra absurda. Y yo creo que es la película más realista de todas. Está "Apocalipsis Now", en la que la guerra no es más que el trasfondo que explica la locura de un hombre; "La Chaqueta Metálica", que es una llamada al antibelicismo; "Platoon", más comercial...

Lo que se muestra en "El Cazador" es cómo afectó esa guerra a varios jóvenes que formaron parte de esa generación, y cómo se lo jugó todo a una ruleta. Unos sobrevivieron, pero la guerra les dejó secuelas emocionales; otros también, pero perdieron una parte de su cuerpo -y de su ser-; otros se dejaron llevar por la locura; y el resto murió. Sus familias perdieron también algo de su ser al morir sus seres queridos. Todos somos ciervos a punta de pistola, nos cueste creerlo o no. Pero hay que aguantar, como Michael, y sobrellevar esa carga de la que no nos damos cuenta.
11 de agosto de 2010
La Transición Española fue una época de inceridumbre total; hubo gente que se preguntaba que iba a ser de su futuro. Dentro de esta vorágine de cambios, en nuestro país se produjeron episodios que impactaron profundamente a una sociedad en vías de transformación y que vivía en un miedo diario.

El suceso de la fuga de Segovia del año 1977, protagonizado por varios presos de la banda terrorista ETA, fue uno de esos episodios. Imanol Uribe hizo un buen trabajo mostrando la historia de estas personas, y exagerando un pelo este acontecimiento, que es relatado en la película por uno de los pocos que consiguieron escaparse.

En mi opinión es una de las mejores películas sobre la banda terrorista vasca. También estan "Operación Ogro", sobre el atentado de Carrero Blanco en 1973 o "El Lobo"; películas más personales como "La Muerte de Mikel" o "Días Contados" (también de Uribe) y "Yoyes"; o películas en los que se aborda la situación de la sociedad vasca, como "La Casa de mi Padre", e incluso de manera documental, como en "La Pelota Vasca" de Julio Médem, que creó polémica.

Personalmente la recomiendo. Es imprescindible.
24 de agosto de 2010
"El Silencio de los Corderos" es una de las mayores creaciones cinematográficas del cine de los 90. A partir de ahí, el cine policíaco se hizo más austero, pero intenso. Además de ser la película responsable de crear uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine: el doctor Hannibal Lecter.

Yo creo que es una de las primeras veces en las que vemos en la pantalla la psicología de un asesino en serie, tanto la del loco pero macabro Buffalo Bill, como la del propio doctor Lecter; está lleno de misterio y de terror. Y te sientes como ese insecto que es el "macguffin" del film, pero también la referencia principal: sientes curiosidad por el doctor Lecter, quieres acercarte a él moviendo tus alas, como si fuese la luz de una lámpara... pero cuidado, no deberías acercarte, porque si no te devoraría al instante. Clarice Stirling se mantiene distante, luego se acerca, luego se vuelve, pero sigue callada, como un cordero, hasta el juego del "Quid pro quo".

Hay quienes critican las siguientes partes por no tener la intensidad de "El Silencio" o por pequeños fallos; pero son necesarias para comprender algo tan complejo y misterioso como la psicología de Hannibal. Incluso a los seres más monstruosos hay que comprenderlos desde sus orígenes.

Pero vayamos a lo más importante que es la mezcla de géneros. Muchas veces me he fijado en que hay personas que consideran la película como policíaca; otros como suspense, y otros como terror. Clasificar en un sólo género a la película me parece inapropiado, ya que en los últimos veinte años se han hecho películas que tocan diversos temas. En "El Silencio de los Corderos" hay un aspecto que se nos ha pasado en el mundo del cine: cuantos más elementos de diversos géneros incluyas en una película, esta es más compleja pero completa. Es como componer una sinfonía. Sin embargo, cuantos menos elementos tenga, entonces es más simple, y por lo tanto, resulta ser menos valorada.

Es la diferencia entre el cine de principios y mediados del siglo XX con el de finales de siglo-prácticamente desde finales de los 60-: que empieza a haber una mayor complejidad en cuanto al género y la temática. Y "El Silencio de los Corderos" es importante por eso: todo ello alojado en la mente de Hannibal Lecter, es casi como un símbolo.
9 de julio de 2010
Entre finales de los 60 y principios de los 70 los Estados Unidos estaban viviendo en una situación bastante compleja: la Guerra de Vietnam aumentó la polémica sobre las acciones del gobierno americano, y la juventud realizó un gran número de protestas contra una guerra que estaba durando demasiado tiempo, y que había dejado miles de victimas.

Por si fuera poco, se había generado un clima de violencia por todo el país: el índice de criminalidad en muchísimas grandes ciudades aumento de manera considerable, e incluso perduró en los años 80. Además, se había empezado a discutir sobre las diferencias entre ley y justicia (esta última empezó a cuestionarse en relación con la legitimidad de la misma; la primera porque no era eficaz).

El inspector Harry Callahan es producto de una época complicada, en la cual, había que poner fin al crimen. Solo había dos maneras: o recurriendo a las leyes (que presentaban sus inconvenientes, y en consecuencia, dejaban en libertad a personajes como el asesino de la película, Escorpio, que se aprovecha de las mismas después de que Harry le diese una sonora paliza), o disparando con una Magnum 44' a los sesos de ese criminal, haciendo justicia, pero de manera violenta.

Es una de las cosas que más se pone de manifiesto en la película, esas diferencias; vemos que Harry no tiene en cuenta los derechos de los criminales, pero no los tiene en cuenta por muchas razones, entre ellas porque está harto del San Francisco en el que vive (corrupto, ineficaz... siendo el único que puede detener esos problemas) y porque en su interior siente que debe acabar con los criminales, pero no lo hace de manera egoista, a pesar de que los ciudadanos se atemoricen de Callahan y de sus métodos.

Otro aspecto que hay que destacar es la importancia de Harry el Sucio en la historia del cine: fue uno de los mayores puntos de inflexión en el cine de acción. Es curioso que 1971 sea un año en el que las películas que más éxito tuvieron fuesen realistas y violentas; desde finales de los 60 el cine cambió: fue un adios al romanticismo de películas como "My Fair Lady" o "Doctor Zhivago", y al realismo de "French Connection", "Perros de Paja", "Alguien Voló sobre el Nido del Cuco"... Todo ello se explica con el disparo de esa Magnum 44' que resultó ser más que un icono. Fue la consolidación de una nueva generación de cineastas.

Últimas películas visitadas
    El horizonte