España España · Barcelona
Críticas de Gilbert
28 de enero de 2009
Whopi Goldberg es una actriz de una sola y primera película, “El color púrpura”, y un sinfín de bodrios.
Ésta dentro de lo que cabe, es de los más pasables de sus bodrietes. Total, si ya ha triunfado en Hollywood qué más da. ¡A vivir del cuento!
No se lo censuro. Muchos hacemos lo mismo en FilmAffinity. Aunque debemos ser masocas, porque nos pegan pero no nos pagan.

Así que ya saben, si quieren pegar un pelotazo en el cine hagan como ella, suelte el bombazo al principio y a vivir que son dos días.

Y si quiere vivir del cuento aquí, igual le sirven los consejillos del spoiler.
15 de febrero de 2007
DEBERES PARA MAÑANA:

1.) LENGUA

Encuentre seis calificativos para esta serie en esta sopa de letras:

MLREJW
JACACA

2.) MATEMÁTICAS

Un camión de basura está en el punto A y circula hacia el punto B a 87 km/h
Un camión de estiercol está en el punto B y se dirige al punto A a 104 km/h
¿Dónde se encontrarán los camiones?

3.) INGLÉS

Traduzca lo siguiente:

"This sit-com is only for stupid people"

4.) LITERATURA

Haga un microrrelato de literatura fantástica

5.) BIOLOGÍA

¿Cuánto tiempo puede aguantar el ser humano viendo esta serie?

(Deberes hechos en el spoiler)
8 de diciembre de 2008

3 de mayo de 2009
Ay los desvanes. Cuando era un crío y pernoctaba en la vieja masía de mi abuela los muebles crujían. Todos sabíamos que esos ruidos procedían del desván. Una escalera atravesaba toda la columna vertebral de la casa; y terminaba donde deben acabar todas las escaleras: en el fascinante desván.

Ha habido muchas películas, sobre todo desde ésta, dedicadas a mansiones encantadas. Pero ésta tiene los ingredientes adecuados: un desván atrayente, una tenebrosa historia oculta del pasado, caja de música, medalla, sesión de espiritismo comme il fault, psicofonías, un actor que no sobreactúa, pozos misteriosos, fantasmas que claman venganza, etc. Además no sé que tienen las películas de los setenta, que dan la ambientación perfecta a este género.

Otro acierto me parece el prólogo. Estamos acostumbrados en las películas de este tipo a que llegue a la mansión una familia o una pareja feliz. Aquí no. Llega un muerto en vida, y desde el final de la escalera le llama algún vivo en muerte; y eso en cierta manera lo hará revivir. Es su particular escalera de Jacob, y debe subirla.
7 de abril de 2007
Pensaba hacer una crítica explicando la cantidad de simbolismos y analogías que uno puede encontrar con la misa católica. Tantos, que no sé como agradó esta película a las comunidades protestantes estadounidenses. Pero francamente, ¿vale la pena?

Así que me centraré en lo que considero más importante en este Vía crucis filmado. Y que curiosamente es lo que más escandaliza a los que denigran la peli: nos muestra el Cristo sufriente. No el Cristo que predica, no el Cristo que hace milagros, no, no. Lo que nos muestra es lo escandaloso: El Cordero de Dios camino de la cruz, Dios hecho hombre dejándose matar por los hombres. Dejándose matar por ti y por mí.

Naturalmente es imperfecta porque no se puede hacer una película perfecta de un hecho perfecto. Y porque Mel Gibson, con fallos evidentes, lo cuenta a su manera, claro. Sólo se puede explicar el sufrimiento de una manera personal. Y parece que Gibson lo identifica más con lo físico que otra cosa. Bueno, es una opción. Yo la hubiese hecho menos sangrante pero más dura y humillante. Aunque supongo que explicar por ejemplo el sufrimiento de Cristo en Getsemaní, que por lo visto fue el peor, es imposible en la pantalla. ¿Cómo filmar el sufrimiento espiritual?

Pues este Cristo sufriente, del que muchos se escandalizan, es con quien se identifican más las personas que sufren más. Id a un Cottolengo, un sitio de adolescentes malformados y abandonados, y veréis a muchachos sufriendo de verdad agarrados a una cruz. Id a una casa de la Madre Teresa de Calcuta y ved a alguien, de cualquier credo o religión, desahuciado agonizar en su lecho y lo veréis asido a una imagen de Cristo sufriendo. Sin sermones, sin moralina, sólo dolor. La realidad misma, no pseudo-filosofías en boga. ¿Y quién más puede renovarles ese dolor en amor?

Así que por ser la primera vez, y por ahora única, que alguien pone todo esto en la pantalla, en mi opinión Mel Gibson desde luego no ha hecho la mejor película de la historia, pero sí la más importante.

“...pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1 Co 1,24-25).