Críticas de Señor blanco
31 de enero de 2013
Esta es una de las mejores películas de terror de la historia del cine. 7 Astronautas de regreso a la tierra comprueban como el ordenador de la nave ha modificado su trayectoria para dar respuesta a una señal de origen desconocido...con esta premisa, tenemos un primer misterio, y la mar de chocante para los protagonistas, que son meros transportistas "camioneros del espacio" como los llamó Ridley Scott, el director. Sin embargo, como todo buque en la mar, están obligados a responder a cualquier llamada de socorro que se presente, así que la tripulación decide investigar...

Un cúmulo de decisiones y de actuaciones derivadas de este primer hecho, muchas de ellas evitables (lo cual hace que las circunstancias sean mucho más dramáticas) lleva a los protagonistas a una pesadilla de la que no pueden despertar. La Nostromo, su nave, se convierte en una casa del terror espacial, en la que ningún lugar parece seguro, y en la que toda oscuridad o rincón debe ser examinado por una amenaza terrible y desconocida, una auténtica máquina de matar contra la que parece no puede hacerse nada...

Lo que hace de ésta una gran película son varios elementos, en primer lugar, el misterio, lo desconocido que tratan de descubrir los protagonistas y que resulta ser aterrador y completamente ajeno a algo humanamente concebido. Lo segundo la inquietud de que en cada momento puede suceder algo aterrador. Lo tercero es la sensación de inseguridad: el monstruo no tiene piedad con nosotros, ni siquiera tendremos el "placer" de una muerte lenta, sino de una horrible mutilación e invasión de nuestros cuerpos. La genialidad de la película reside en que los protagonistas se enfrentan a una amenaza terrible que no pueden comprender, que está más allá de nuestras visiones y concepciones.

Pasaré al spoiler a comentar aspectos más concretos:
12 de enero de 2011
Esta película me decepcionó. ¿Por qué? Por razones muy sencillas. Leí que estaba basada en una novela acerca de una "Zona" en la que supuestamente cayó un meteorito o aterrizaron unos alienígenas hace años. En esa "Zona" las leyes de la física y del espacio no valen y todo es puro caos, pura imaginación, y en ella se dice que hay para los más intrépidos que se atrevan a entrar y llegar hasta su corazón, una habitación en la que se cumplirán todos sus deseos. Obviamente la "Zona" se halla rodeada y fuertemente protegida por el ejército, para evitar intrusiones de aventureros. No obstante, hay unas personas llamadas "Stalkers" que infiltran a gente en la Zona para que dejen llevar su imaginación.

Es un argumento perfecto, pero el hecho de que fuera Tarkovsky quien la dirigiera me asustó un poco, y con razón, pero con semejante argumento y semejante puntuación (por encima del 8, lo cual es quizás un 9 o un 10) en la mayoría de páginas de cine, no podía resistirme a verla aunque aburriera.

Ahora bien, la película está dividida en dos partes, y la primera francamente, es la buena, a la que si pudiera daría un 8 o un 9 incluso, pero la segunda es algo que solo los gafapastas se esforzarán (inútilmente en mi opinión) por entender, cuando no hay nada que entender sino unos delirios, una pedantería imperdonable de Tarkovsky y unos errores en la filmación, que no merecen más que un 3.5 o un 4.

Antes de empezar el spoiler haré referencia a esa pedantería: cuando el representante del Goskino (comité de críticos de cine de la URSS) se quejó a Tarkovsky de que la película era lenta y muy poco dinámica para el espectador, Tarkovsky respondió que él "solo hacia películas para dos personas, Besson y Bergman". Más pedante y prepotente no se puede ser. Enhorabuena Andrei, ya no me caes bien.
28 de julio de 2015
Frances Ha nos cuenta...bueno en realidad no nos cuenta nada, sino que se limita a mostrarnos la vida de un grupo de treintañeros neoyorkinos alternativos, girando la "historia" alrededor de Frances (Greta Gerwig) una chica inconfundible que parece haberse dado cuenta de que el inevitable hecho biológico de crecer no encaja con su personalidad espontánea e infantil.

A pesar de que no ocurren grandes cosas en la película, lo que la configura como un ejercicio costumbrista bastante amuermante (realmente hay más de una escena completamente intrascendente e innecesaria, como la visita que realiza Frances a Sacramento en navidad) hay una serie de factores que la hacen curiosa y que valga la pena echarle una ojeada:
27 de julio de 2012
Lost in Translation es como un sueño. En la primera escena, vemos a una chica joven durmiendo, e instantes después, a Bob Harris (Bill Murray) un famoso actor ya entrado en la madurez sentado, somnoliento, en la parte trasera de un coche, llegando a Tokio al anochecer. Bob queda maravillado y desconcertado al ver miles de luces de neón, rascacielos y un futurismo exagerado que no parece real.

Al llegar al hotel y comenzar a trabajar, lo ve todo gris, aburrido, extraño, sin sentido, pero pese a la novedad, la emoción que produce es mínima. La pregunta "¿qué hago aquí?" se repite sin cesar.

Sin embargo, por total y pura casualidad, Bob conoce a Charlotte, una chica de veintipocos años que está pasando por una crisis emocional grave: acaba de graduarse en filosofía y no sabe en absoluto qué hará con su vida, y su marido no la escucha, es más, hasta parece flirtear o estar más a gusto con otras chicas.

Bob y Charlotte se cruzan, e inexplicablemente surge una chispa entre ellos. Personas muy diferentes, que en su tierra natal no se habrían cruzado ni una palabra, devienen mejores amigos, porque ambos se encuentran totalmente perdidos en una tierra extraña en la que sienten que no pintan nada.

No obstante, pronto se darán cuenta de que si no fuera por esta tierra que en un principio rechazan, jamás se habrían conocido, y por lo tanto, aprenden a amarla, hasta tal punto de que no quieren marcharse, porque saben que no hay un futuro real para lo suyo, que es algo extraño, fuera de lo común, en definitiva, algo que no tiene sentido en el mundo real: un sueño.

Comentaré algún detalle importante en el spoiler:
25 de enero de 2014
Le voy a dar un "regular" por algunos detalles y porque la premisa de la película no es del todo un despropósito, si se hace bien claro. Lo mejor de la película obviamente es su fotografía, su estética, la preciosa Mia Wasikowska vestida de chica victoriana, Nicole Kidman y sus bien llevados años como extraña madre al estilo de Psicósis, Carrie o Los Pájaros y Matthew Goode, que si bien no es el mejor actor para el papel que le toca representar, se nota que ha trabajado.

Ves las críticas y los comentarios y piensas "puede estar bien". Una estética impecable, actores decentes, el director de Old Boy, casi un 7 de media y sobre todo el nombre, "Stoker" como Bran Stoker, el famoso creador de la inmortal novela "Drácula". Esperas misterio, esperas psicología, esperas thriller en definitiva...

...Pero la premisa de la película, que detallaré en el spoiler, no es creíble por una serie de detalles, a parte de ser francamente muy poco original. Si a ello le sumas que dura 1 hora y 40 minutos y que avanza a paso de tortuga (creo que hasta el minuto 50 no pasa absolutamente nada realmente interesante) ves que esta película no vale la pena.