Críticas de Miguel Mingorance 1138
29 de febrero de 2024
Los seres humanos tenemos debilidades, y yo reconozco que una de las mías, es ver una ciudad que conozco en la gran pantalla, pero si encima sacas un personaje que es de mi localidad y la nombra claramente, ya me vuelvo loco.
Lo siento, se que es poco objetivo por mi parte, ¡Pero es que han sacado a un protagonista de Pinto!, ¿Cómo no me voy a poner contento si mencionan Pinto y no es para hacer el chiste de entre Pinto y Valdemoro?

Tenemos otra comedia sencilla, éso sí; esta vez con coproducción estadounidense.
Hugo Silva y Alexandra Jiménez en una comedia en la que lo que más brilla con diferencia son ellos.
Porque si bien hay muchos extras en la película, lo cierto es que hay poco reparto.

Por lo general suelo ser benévolo, y la nota que más veces he puesto a las películas en FilmAffinity es un 6.
Por ser coherente con otras películas que me han gustado más, y también con otras que me han gustado menos, ésta tiene el aprobado más que justo para considerar que los 90 minutos de duración han valido la pena, no obstante no es una película que yo repetiría, porque si bien la premisa es interesante y estamos ante una comedia en un mundo bastante real, los diálogos de los personajes no son muy graciosos, reconozco que me he reído en un par de momentos, pero los personajes no tienen ese poso agradable que suelen dejarte al final de una película los protagonistas de una comedia, más bien te han dejado con un sabor agridulce, porque son personajes bastante reales en cuanto a comportamiento e interacción, son personajes con conflictos serios, y eso hace que se muevan en la línea tan delgada que separa el drama del humor.
Por destacar algo positivo, me ha gustado bastante la fotografía, y tanto las escenas de Miami como las pocas imágenes que tenemos del Parque del Retiro en Madrid, me han parecido bastante agradables a la vista.

¿Y cuál es el conflicto principal del film? Tenemos a un matrimonio que no pasa por su mejor momento en el que Teresa (Alexandra Jiménez) es infiel a su esposo César (Hugo Silva) en un momento de debilidad.
Aunque en algún momento de la película se habla de la posibilidad de una relación abierta, esto no es un intercambio de parejas, es una infidelidad, pero no comete una infidelidad con cualquiera, Teresa es infiel a César con Coque Malla, que es su mayor ídolo.
Esa premisa es divertida, porque aunque no sea algo que nos suceda todos los días, puedo imaginarme cuál sería mi reacción si mi novia me fuera infiel con George Lucas, seguramente sería algo que me descolocase todos los esquemas.
De hecho hay un cameo de David Lorente en el que podemos analizar esta situación a través de un diálogo muy divertido.
Tristemente, la película no pasa de ahí, y lo que podría ser una muy buena idea para un mediometraje, se convierte en una historia de 90 minutos que no está mal, pero funcionaría mejor si durase un poquito menos o si los personajes hiciesen más leña del árbol caído, naturalmente en clave de comedia; comedia a secas, porque no me atrevería a considerarla una comedia romántica, por lo general las comedias románticas o tienen un final feliz, o te presentan una situación de la que acabas aprendiendo algo.
Un ejemplo de película de este género que no acaba necesariamente bien, pero me gusta bastante es "Un novio para mi mujer".

Aquí el conflicto funciona, también la química entre los protagonistas, tristemente el conflicto se estira más de lo que debería y nos muestra con ello que no da tanto de sí, el ejemplo eterno que pongo siempre para esto es la trilogía de "El Hobbit"; obra que podría estar muy bien siendo de una a dos películas, pero al haberse convertido artificialmente en una trilogía nos deja ver demasiado su relleno y sus carencias.

Con "Buscando a Coque", afortunadamente no hablamos de una película que supere los 160 minutos, sino de una de 90, agradable y rápida de ver y consumir.
Tristemente sé que no pasará la posteridad, y no creo que la nominen a ni un solo Goya de cara a la ceremonia número XXXIX; osea la de 2025.
Pero yo con el cine español, suelo ir a por pájaro en mano, ¿Por qué?, ¿Por falta de calidad en nuestro cine? No.
Básicamente porque las buenas películas suelen estar ocultas, o llegan tarde a los cines, o directamente acaban en salas muy exclusivas.
Y yo solo soy un hombre de Pinto, como César en la película, por lo que cuando tengo tiempo libre si no voy al cine de mi ciudad, voy al de Getafe, al de Valdemoro, o al de Parla.
Las salas muy exclusivas me las puedo permitir muy pocas veces al año.

