Críticas de Señor blanco
1 2 3 4 5 10 15 >>
13 de abril de 2011
Este es el Shyamalan que a mi me gusta. No se ni por donde empezar a hablar de éste peliculón. Para empezar supongo que hay que decir que todo y que son un elemento trascendental, los extraterrestres son una especie de excusa, un pretexto para hablar de cosas más importantes, como lo es la sincronicidad, el eterno debate entre si todo lo que nos sucede es por casualidad o si por el contrario pasa por algo, eso hace a la película dualista en cuanto a su temática. Este "pretexto" que en muchas películas lo habrían tratado fatal, como algo sin sentido, en esta película se trata prácticamente a la perfección.

No vemos batallas, no vemos la Casa Blanca ni vemos Paris, pero tampoco vemos un dramatismo apocalíptico, solo vemos la tensión de una peculiar familia (una genial familia luego descrita) haciendo lo imposible por no derrumbarse. La gran mayoría de escenas son muy efectistas y están llenas de misterio, desde el principio hasta el final, todo son caras largas, poca música y mucho viento meciendo los campos. Mel Gibson observando inquieto las señales en sus cultivos, no creyéndose nada de lo que está pasando, inquieto y cauto, como cualquiera de nosotros lo estaría (puntazo realista). Hay que seguir en el spoiler porque hay detalles importantes, ruego no lo leáis si no la habéis visto:
5 de marzo de 2012
Esta es una película totalmente vacía de contenido. Me explico, la premisa es muy simple, una clásica invasión alienígena de la tierra, algo que ya se ha contado en el cine y en la literatura miles de veces, por lo que ya no sorprende a nadie. Sin embargo el director pensó que podría darle un nuevo enfoque al género cambiando a los extraterrestres, normalmente criaturas orgánicas sedientas de sangre por una especie de seres consistentes en ondas electromagnéticas que buscan absorver la electricidad el mundo.

Vale, muy bien, ahora para acabar de rematar la "novedad" el director sitúa la acción en Moscú y no en Nueva York o a juzgar por el presupuesto Los Ángeles o una ciudad más baratita.

Sin embargo, decirle al director que no basta. Hay que hacer bastantes más cosas para hacer una película original en estos tiempos sombríos para el cine. No es suficiente con cambiar un poco algunos toques del argumento. Por ejemplo es necesario que los personajes no sean autómatas desprovistos de historias, emociones y demás cosas propias de un ser humano.
Pese a que el principal error de la película es este, lo detallaré mejor en el spoiler, junto al resto:
11 de abril de 2012
Cube puede parecer una película extraña e incluso aburrida al espectador que no reflexione, pero en realidad constituye un ejercicio mental inigualable, y no me refiero precisamente a las matemáticas.

Para empezar la originalidad de la película es uno de sus principales atractivos, ya que al parecer, es de las primeras de su género (y sin ninguna duda, la mejor). Habitaciones cúbicas, decenas, centenares, miles de ellas...no parece haber escapatoria alguna a este laberinto. Pero lo más importante de ello es ¿por qué? ¿quién nos ha encerrado aquí? ¿cómo lo ha hecho? y tal vez lo fundamental: ¿con qué propósito?

Todo ello nos conduce a una reflexión sobre el sentido de la vida, enmarcado en un ámbito de película de terror excelente.

Prefiero extenderme acerca de todo ello en el spoiler para no estropear la película a quien esté planeando verla:
4 de septiembre de 2011
Un grupo de amigos, entre los que se encuentra la pareja feliz, el cuatro ojos de siempre, el tipo duro y el tio que cae bien a todo el mundo (interpretado este último por Richard Dreyfuss) en los años 50 o principios de los 60, es consciente de que debido a que ya se hacen mayores esta puede ser su última noche en el pueblo, así que deciden pasarlo en grande, cada uno por su cuenta. Así pues, seguimos cuatro historias trepidantes, en las que a los protagonistas les sucederán todo tipo de cosas, algunas de lo más disparatado pero ninguna de ellas imposibles, mientras contemplamos como se vivía en esos años y qué hacía la gente para divertirse, todo ello adornado con la mejor música de la época. Por decirlo de algún modo, esta genial película es una máquina del tiempo, de la que jamás, igual que sus protagonistas, querríamos salir.

Pero el tiempo pasa, y la vida sigue, los protagonistas deben, muy a su pesar, separarse, para seguir cada uno su camino, y los 50 desaparecerán, para dar a paso a otros años, y así sucesivamente. Comentaré en el spoiler los mejores puntos de esta película:
11 de abril de 2015
Nos encontramos ante una de las mejores películas de terror familiar de la historia, dirigida de forma magistral por Steven Spielberg y Tobe Hooper (si bien el primero tan solo figura como productor, debido simplemente a una cláusula de exclusividad en su contrato de E.T) en el mejor momento de los cineastas y del cine familiar norteamericano. Es habitual en las cintas de Spielberg, y especialmente en la era Reagan (la mayor parte de los años 80) una visión conservadora de la familia: padre, madre (esta última normalmente ama de casa) hijos (preferiblemente de ambos sexos) y mascota, normalmente un perro, perfectamente estructurada y con un nivel de bienestar envidiable. Estos requisitos cumple la familia protagonista, los Freeling, interpretados todos ellos por actores escasamente conocidos para dar la sensación de ser una familia norteamericana media, con la que el público pueda identificarse perfectamente.

Dicha familia es sometida a una situación extraordinaria, en la que su vida tranquila y plácida se verá puesta en jaque por uno o varios espíritus que habitan su casa. Su manera de encarar la situación, y de luchar contra la amenaza se basará en la unión y sobre todo en el amor que sienten unos por otros, en un ejercicio de cariño con el que resulta fácil empatizar, a diferencia de películas más o menos parecidas que puedan realizarse hoy en día. Su ambientación y su brillante banda sonora, compuesta por el genial Jerry Goldsmith completan interpretaciones soberbias y efectos especiales espectaculares para la época en que fue rodada.

Spielberg y su equipo buscan mostrarnos eso, que hasta quienes más seguros parecen en la vida pueden verse sometidos a situaciones terribles, y de qué manera deciden estos enfrentarse a ellas y recuperar el sueño americano.
1 2 3 4 5 10 15 >>