Críticas de fideo del oeste
12 de julio de 2013
No es una peli que le recomendaría a nadie, no porque la considere una mala pasada, sino porque definitivamente no es del gusto común.

Empezando por el personaje que es un Rock Star jubilado que mantiene una vida pasiva y llena de nostalgia, una mezcla entre Robert Smith y Ozzy Osbourne. Sean Penn interpreta a un hombre frustrado, que lleva a cuestas el peso de dos suicidios juveniles a causa de la música depresiva que en algún momento escribió. Pero paralelamente se desarrolla una historia de venganza que solo al final deja ver la naturaleza poco violenta del protagonista. Es en definitiva una muestra del cine Road Movie que te lleva a un recorrido por las carreteras americanas, llenas de colorido y una fotografía que descresta a cualquiera que viva la experiencia del cine más allá de las superficiales sensaciones de los efectos especiales.

Los diálogos cargados de filosofía y reflexiones simpáticas. Respuestas llenas de picardía que me encantaron. Destaco cada movimiento de cámara por su suavidad y la profundidad y dramatismo que le aportaron, me recordaron a los antiguos videos de Radiohead en los noventas. Sobre todo esa canción Fake Plastic Trees, y los mismos movimientos de cámara, suaves y lentos.
26 de julio de 2013
Una peli con apariencia de serie de televisión, un villano flojo y caricaturesco, una historia simple, inverosímil, una protagonista que llevó a cuesta toda una película y un final que le restó valor a todo esos 13 millones de presupuesto. Con lo que costó esta película no alcanzan ni para pagarle a Myke Myers por decir: “¡lárgate burro!”. En fin, la peli a pesar de tantos fallos, no deja de ser MUY entretenida. Se deja ver, no aburre, no decepciona. Uno no le puede pedir mucho a algo que no tiene toda la maquinaria para ofrecer algo de más talla. Imposible poner a un perro chihuahua a cuidar una casa lujosa. Pero pusieron a un chihuahua a cuidar su propia casa de perrito pequeño, eso está muy bien. Lo que promete dar, eso lo hace con todas las de la ley.

En mi opinión una de las cosas que menos gustó fue el villano. Le faltó más “alma”, más trasfondo. A mí me resulta difícil identificarme con un personaje que no tiene una historia que impacte. Y si no impacta, por lo menos que me convenza de sus acciones… esto para mí es un falló. Es que un malo que anda matando gente sin razón de ser no justifica nada. El espectador debe saber el porqué de sus acciones, de sus traumas y sus miedos. Eso involucra y hace la historia más convincente. En mi opinión.

Otro fallo que no quedó en un simple tropezón y que la verdad fue lo más catastrófico de la historia, fue su final. Quisieron darle un cierre de impacto, como un giro inesperado y lo que consiguieron fue hacerla más inverosímil.

En esta parte tengo que explicar algo muy importante. Todo lo que un personaje haga tiene que estar respaldado por su personalidad. Es decir, es muy fácil imaginarse al ratón Mickey con un globo, un helado y una tierna sonrisa. Pero es muy complicado imaginárselo con una bazuca, un cuchillo y una mirada satanizada. En este caso la protagonista es una mujer de una personalidad más frágil, sensible a los problemas laborales, pues la afectan de una manera trascendental, obsesiva y algo temerosa. La coprotagonista es lo mismo, una niña inmadura, que solo piensa en ir de shopping y decir ñoñadas con sus amigas. Ahora, el final nos muestra un par de mujeres tomando venganza de una manera sarcástica y mentirosa. Lo mejor hubiese sido que el villano sea entregado a la policía y listo. Algo más digno. Pero ese giro con ínfulas de thriller no logró su cometido. Ahora, ¿qué papel cumplió la policía en esta película? Ninguno.

