Voto de Míchel The Wolf Barba:
14 de julio de 2011
Dentro de la interesante filmografía de Clint como director (contiene obras maestras como "Unforgiven" y a la vez macarradas como "The rookie"), esta magistral "Gran Torino" es uno de sus tres o cuatro mejores títulos.

Que quede constancia que "Gran Torino" es mi película favorita de mi director favorito (sin ser por ello mi película preferida), junto a "Mystic River", por supuesto. Pero "Gran Torino" es especial para mí por el mero hecho de ser el film donde se pudo ver por última vez a ese enorme genio llamado Clint Eastwood delante de las cámaras.

La película es un relato deslumbrante de la redención de un hombre, duro de fachada, borde, odioso y asqueroso, pero atormentado por dentro. Será justo cuando entable amistad con su vecino asiático cuando comience a lavar su conciencia haciendo cosas por él que nunca antes había hecho por su familia (ver ejemplos en el spoiler).

El atroz y sorprendente final es el momento donde la calidad de la película, magnífica de principio a fin, alcanza sus cotas más altas en lo que a lo simbólico se refiere (ver también spoiler).

Una verdadera obra de arte, la última por ahora del maestro Clint, hecha con cuatro perras; "Gran Torino" no sólo emociona y hace reflexionar, también nos enseña que las obras maestras se hacen con genio y no con grandes presupuestos.

IMPRESCINDIBLE.
Míchel The Wolf Barba