Os recomiendo esta comedia principalmente si os gustan Coque Malla y "Los Ronaldos" o los protagonistas.
Poco más; 6/10.

Pd: y tristemente el tráiler spoileó más de un 70% de la película.
Miguel Mingorance 1138
Obi-Wan Kenobi: El regreso del Jedi (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2022
6.3
Documental, Intervenciones de: Ewan McGregor, Hayden Christensen, Deborah Chow, Joby Harold ...
29 de febrero de 2024
Escribo esta reseña a fecha de 29 de febrero de 2024; un día mágico como todos sabemos, pues es un día que solo aparece una vez cada cuatro años.
Y es que así es Obi-Wan Kenobi, el personaje puede envejecer, pero su legado cultural es más grande que la vida, y el sabio Maestro Jedi nunca se pasa de moda en el imaginario colectivo.
Por ello, cuando en 2022 se anunciaba oficialmente la serie de "Obi-Wan Kenobi", el hype estaba por las nubes.
Además volvía Ewan McGregor a interpretar al personaje para agrandar su leyenda en un intervalo de tiempo que sucede entre los episodios III y IV.
Esta idea, no desprovista de mérito, ya se llegó a barajar antes de la venta de Lucasfilm a Disney.
El problema es que la miniserie estaba dirigida de cualquier manera, los recursos y el presupuesto mal empleados, y aunque había una buena intención por rellenar ligeras disonancias entre los guiones de las precuelas y del Episodio IV, al final todos estos problemas se incrementaron de una manera bárbara o se arreglaron con excusas argumentales pobres.
Dicho de otra forma; "Si no está roto, no lo arregles."
Desde luego, el mayor mérito que tiene este documental, que dicho sea de paso, es mucho mejor que la serie que promete, es que en él tenemos a Ewan defendiéndola como si del mismo Obi-Wan Kenobi se tratara. (El de las películas y "The Clone Wars", no el de esta serie)
Se ve que en el set de rodaje había buenas energías y ganas de hacer las cosas bien, por tanto al ver la serie no comprendo cómo pudieron salir tantas cosas mal.
Al menos Ewan McGregor y Hayden Christensen hicieron lo que pudieron, pero esta serie es una muestra perfecta de que unos magníficos recursos pueden resultar totalmente inútiles si la mano que los guía no tiene un pulso firme y un compromiso potente por parte de los guionistas.

Recomiendo el documental, pero solo después de ver la serie.
25 de febrero de 2024
Y ya que he empezado con la nota positiva, ¡Vamos a dar caña a la película!
"The Marvels" es la trigésimo tercera entrega fílmica del Universo Cinematográfico de Marvel, lo que quiere decir que por muy bien que lo hagan, ya es difícil que algo nos sorprenda, nos resulte original o emocionante.
Ésta película viene a ser un poco una secuela de "Capitana Marvel" y las series "WandaVision" y "Miss Marvel".
¡Y ahí está el primer problema! Todos tenemos trabajo, todos tenemos una vida y todos nos involucramos con la ficción hasta dónde podemos, pero nunca más de lo que podemos.
Yo, como espectador casual (Aunque haya seguido fielmente el UCM en lo que a películas se refiere), puedo ir al cine a ver una secuela de "Capitana Marvel", pero si ya tengo que haber visto otras dos series de Disney +, pues éso ya no es afición, eso ya son deberes.
Es importante reseñar que Brie Larson me ha gustado mucho en esta película, no me gustaba mucho antes, ni en su película, ni en "Vengadores: Endgame", aquí se me ha hecho un personaje más agradable, y lo que es mejor; ¡He visto a la actriz disfrutando con el papel!
Las otras dos chicas, me dan un poco más igual; la actriz que interpreta a Mónica Rambeau, me gustó más en "WandaVision", y como no he visto "Miss Marvel", no sé qué tal actuará la otra chiquita en su serie.
Aquí la he visto entre correctilla y pobre, lo bueno es que el grupo de chicas funciona moderadamente.
Y hasta ahí puedo decir, porque la trama de la villana y su gente kree, importa más bien poco, los Skrulls salen poco y malamente, supongo que para conectar con la película anterior, y Samuel L. Jackson ya está para cobrar el cheque y poco más.
No me atrevería a decir que es un bodrio, y claramente no le ha ido muy bien en taquilla, pero no creo que sea por movidas de algunos tipo boicot o negarse a ver la película porque presuntamente es un panfleto de propaganda woke (Ya os digo que yo no la veo por ningún lado, y mira que últimamente algunos andan más preocupados de encontrar wokeismo en las historias que ven o escuchan, que en disfrutar de ellas y sacar lo bueno que nos puedan ofrecer, si lo tienen.), creo que si le ha ido mal en taquilla, ha sido porque tanto el género como el público ya está agotado.
Los superhéroes no se irán, pero necesitan un tiempo de reposo para volver con más fuerza en un futuro, han reinado durante unos 20 años, pero puede que les haya llegado el momento de ceder el testigo.

