España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
19 de enero de 2016
En un futuro apocalíptico donde el agua y la vegetación son bienes de lujo, una serie de intrépidos guerreros luchan por escapar del Señor de la Guerra, pilotando un camión lleno de gasolina y de mujeres embarazadas, en busca de un mundo mejor y más justo.

George Miller, el director de la ochentera saga Mad Max, da continuidad con la cuarta entrega, un film que fue estrenado en pleno mayo y ha aguantado el sprint final a la carrera de los Oscar porque ha conseguido nada más y nada menos que 10 nominaciones y un aplauso unánime de crítica y de público. Es impactante, a veces brutal, dinamita para los ojos, poderosa y vibrante, sí pero…no es un peliculón. Deja imágenes que perdurarán siempre en la retina de los espectadores, pero no emociona. Atosiga pero no tiene alma, son fuegos artificiales sin corazón. Tom Hardy y Charlize Theron son los Mel Gibson del Siglo XXI y son los que hacen rugir las máquinas de la película. Tiene aire de cómic, de máquinas recreativas, de chupas de cuero y de pantalones pitillo. Al que le guste ese estilo le apasionará este film. Al resto del planeta, simplemente le parecerá un notable largometraje y pasará dos horas con la sensación de que el sofá tiene ruedas y que por detrás vienen hordas de vehículos con malotes, que han puesto precio a tu cabeza.

Sacapuntas de oro: Esa tensión agonizante desde el primer al último fotograma. La suciedad de la carretera traspasa la pantalla. La música punzante. La sensación de que va a pasar algo en cada kilómetro.

Sacapuntas de madera: Llega un punto en que una pausa es tan necesaria como el beber. A veces parece un juego de rol con aire friki. Tal vez hay demasiada miga que contar que solo dos horas se hacen escasas. El final, predecible y endulzado.

Nota: 7,5 Sacapuntas
10 de enero de 2016
Una directora de cine que está en pleno rodaje de una película en la que participa una gran estrella del cine americano ve como su vida se desmorona de golpe al coincidir la grave enfermedad de su madre, la separación con su actual pareja también actor y al que está dirigiendo en la película y la relación que tiene con su hija.

La sección de cine en el Teatro Bretón del Festival Actual 2016 se cerró con una película del polifacético italiano Nanni Moretti, que aquí dirige y da vida al hermano de la protagonista, la estelar Margherita Buy. Por decirlo suave, me pareció una película floja, sin chicha. Demasiado corta y pega, ahora hablo de la relación madre enferma-hija obsesionada con el trabajo, luego con la relación severa directora de cine-actor caprichoso, salto a la relación hijo dedicado-hija despegada…hablo del todo y del nada porque no profundizo. Pero ante todo, es una película de actores. Y eso es lo que salva al film. La moraleja es que no debes dar toda tu vida al trabajo ni centrarte tampoco al 100% en las relaciones personales. En el equilibrio está la clave y ese es el secreto más buscado, por encima del ingrediente secreto de la Coca-Cola. Al final de la proyección, tímidos aplausos entre los asistentes y curioso el comentario de uno de ellos, que tenía delante. Decía que le había gustado más que las tres películas anteriores. Aceptaría su opinión si no se hubiera pasado más de la mitad de la película durmiendo. Esto resume el film y también un poco el Actual de este año.

Sacapuntas de oro: De obligado visionado para los que se centran tanto en el trabajo que no son conscientes de lo que pasa fuera. Las interpretaciones de los actores. John Turturro y la parodia sobre si mismo.

Sacapuntas de madera: La moda del cine dentro del cine debe entrar en barbecho para volver a sorprendernos. Es un film de irregulares contrastes.

Nota: 5/10
7 de enero de 2016
Una madre fallece mientras da a luz a su hija. Su marido vivirá en una continua depresión desde ese día y el hijo mayor no le perdona a su hermana lo que pasó y trata de hacerle la vida imposible. Pero ninguno es consciente de lo que una simple concha de mar les va a deparar.

Tomm Moore mejora su película más conocida hasta la fecha como era The Secret of Kells, con este film que trata sobre una niña foca. Nominada al Oscar en 2014, es la película menos reciente de las proyectadas este año en el Actual. La Sala Gonzalo de Berceo estaba repleta de padres con sus nenes, algunos muy preguntones, en la última sesión matinal del Festival. Un cuento bello, preciosista, visualmente sorprendente y con muchas imágenes planas, en 2-D, que ya quisieran muchas factorías de animación. Lo realmente verdadero y auténtico de la película es la historia entre los dos hermanos, ese tira y afloja, esos celos, ese reproche continuo, ese dolor desgarrador que duele solo de pensarlo…pero que están deseando darse un abrazo, cogerse de la mano y hacer las paces para ver la vida a través de los mismos ojos. Y esto se refleja muy bien en la película, todo bañado con pinceladas de magia y de una banda sonora muy pegadiza. Buenos aplausos en la Sala al acabar la película para esta pequeña joya que ya se puede disfrutar de ella en cualquier videoclub.