En fin, la peli esta buena como para ir a pasar el rato. A diferencia de muchas súper producciones que prometen de TODO, esta película cumple lo que promete, con fallos, pero aguanta.
19 de julio de 2013
Si querían hacer una crítica social en cuanto a los realities pues no hicieron nada. O si querían reflejar el morbo que hay detrás de todo esto, tampoco lo lograron. Esta película me resultó un total cochambre de ideas infantiles y con ínfulas de “bad boys” en universo distòpico. Realmente promete mucho y no cumple con nada. Mucha publicidad para una cinta llena de diálogos infantiles, una protagonista mala leche, amargada, pero chévere si le saben contar un chiste. No se retrata muy bien la tensión que deberían tener, no se trata de unos juegos olímpicos o de un chico de futbol. Aquí o matas o te matan. Yo creo que eso es para morirse, para no poder dormir. Pero no, acá la gente está comiendo y pensando en montar historias románticas solo para cautivar el público que lo único que quieren es saciar ese deseo de “ver”. No convence, se vuelve absurda, no pega en sus personajes, no hay tensión, ni mucho menos logran reflejar lo que deberían reflejar.

Además que es una historia para adolescentes, no está demás que es una película para niñas feministas y enamoradizas. Empezando por ahí me parece un chorrero de babas. Me imagino que ese enfoque muy a lo crepúsculo era lo que quería el director ¿no?

Ahora, se echan la mitad de la película tratando de explicarnos el objetivo de aquellos juegos, que en mi opinión no le llega a los tobillos a aquella cheverisima película de Paul Glaser “The Running Man” con el grandioso Arnold Schwarzenegger, en donde en vez de darle tanta pirueta al “por qué” nos deleita con la acción, que finalmente es el todo del juego. Pero no, mucha peripecia, bla blab bla, historias e ideas tontarronas. Empecemos por el hecho de que todos sabemos que es fantasía… con eso tenemos.

Yo no he leído el libro, pero teniendo en cuenta la temática, no me interesa leerlo. Ya hay varias películas con el tema de los realities, y esta es una de las peores. Y encima le meten a Lenny kravitz, ¿qué querían? ¿más bombo?, si la verdad es que los personajes por si mismos no convencen, muy mal hechos.

En cuestión a la cámara, me uno a los cientos que lo han dicho, es mareante.
12 de julio de 2013
Nostálgica, melancólica, resignada y caótica. Una peli de un montaje sencillo pero con una historia que mantiene al espectador atento. Personajes extraños que se ayudan mutuamente en el lodazal de sus vidas. Un drama de desconciertos, de dolor y adicciones. Ben, un hombre alcohólico que quiere morir bebiendo y Sera, una prostituta resignada a una vida nocturna en las Vegas. Ambos se encuentran y se enamoran sin buscar ayuda para sus vidas, solo se aceptan tal cual son y jamás se reprochan nada. Al final Sera y él llegan a la conclusión que tanto sabían que iban a conocer.
12 de julio de 2013
No entiendo por qué hacen películas tan largas, eso uno se lo aguanta cuando están contando un “recorrido de vida” así como en Forrest Gump. Pero hay historias que no dan para eso, al contrario se vuelven interminables, sufribles y solo ahí se le agradece a la tecnología por ese botoncito del control remoto que sirve para adelantar. No puedo decir que sea una mala película, porque el grito de libertad y de fortaleza de la mujer hindú es lo que se destacó. El hombre debe ver a la mujer no como una simple casera lava platos (desde la cultura hindú) sino como un ser en las mismas condiciones y con los mismos derechos del hombre. Las mujeres merecen total respeto del hombre y no porque pueden llegar a hacer lo mismo que el hace, sino porque son seres creados por Dios y no hay distinción entre ambos.

Lastimosamente aquí quedó comprobado que en muchas de las culturas del mundo la mujer se tiene que rebuscar su lugar a punta de sudor. Esto es Chak De India, una peli crítica y sensiblera a morir. Shahrukh Khan no me termina de convencer, ese papel de entrenador cruel no me pareció muy convincente, no se si porque los discursos que daba eran mortalmente emocionalistas o porque me quedé con esa imagen del papel que interpretó en My Name is Khan y ahora se me hace muy extraño verlo enojado. Sea como sea, no me termina de matar.