Al margen de esta problemática del género, que tristemente es inherente a la película, deseo destacar la escena post-créditos, que sin ser una maravilla, sí nos ofrece un futuro interesante...
En el spoiler sigo...
Poco más; 4/10.
Miguel Mingorance 1138
Mortadelo y Filemón: Carioco y su invención (C)
CortometrajeAnimación
España1967
Animación
17 de febrero de 2024
Tras el estreno del cortometraje "Mortadelo y Filemón: Agencia de información", Rafael Vara y su equipo se pusieron manos a la obra con otro cortometraje, y pese a su corta duración de 11 minutos, era muy ambicioso, pues nos proponía un crossover que ríete tú de los que hace Marvel en la actualidad...

En "Carioco y si invención", estrenado en 1967, tenemos a Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, al loco Carioco de Carlos Conti, y doña Urraca de Jorge.
¿Cuál es el resultado? Pues una caricatura maravillosa que una vez más, nada tiene que envidiar a las películas de Javier Fesser.
"Carioco y si invención" nos ofrece comedia, fantasía y hasta suspense. Fijaos si es bueno el cortometraje, que hasta me habría gustado que fuese un poco más largo, de lo imaginativo que es.
Actualmente se puede encontrar "Carioco y su invención" en YouTube, tanto individualmente como dentro de la película "Primer festival de Mortadelo y Filemón".
Miguel Mingorance 1138
Mortadelo y Filemón: El conde Mácula (C)
CortometrajeAnimación
España1971
Animación
14 de febrero de 2024
Rafael Vara hizo historia con sus cortometrajes y películas de Mortadelo y Filemón, y es una pena que tan poca gente se lo reconociese en vida.
Porque aunque siempre que ha existido cine, ha habido cine de animación en España, creo que hasta los años 80, no tuvimos nada que se acercase a un Mickey Mouse o a un Bugs Bunny o personajes tan icónicos que en Estados Unidos abundan en el mundo de la animación.
Por tanto la labor de Rafael Vara fue especialmente destacable a la hora de adaptar los tebeos de Francisco Ibáñez de forma libre a la gran pantalla, porque sí, si bien esto empezó siendo una serie de cortometrajes, Vara terminó estrenándolos en forma de tres largometrajes formados por distintos episodios.
Y el mejor de los tres, para mí; es "El armario del tiempo", estrenado en 1971.

"El conde Mácula" es el penúltimo cortometraje de la película, ¿Y qué queréis que os diga?, ¡Está muy logrado!, viajes en el tiempo, un vampiro siniestro que vive en un castillo oculto en una colina que rara vez ve la luz del Sol...
Y luego una parodia del vampiro con problemas de alcoholismo...

Mortadelo y Filemón tienen que hacerse con las memorias del conde para que el profesor Chiflágoras, primo de Filemón, pueda analizarlo y estudiarlo.
¿El cortometraje tiene comedia? Muchísima. ¿Tiene también terror? Sorprendentemente sí.
Y lo mejor de todo es que un tono no empaña al otro en absoluto; todo queda muy homogéneo y creíble.
Es familiar, sencillo y respetuoso con el material original, parte de ese material para luego crear e innovar más. Ya sé que a Francisco Ibáñez (1936 - 2023) no le gustaban estas adaptaciones de Vara, pero ¿Qué queréis que os diga? No por ser el autor tenía necesariamente razón.
Porque las de Javier Fesser sí le gustaban, y a mí en cambio me parecen una afrenta a los personajes de Ibáñez. Que no digo que no tuvieran aciertos, pero son películas muy soeces y bastas en término global, y desde luego no las recomendaría para toda la familia.

Terminando con "El armario del tiempo"; el corto "El conde Mácula" es uno de los mejores de la película, así que vale mucho la pena. No lo recomiendo tanto a título individual, pero sí junto al resto del largometraje.
Más sobre Miguel Mingorance 1138