España España · Madrid
Críticas de Juanjix
11 de septiembre de 2012
Como casi siempre que el cine norteamerizano se acerca a un tema estrictamente español hay que visualizar la película con altas dosis de indulgencia. No estamos ante una película que incurra en los graves excesos de "Misión imposible 2" o "Noche y día" pero es cierto que la visión de los enfrentamientos de los maquis con la Guardía civil y la actitud del guardia civil interpretado por Anthony Quinn no nos deja bien parados. Por otra parte si la película se visualiza como una película más de acción podemos llegar a disfrutar de las andanzas de Gregory Peck en su papel de maquis, jugando al ratón y al gato con el ya mencionado Quinn. A mi juicio el papel que menos peso específico tiene para la trama es el sacerdote interpretado por Omar Sharif que, literalmente deambula por la película, si bien tiene en sus manos la clave de la trama. Desde el punto de vista técnico se agradece la elección del blanco y negro lo cual favorece la narración y además esta película cuenta con el aliciente de haber sido prohibida durante varios años lo cual permite que se visione intentando adivinar cual era la razón para ello, ya que, a mi juicio, más que una negativa visión de la política franquista lo que da es una versión distorsinada de los clichés que habitualmente debemos soportar respecto de España. A pesar de todo creo que estamos ante una interesante película que puede ser disfrutada si no pretendemos rigor en lo que vamos a ver.
25 de noviembre de 2014
Agradable película propia de las elegancia y simpatía de este tipo de producciones de los cincuenta en USA. Gran reparto incluyendo al siempre solvente Clifton Webb que hace su acostumbrado papel de snob estirado, si bien en este caso con ciertas dosis de humanidad y empatía. La historia no puede rebosar más sexismo. Desde la canción de los títulos de crédito que lleva el nombre de la película ya se cantan las alabanzas de esa mujer que, cual producto de nuestra racial sección femenina, debe estar a los deseos de su hombre, ayudándole en todo aquello que pueda facilitar mínimamente su existencia. En fin, los viejos buenos tiempos...

Ya en serio, la película se deja ver facilmente gracias a la falta de pretensiones de la trama, los modelazos de tacones y falda de tubo de las señoras, resaltando la siempre glamourosa Lauren Bacall y la escasa longitud de su metraje. A mi me hizo gracia el mensaje que lanza y que queda dicho y que debe poner de muy mal café a cualquier feminista militante de la actualidad. Lo dicho, anacrónica pero simpática.
31 de agosto de 2012
Magnífica película cuyo visionado recomiendo con frecuencia a amigos que la desconocen y a todos sorprende y a ninguno deja indiferente (lo cual es casi lo mejor que se puede decir de una película). De una profundidad psicológica muy adelantada a la época y con un tratamiento del personaje de Tyrone Power absolutamente magistral. Sencillamente hay que verla para poder tener opinión sobre esta majestuosa rareza que a nadie desfraudará.
28 de abril de 2015
Correcto telefilm en el que se muestra una página poco conocida de las negociaciones entre ETA y el gobierno español, todo ello con el trasfondo del GAL y las discrepancias internas existentes en el gobierno francés a la hora de decidir que papel debían jugar. Resulta entretenida aunque, al menos en mi caso, el interés fue decayendo.

Me choca la imagen "casi amable" de algunos dirigentes etarras frente a los auténticos halcones de la organización (siempre según el telefilm). Dudosa la elección de Juana Acosta para el papel de Yoyes. No es que lo haga mal es que no he podido desprenderme del conocimiento de que es una colombiana haciendo de vasca "profunda" y esto me ha pesado todo el tiempo.

Dura poco y se deja ver sin sensación de pérdida de tiempo. No es poco en los tiempos que corren. Pero nada más.
31 de marzo de 2013
Atraco imperfecto es una honesta y simpática muestra de la comedia británica. No es de la productora Ealing pero resulta muy reconocible su influencia. El uso de blanco y negro y el ritmo de sus personajes convierte en recomendable su visionado. La historia es la alocada desventura de tres torpones ladrones a la hora de recuperar el botin de uno de sus golpes tras haber cumplido condena. La comedia de situación en que se convierte recuerda la magnífica "el quinteto de la muerte" aunque a mi juicio no le llega. En definitiva correctísima comedia que junto a su ajustada duración no supone una pérdida de tiempo.

Últimas películas visitadas