España España · Santander
Críticas de Jonesy
4 de abril de 2016
Si algo tenemos en España es una historia rica en acontecimientos para llenar libros o hacer películas. El director Hugh Hudson (Británico) y Antonio Banderas se han interesado por un acontecimiento tan relevante e importante como fue el hallazgo de estas cuevas únicas en el mundo y que tenemos la fortuna de tener ubicadas en nuestro territorio. Pero el bueno de Marcelino no tuvo la fortuna de poder degustar un momento tan glorioso, y mucho me temo que ni a Hugh ni a Antonio tampoco les van a dejar disfrutar del honorable esfuerzo por llevar a la pantalla aquel importante evento. Que paradoja ¿no? El propio Antonio Banderas se sorprendía por el escaso o nulo conocimiento que se tiene de Marcelino Sanz de Santuola, "en otro país ese hombre tendría monumento en cada ciudad", algo así le oí en una entrevista. Y que razón tiene porque la película, es muy interesante, plantea los dilemas a los que se enfrentó con este descubrimiento, un hombre apasionado que sólo recibió palos por hacer historia, por intentar buscar la verdad de la naturaleza humana. Su hija pequeña fue la única que se le lo reconoció. El film, no es que sea perfecto, pero tampoco estamos ante una super producción y han tirado de lo que tenían, de corazón y sobretodo de mucho esfuerzo. Al final queda un film de poco más de 90 minutos, entretenido y sobretodo muy interesante, una historia valiosa e importante de la que deberíamos estar orgullosos, en la que la Cantabria de todos sale hermosa y sin CGI, como no puede ser de otra manera. Pero no, hay que leer que es ¿"aburrida"?, pues hombre, no sale Iron Man ni Bob Esponja si eso es lo que esperaba alguno, en fin, la historia es aburrida, agárrate los machos. Hay que leer que no fue Marcelino San de Santuola sino Modesto Cubillas un buen hombre quién descubrió la cueva. En la película queda el homenaje al bueno de Modesto, que simplemente advirtió lo que parecía una cueva, y se lo comunica a Marcelino a quien conocía, ya que fue Marcelino quien se adentra en la cueva por el interés que le suscitaban. Modesto no lo hubiera hecho nunca y por tanto no hubiera habido descubrimiento.
En definitiva, que pena de puntuaciones y que pena de críticas, no me extraña que en efecto "nadie sea profeta en su tierra" así es como tratamos lo nuestro.
Gracias Antonio, gracias Hugh y gracias a todo el equipo responsable de esta película.
11 de marzo de 2016
Me entristece ver una puntuación tan pobre para este film, puede que no sea de los grandes westerns pero no tengo duda alguna de que supera ampliamente la media de calidad que esperamos del mítico John Wayne. Y es que Cahill no sólo tiene una historia realmente apasionante y atrevida sino que técnicamente está muy cuidado, con escenas de acción memorables. La historia va más allá de los típicos ladrones que salen a tiros del banco e introduce, por así decirlo, al vaquero ladrón de guante blanco, que urde un robo muy bien planificado por otro mítico actor como George Kennedy. La historia no se detiene ahí y también va más allá, desarrollando elementos dramáticos que hacen que se conecte tanto con los personajes, que son lo realmente importante como con la historia del robo, que al fin y al cabo quedará como trasfondo e hilo conductor. Quizás se desinfle un poco en tramo final, pero merece mucho la pena.
9 de marzo de 2016
"13 horas" o la excusa perfecta para que Michael Bay siga destruyendo cosas dentro de un entorno supuestamente "real". Para los amantes del cine bélico/acción es sin duda un espectáculo visual sin descanso, técnicamente perfecto, argumentalmente bastante deficiente a mi entender, sobretodo si se pretende construir una historia que emocione. La sensación de deja vu, es bastante patente, la historia se alimenta de un cine que ya hemos visto de forma saturada en los últimos años, con el reflejo de "Black Hawk derribado" como eje principal. Por lo que no presenta absolutamente nada novedoso que la haga progresar, no hay tensión y las escenas dramáticas (aquellas en las que los soldados hablan con sus familias) son resueltas de una manera tan ridícula que es imposible tomárselo muy en serio. Soldados quejándose de ser soldados, como si un bombero se quejara de poder quemarse. Por momentos tuve la sensación de que si cambiaras a los terroristas por Transformers nadie notaría la diferencia, de hecho Bay incluso se las arregla para cumplir uno de sus objetivos habituales que es el de destruir automóviles de lujo, que aquí pese al lugar, por supuesto que también hay. Otro de los problemas que encuentro es otro habitual de Bay, su duración, 144 minutos, de los cuales 120 son para pegar tiros. Lo siento, pero me importan un pimiento esos soldados azucarados, rellenos de los peores tópicos del cine de serie B que hacen imposible creer en ellos.
10 de enero de 2016
La inundación de series que últimamente tenemos en la tv nos deja de todo, lo bueno es que hay abundancia para todos lo gustos, y lo malo es que la calidad en muchos casos deja mucho que desear. Esta serie en concreto nos deja (o me deja) bastante frío, en principio es muy interesante, tiene un argumento como para desarrollar un montón de tramas divertidas. No obstante, no tardamos en darnos cuenta de que se le ha extirpado la esencia que hacía de la película un producto de culto, diferente, divertido, atrevido y sin complejos. La mediocridad de los actores no ayuda precisamente, los hermanos Gecko ya no son los hermanos Gecko que conocimos, el primer episodio quiere hacer parecernos que nada ha cambiado, pero todo queda muy lejos de la realidad. Estos Gecko Brothers están azucarados, la justificación constante de lo que son llega a ser cansina y hace que pierdas interés. A medida que los episodios se suceden la cosa empeora, lo que era entretenido (la parte remake) se convierte en algo disparatado y lo peor de todo es esa sensación de oportunidad perdida.
Lo mejor: Algunos momentos de los primeros episodios.
Lo peor: Que haya perdido la mala leche de la película, las coreografías y los actores principales.
3 de mayo de 2015
No entiendo ni entenderé algunas opiniones, el ataque gratuito a películas que como esta al menos son honestas y con una clara propuesta. “Walking on Sunshine” muestra sus cartas desde su inicio, es una propuesta sencilla que juega con los tópicos, que en ningún momento sorprende ni lo intenta, porque no va de eso. De entrada, aquellos que como un servidor, conocieron los 80 deberían ver la película con otros ojos. Y es que la melancolía salpica la pantalla y el corazón más ochentero en el momento en el que comienzan a sonar las canciones, muy bien escogidas y correctamente interpretadas por los actores. No hay que confundirse, al hablar de un musical uno suele pensar en cosas bastante grandes, pero no es el caso, “Walking on Sunshine” es modesta, que nadie espere ver “West Side Story”, “Les Miserables”, “Grease”… con esas perfectas coreografías y opulentos decorados, insisto “no va de eso”. Sin embargo no es menos disfrutable por ello, la música es genial, los personajes esterotipados hasta la médula son simpáticos y se esfuerzan y la película en general tan sólo te pide que te dejes llevar, participes sentimentalmente, y como el título dice no te quedes pasivo en la sombra, camina bajo el sol y disfruta. No es perfecta ni muchísimo menos, no es el musical del siglo, pero tampoco se ajusta a esta mierda de puntuación caprichosa que tiene.