Críticas de Míchel The Wolf Barba
<< 1 2 3 4
15 de julio de 2011
Además de tratarse de una entretenida aunque normalita cinta bélica, quizá deberíamos mirar "El sargento de hierro" como el retrato de un veterano de guerra conflictivo pero brillante, que aunque goza de múltiples condecoraciones y reconocimientos a sus méritos en la guerra, ha fracasado en sus relaciones personales.

Profesionalmente, Highway representa conservadurismo, dureza y máxima exigencia. Se enfrenta a la difícil tarea de meter en vereda a un grupo de chavales que están en los marines sólo por fardar y no porque les guste la guerra. Inicialmente odiado por su severidad -hablando en plata, porque es un cabrón-, el sargento termina haciéndose respetar y, por último, admirar, por sus pupilos.

Su éxito como militar se opone a su desastrosa vida sentimental. Alcohólico, agresivo, frío, se separó hace tiempo de su mujer y, ahora, al enfrentarse a su cercana jubilación, Highway hace examen de conciencia de sus errores pasados, descubriendo que su verdadero deseo es retirarse a vivir con la persona que quiere. Pero será difícil enmendar sus viejos fallos...

Entretenida y con buen ritmo, no cae en la exaltación patriótica -se agradece-, los diálogos recuerdan a los brutales de "Full metal jacket" (recordemos que "El sargento de hierro" es anterior, algo tuvo que copiar Kubrick), las escenas de guerra de la intervención en Grenada son trepidantes y, aunque flojea bastante en la parte de la relación entre el sargento y su ex-mujer, lo cierto es que "El sargento de hierro" constituye un producto interesante y de buen acabado.
Míchel The Wolf Barba
14 de julio de 2011
Dentro de la interesante filmografía de Clint como director (contiene obras maestras como "Unforgiven" y a la vez macarradas como "The rookie"), esta magistral "Gran Torino" es uno de sus tres o cuatro mejores títulos.

Que quede constancia que "Gran Torino" es mi película favorita de mi director favorito (sin ser por ello mi película preferida), junto a "Mystic River", por supuesto. Pero "Gran Torino" es especial para mí por el mero hecho de ser el film donde se pudo ver por última vez a ese enorme genio llamado Clint Eastwood delante de las cámaras.

La película es un relato deslumbrante de la redención de un hombre, duro de fachada, borde, odioso y asqueroso, pero atormentado por dentro. Será justo cuando entable amistad con su vecino asiático cuando comience a lavar su conciencia haciendo cosas por él que nunca antes había hecho por su familia (ver ejemplos en el spoiler).

El atroz y sorprendente final es el momento donde la calidad de la película, magnífica de principio a fin, alcanza sus cotas más altas en lo que a lo simbólico se refiere (ver también spoiler).

Una verdadera obra de arte, la última por ahora del maestro Clint, hecha con cuatro perras; "Gran Torino" no sólo emociona y hace reflexionar, también nos enseña que las obras maestras se hacen con genio y no con grandes presupuestos.

IMPRESCINDIBLE.
Míchel The Wolf Barba