Voto de Miguel Mingorance 1138:
Animación. Comedia Mortadelo y Filemón se desplazarán en esta aventura al castillo del Conde Mácula para intentar hacerse con el libro de sus memorias. Ambos agentes descubren que el Conde tiene una maldición y es que suele beber mucho vino antes de dormirse, por lo que deciden darle un buen trago de agua para romper el encantamiento.
14 de febrero de 2024
Rafael Vara hizo historia con sus cortometrajes y películas de Mortadelo y Filemón, y es una pena que tan poca gente se lo reconociese en vida.
Porque aunque siempre que ha existido cine, ha habido cine de animación en España, creo que hasta los años 80, no tuvimos nada que se acercase a un Mickey Mouse o a un Bugs Bunny o personajes tan icónicos que en Estados Unidos abundan en el mundo de la animación.
Por tanto la labor de Rafael Vara fue especialmente destacable a la hora de adaptar los tebeos de Francisco Ibáñez de forma libre a la gran pantalla, porque sí, si bien esto empezó siendo una serie de cortometrajes, Vara terminó estrenándolos en forma de tres largometrajes formados por distintos episodios.
Y el mejor de los tres, para mí; es "El armario del tiempo", estrenado en 1971.

"El conde Mácula" es el penúltimo cortometraje de la película, ¿Y qué queréis que os diga?, ¡Está muy logrado!, viajes en el tiempo, un vampiro siniestro que vive en un castillo oculto en una colina que rara vez ve la luz del Sol...
Y luego una parodia del vampiro con problemas de alcoholismo...

Mortadelo y Filemón tienen que hacerse con las memorias del conde para que el profesor Chiflágoras, primo de Filemón, pueda analizarlo y estudiarlo.
¿El cortometraje tiene comedia? Muchísima. ¿Tiene también terror? Sorprendentemente sí.
Y lo mejor de todo es que un tono no empaña al otro en absoluto; todo queda muy homogéneo y creíble.
Es familiar, sencillo y respetuoso con el material original, parte de ese material para luego crear e innovar más. Ya sé que a Francisco Ibáñez (1936 - 2023) no le gustaban estas adaptaciones de Vara, pero ¿Qué queréis que os diga? No por ser el autor tenía necesariamente razón.
Porque las de Javier Fesser sí le gustaban, y a mí en cambio me parecen una afrenta a los personajes de Ibáñez. Que no digo que no tuvieran aciertos, pero son películas muy soeces y bastas en término global, y desde luego no las recomendaría para toda la familia.

Terminando con "El armario del tiempo"; el corto "El conde Mácula" es uno de los mejores de la película, así que vale mucho la pena. No lo recomiendo tanto a título individual, pero sí junto al resto del largometraje.
Miguel Mingorance 1138