Críticas de Kick'Em Ars
16 de junio de 2007
Reproducimos a continuación la portada del nº 54 de la prestigiosa revista de cine “Sandeces cinematográficas”, hasta ahora inédita por la poderosa censura hollywoodiense que, a golpe de talonario, evitó la publicación de una noticia que, en la sociedad americana pre-Reagan, hubiese desatado un cataclismo nacional y hubiera arruinado la próspera trayectoria empresarial de George Lucas.

SANDECES CINEMATOGRÁFICAS
Nº 54. Año 3. Septiembre 1980.
15 pesetas.

C3PO y R2D2, PROTAGONISTAS DE LA PRIMERA BODA HOMORROBÓTICA

........../^\.......................................Los novios, que se conocieron en el rodaje de Star Wars,
.........|00 )......................................por fin decidieron hacer público su romance con una boda.
........_\= /_....................................Sin duda, la boda del milenio; fue una boda íntima, sin
....../. . _ . . \............____...............efectos especiales; uno de los padrinos, Chewbacca, co-
.....// |/ . \| \\........../ (). . \..............mentaba emocionado a los escasos periodistas congre-
.....\\ . \_/ . ||......._|_____|_............gados en el exterior de la junta municipal de Tatooine:
......\\| \./ | ||.......| | = : =| | .........."¡Rooooooark!"
.......# _ _/ #........|-| : 0 : |-|...........Más de un avispado crítico advirtió la poderosa pulsión
.........| |. |.............|| : 0 : ||............sexual que los dos androides irradiaban en las numero-
.........| |. |.............||._*_..||............sas escenas que compartían en Star Wars.
.........[] [].............|»\__ _/»|...........C3PO:"Pensamos adoptar un robotito, pero de otra tec-
.........| |. |............/=\ /=\ /=\ .........nología, quizá un R4-19, o un androide sonda".
____/ _| _\ ______[ ] _[ ] _[ ]______

Los novios

29 DE SEPTIEMBRE, FECHA DEL ESTRENO
La aventura de Star Wars tiene secuela en The Empire Strikes Back. Ecos de tragedia.
Trazas de romance. Acción y cuadros bélicos inigualables. Para no perdérsela.
8 de mayo de 2006
Guthrie McCabe es un sheriff petimetre, pasota y holgazán, un déspota cuya única motivación es sacar tajada a la primera de cambio. Un tipo despreciable que no siempre debió de ser así. Two rode together nos desvela una sociedad podrida en la que el idealismo y la solidaridad son valores difíciles de sustentar a largo plazo.

John Ford rueda y monta un filme atípico, amargo y descorazonador. Sin embargo, un sutil cambio progresa en la personalidad de McCabe, una lucha interna entre sus principios egoístas y sus valores humanistas de antaño. La sociedad siempre será una mierda, pero Nugent, Ford y Stewart brindan una esperanza al individuo.
22 de octubre de 2006
Herbert H. Heebert, con el corazón roto por una novia infiel, es acogido en una residencia femenina y… nada más. Nuevamente, Lewis apunta una escueta trama para ligar una serie de gags en torno a su personaje de eterna adolescencia e inseguridad galopante. Personalidad que agudiza al interpretar también a la madre del propio Herbert; aparte de que se sirva de él para componer un histrión muy de su gusto, significa hasta qué punto Herbert está ligado a su madre.

En un único e impresionante decorado, Lewis da rienda suelta al gag absurdo y abstracto. Un servidor se partió de risa con el gag en el que Herbert huye despavorido e intenta alcanzar su habitación. Un plano general del decorado muestra a tres Herberts aterrorizados corriendo y culmina con tres sonoros e inexplicables portazos.
4 de febrero de 2007
Arquetípico thriller de acción, de aquéllos que cuentan historias de policías con problemas psicológicos y familiares, en los que todo lo que se dice son frases ingeniosas en cualquier momento, y donde se arriesgan vidas inocentes para sortear los peligros más infranqueables con la seguridad de que nadie resultará dañado (si acaso, un criminal).

- “Esta vida es una mierda” dice Joe Hallenbeck. Y no es la primera vez que un personaje pronuncia esa frase en la película.
- Los diálogos, en tono de farsa, no denotan personalidad en los personajes; los buenos y los malos, los adultos y la niña, los protagonistas y los secundarios, todos recurren al ingenio, al sarcasmo o al cinismo para expresarse y, si no están inspirados, hacen uso del taco y la palabrota.
- Las secuencias de acción, como la de la huida de Hallenbeck, su hija y su amigo gracias al truco del muñequito parlante, están rodadas con confusión y con injustificado uso de elipsis para ocultar al espectador la carencia de un planteamiento verídico.
- No entiendo la redundancia de palomas que se meten en el encuadre más inesperado (¿marca de la casa?)
7 de junio de 2006
Es una rememoración de mi niñez, pero creo que la respuesta de Cheech & Chong a la pregunta “¿Qué opinión tenéis de los Hermanos Marx?” venía a decir “los Marx están muy bien... para los niños”. Yo era niño y, por descontado, la declaración de la pareja de cómicos drogatas se mereció todo mi crédito. ¿Alguien ha visto la infumable “Still smoking”?

A night in Casablanca es otro intento por parte de Hollywood de encauzar el ciclón de locura marxiana en una estructura dramática sustancial y el resultado es una comedia moderadamente satisfactoria pero del montón. Sólo destellos de ironía e ingenio. Y una sabrosa declaración de principios; Groucho propone al gerente del hotel: “Cambiaremos los números de las habitaciones”, a lo que éste responde, sorprendido: “Pero, ¿y los clientes? Piense en la confusión”. Y Groucho, con mirada pícara y sonrisa maliciosa: “Mejor piense en la diversión”.