Sacapuntas de oro: La dulzura de la niña, la bondad del perro y la fuerza del niño. El mensaje que transmite. La simplicidad no significa no tener sustancia, significa clase y distinción.

Sacapuntas de madera: Durante la segunda parte de la cinta noté un bajón y dejé de tener los ojos como platos. La abuela y el padre podían haber tenido un papel más importante en la escapada de los niños.

Nota: 7 Sacapuntas
8 de diciembre de 2015
Todas las ciudades del mundo son atacadas de forma repentina por unos zombies que arrasan con todo lo que se encuentran en su camino, vidas humanas incluidas. Un investigador, ya retirado para cuidar de su familia, se ve obligado a regresar al trabajo porque es el único que puede salvar a la humanidad.

El director Marc Foster nos trae un film de zombies y de acción trepidante pero no se queda en eso porque narra la lucha del ser humano contra la naturaleza y, sobre todo, una lucha contra uno mismo, contra las creencias que uno tiene y que teme modificarlas cuando se lo piden por el bien común. Brad Pitt acapara todo el protagonismo de la cinta, sin dejar que nadie más asome la patita por la pantalla ni le haga sombra. Es una película sumamente entretenida que se ve del tirón y sin mirar el reloj en ningún momento. Se perdonan los momentos inverosímiles porque el fondo te engancha. Es de las pocas películas que cuando acaba sabes que merecen una segunda parte y ésta parece que está confirmada ya para 2017, siendo dirigida por nuestro Juan Antonio Bayona. Debería indagar el motivo por el cuál el protagonista deja el trabajo para dedicarse a su familia y además podría continuar con el final de esta primera entrega, porque seguro que algo han hecho mal y la jeringuilla usada puede que no sea la correcta. Estará interesante pero el bueno de Pitt debe delegar y echarse a un lado...por el bien de todos.

Sacapuntas de oro: La escena del asedio a las murallas de Jerusalén. El sentido lógico que tiene el desenlace. Que aunque sea de ciencia ficción lo pueda ver toda la familia reunida y agusto.

Sacapuntas de madera: El avión aterriza forzosamente y con todos heridos casualmente ¿en Gales?. El protagonista más que como un investigador se desenvuelve como un superhéroe. Lo poco esbozada que está la familia del protagonista. En un país democrático lo del 10º hombre suena a chiste malo.

Nota: 8 Sacapuntas.
22 de noviembre de 2015
Un jubilado cascarrabias hace de improvisado canguro de un niño que se acaba de mudar con su madre a Brooklyn. Entre los dos surgirá una química especial que hará que los lazos que les unen serán tan fuertes que nadie podrá romperlos jamás, a pesar que no era lo que querían al principio ninguno.

Theodore Melfi convierte al inclasificable Bill Murray en una especie de clon de Jack Nicholson, gafas de sol incluidas. Esa comparación me acompañó durante toda la película, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Creí estar volviendo a ver Mejor…Imposible, A propósito de Schmidt o Flores Rotas. De todas formas Bill es el único que hace de si mismo, porque la rusa Naomi Watts y la modosita Melissa McCarthy no se encasillan y sorprenden dando vida a personajes nunca antes vistos en sus filmografías. La película se deja ver, es entretenida pero yo realmente me esperaba más, tal vez porque Bill es una de mis debilidades y de él siempre espero lo mejor. Y él lo borda, junto con sus otras dos partenieres, pero la historia a veces chirría, sobre todo ese final con todo el santoral incluido. Aunque reconozco, que eché mano del paquete de pañuelos durante los últimos 20 minutos de la cinta…y el hecho de que te consiga tocar esa fibra sensible, ya merece un reconocimiento. Aunque te quite las ganas de mudarte de piso…

Lo mejor: Bill Murray convierte en oro todo lo que toca. La historia con su mujer enferma. La sensación de que todas las personas son buenas y solo hay que saber sacar su lado bueno.

Lo peor: La sensación de un deja vu constante con películas antes vistas, señor Nicholson mediante. Melissa podía haberle dado un contrapunto gamberro al personaje de Bill. Saber que de mayores nos volveremos más cascarrabias, aún.

Nota: 6/10