España España · Madrid
Críticas de Daniel
22 de marzo de 2024
Supongo que está dicho casi todo sobre esta formidable película que muestra brillantemente todo aquel horror nazi y cómo consiguieron que hasta gente inteligente, y algunos, hasta ese momento, honestos, colaborasen con aquel régimen. Como todo el mundo sabe, a los peces gordos que quedaban ya los habían juzgado antes, y condenado a la mayoría incluso a la horca, centrándose este film en el juicio a jueces que condenaron a muerte a inocentes, lucrándose incluso varios con los bienes de las víctimas, etc.

Se nos dice que fueron condenados a penas muy inferiores de las que merecían, y que apenas llegaron a cumplir porque, y aquí está la cuestión, porque los aliados querían la reconciliación con Alemania, tenerla de aliada, y el pueblo alemán se podía indignar si condenaban duramente a sus jueces.

Pero vamos a ver. ¿Algún español, o quien sea, se sentiría indignado si aquí o en cualquier otro sitio condenan a un español corrupto y ladrón? Esos jueces vivían bien mientras el pueblo pasaba hambre, y el pueblo alemán no eran todos nazis convencidos aunque no era muy creíble lo que luego decían de que no sabían nada de los campos de exterminio, etc. Claro que lo sabían o sospechaban, pero callaban por terror impuesto. Los que consiguieron sobrevivir a la guerra, sin duda querrían pasar página y mirar al futuro, y nadie se indignaría porque le dieran su merecido a todos esos líderes y colaboradores que vivían mucho mejor que ellos, les habían estado intimidando y engañando y les habían conducido a la ruina y el desastre.

Entonces, nunca he entendido ese punto de esta película: "Juicio en Nuremberg", que es su título original, pero enturbia poco su gran calidad en todo.

Hasta aquí mi crítica validada hoy mismo, pero, aunque no me gusta, ya que Filmaffinity lo permite, quiero añadir algo, y es que leo con estupor que alguna crítica o más de una, casi defienden al personaje de Burt Lancaster: que un juez no hace las leyes sino que las aplica, como dice lógicamente su abogado (genial Maximilian Schell). Pues, para mí, el personaje de Lancaster es el más culpable de todos, pues es el más capacitado, el de mayor prestigio, historial y el más íntegro hasta que decide colaborar con el régimen. Le dice al final al juez americano: "Nunca pensé que se llegaría a todo ese horror", y el americano le contesta algo como que cualquier horror es posible desde el momento en que usted condenó a alguien sabiendo que era inocente. ¿Qué juez es ese que condena a inocentes porque un dedo de arriba se lo impone? De acuerdo que él solo no puede enfrentarse al régimen, pero podía haber alegado enfermedad o algo para salir de esa basura, pero claro, eso hubiera vuelto ojos contra él y se hubiera visto privado de su buen sueldo, etc. No entiendo que nadie le justifique.
21 de marzo de 2024
Pese a que siento admiración por buena parte del trabajo de Scorsese, fui relegando el enfrentarme a las tres horas de duración de ésta. Finalmente, y en casa, donde puedes verla, al menos en dos sesiones separadas, me he atrevido, y por ser Scorsese, aunque tenga el defecto de emplear en bastantes de sus films bastante mayor duración de la necesaria, y sentó escuela, porque hace tiempo que le tratan de imitar en la duración gente de luces cinematográficas mucho más cortas.

Buena sátira esperpéntica de algo que realmente existe, la cultura de lo que se llamó "el pelotazo" y el culto al hedonismo en casi todas sus formas, incluso las que van recortando la salud, como la mayoría de las drogas. Sobre la credibilidad, pues, como queda dicho, la película está en tono de esperpento y también se hace un retrato subyacente pero claro, de los tontos timados que son los que hacen posible todo esto con su ingenuidad ignorante, pues, si se mira bien, se podría decir que, a menudo, tienen lo que se merecen por su indocumentada forma de actuar confiando en la palabrería de un vendedor de humo al que ni siquiera conocen, siendo a veces el asunto no muy diferente del conocido timo de "La estampita" y otros parecidos, donde los timadores, "el listo" y "el tonto", le sacan partido a la maliciosa codicia de la víctima para volverla contra él y a favor de ellos.

Pero me ratifico en que con una duración normal hubiera sido mejor película porque se reitera mucho y cansa un poco a base de un progreso tan lento de los hechos.
20 de marzo de 2024
El truculento suspense hace que sigas la película pero lo que ya es intragable es... Aquí, aunque no me gusta, hay veces que no queda otra que entrar en Spoiler...
14 de marzo de 2024
Siempre me han gustado mucho varias películas de Scorsese, pero no todas. En cualquier caso, es alguien imprescindible por su trabajo variado que incluye excelentes conciertos y documentales de la mejor música rock y relacionado. Cuando veo una nueva de Scorsese, me pregunto si me encontraré con el inspirado de, por ejemplo, la brillante comedia "After Hours", y otras, o con alguna cosa fallida, pues también las tiene.

A medida que avanza esta película en su larguísima duración, me va enganchando más aunque casi llega a irritar o parecer irreal tanta ingenuidad por parte de los personajes indios. Pero va ganando a medida que avanza hasta interesar realmente esta historia sobre... (paso a Spoiler)
14 de marzo de 2024
Un buen trabajo de Scorsese, amante desde los años setenta en que dirigió "The Last Waltz", de la mejor música folk, pop y rock. Aquí recupera aquella gran gira de Dylan con su extraordinario grupo de acompañantes musicales y todo el equipo y los que acompañaron aquello de muchas formas, y todo con una calidad visual y sonora como nunca se había podido ver.

Además de la música, hay jugosas entrevistas que arrojan luz sobre todo aquello y sobre la época. Nos enteramos de que la gira fue un fracaso económico, pues parece ser que evitaron tocar en escenarios muy grandes, pero ahí quedó un documento del músico, porque, a diferencia de la indocumentada idea que se formó entre alguna gente de que Dylan era poeta y lo interesante eran las letras, pues no es así: Dylan es también un músico extraordinario con una pasmosa facilidad para escribir canciones preciosas en calidad e increíble cantidad.

Y esa gira la hizo en su mejor momento, en la cumbre de su fuerza y creatividad, pues, comedido siempre en su trato y forma de hablar, en el escenario se mostraba con arrolladora presencia de gran intérprete, y aquí más que nunca.

Acababa de sacar su gran álbum "Desire", cuyas canciones son todas gemas de letra y música y con el genial y original detalle de incluir el violín de Scarlet Rivera, siendo el violín un instrumento raro en jazz, pero más raro aun en rock, y le da aquí una personalidad y un sabor y color inolvidables a aquellas canciones intemporales que se disfrutan hoy como entonces, o más (y veo por las críticas anteriores que no soy el único), y las canciones de este álbum sirvieron de base a toda la gira, pero también se enriqueció con algunas otras joyas anteriores.

Un trabajo de Scorsese necesario y muy de agradecer por los que hemos vivido esa música y la seguimos disfrutando.