Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Críticas de Bruno Diaz
27 de agosto de 2008
Muy buena ambientación, una banda sonora muy "cool" (salida del mejor "Woodstock") y unos actores que cumplen dignamente con su cometido... pero... ¿Qué le pasa al guión?. Es la pieza fundamental de la película y lo que más falla. La adicción que te hace pasar el desarrollo de la cinta se esfuma y te da una sensación de no haber visto nada.

Inmensa decepción. Recomiendo verla, pero sin las pretenciones ni la brillantez de otras producciones.
Bruno Diaz
Los hechiceros de la guerra
Estados Unidos1977
5.9
Animación
5 de diciembre de 2012
Antes de empezar con mi crítica, he de dar mi opinión sobre Ralph Bakshi: Es una especie de rebelde incomprendido, que no fue aceptado por la sociedad puritana hollywoodiense ni por los círculos sectarios de la animación comercial. Esto le costó pagar con sangre, sudor y lágrimas los múltiples fracasos de su carrera, aunque cual Ave Fénix, siempre levanta el vuelo de entre sus cenizas, lo cual es admirable.
Dicho esto, pienso que "Wizards" (mal llamada en España "Los Hechiceros de la Guerra"... como otros tantos títulos) es una explosión de información que pasa tan rápido ante nuestros ojos, que si se pierde el hilo por un segundo, corremos el riesgo de perdernos el argumento.
Da la impresión de que se limitó el tiempo de la cinta a poco más de hora y veinte. Eso si, mal distribuído, dando la sensación en ocasiones de que se ha puesto "relleno" gastando minutos innecesarios en alargar escenas, para que luego otras se queden muy cortas.
En el apartado puramente artístico, hay un exceso de imágenes estáticas que, aunque rezuma arte por los cuatro costados, no justifica los minutos en los que no hay animación. Parece ser que es aquí donde aflora un reducido presupuesto.
El "gustillo" que le cogió Bakshi al rotoscopio ( dispositivo que permite a los animadores diseñar imágenes para películas de animación y "marca de la casa") hace que este se llegue a convertir en su propio enemigo. Todo ello compensado con unas caricaturas estupendas, sensuales y simpáticas, que llegan a recordar al viejo "Fritz, el gato", la obra maestra con la que Bakshi se "ganó el cielo".

Paralelamente a la historia de magia y guerra y de forma subliminal, se puede leer entre lineas los orígenes del autor, cuyos padres judíos huyeron a Nueva York en pleno exterminio nazi. Todo un compendio de protesta pintado con colores chillones, discursos hitlerianos y fuegos artificiales.

Con todo esto, es una película de culto que, guste o no al gran público, en mi opinión personal la recomiendo.
12 de agosto de 2008
Ver en los créditos de una película el nombre de Roger Corman es un adelanto a lo que nos espera. Escenarios reciclados, guiones rápidos y actores con cara de "eterno secundón". "La Galaxia del Terror" aprovecha el tirón de "Alien" (Ritley Scott) para meternos en un dilema entre humanos y monstruos, en esta ocasión, provenientes de la propia mente humana.
Con un guión lleno de alti-bajos y una sobre-actuación digna de la época, esta película pudo haber sido "carne" de video-club ochentero, pero hoy es una reliquia digna de revisar con amiguetes en el sofá.
31 de julio de 2009
Así fue presentada en su día por los redactores del telediario de TVE el día de su estreno, con afirmaciones tales como "...nada que envidiar al mejor cine de ciencia ficción estadounidense..." (Si, me acuerdo). Si bien no la ví en el cine, pude "disfrutarla" años más tarde, en una sesión de aquellas de "Sábado Cine" (tan entrañable como casposo).

La película está dirigida a demostrar el poder artístico por medio de unos ¿innovadores?... bueno, si... innovadores para su época y su país (teníamos resaca de transición todavía y aún nos quedaba el susto en el cuerpo que nos dió Tejero) efectos especiales, siendo estos generados por ordenador, o sea, un Commodore 64 que cargaba con cintas y pantalla de fosforo verde.

Por lo demás, el film es una parida que da vergüenza verla. El peso del guión se carga todo lo salvable. Los diálogos, esos diálogos parecen sacados de Manolo y Benito (curiosa serie de televisión dedicada al mundo albañil de tono principalmente humorístico y con cierta picardía hispana). Mortadelo y Filemón (la segunda, sobretodo) tiene más coherencia.

Me pregunto si Klaus Kinski (enorme actor europeo que encontraron muerto en su casa) o Harvey Keitel (polifacético actor que pudimos ver en Taxi Driver y que su amigo Tarantino lo sacó del fondo de un barranco cuando comenzaba a llover) le debían dinero a alguien como para firmar un contrato sin leer el guión primero.

De haberla tomado un poquito más en serio, los fallos en los efectos especiales hubiesen sido perdonables.
Bruno Diaz
El reto de los superamigos (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1978
5.6
Animación
29 de julio de 2009
Esta serie de dibujos, como otras tantas, tuvieron su época. Hoy está desfasada y solo es permisible por gente (como yo) que las aprecia por su nostalgia y no por sus valores artísticos.

Cuando los americanos eran superados por japoneses en animación y diseño de los dibujos, éstos, recurrían a héroes de toma y daca para hacer frente a tan demoledora competencia. Por eso, detectamos que esta serie, al igual que otras de su misma época como Spiderman o Flash Gordon, eran eclipsados por el mismísimo Mazinger Z.

No obstante, debemos valorar el trabajo artesanal de los episodios, a costa de defectos en los dibujos o en su animación.

La recomiendo encarecidamente, sobretodo a los que pasamos de treinta y nos criamos con Scooby Doo, Hulk (el bueno, el de Ferrigno) o Flash Gordon (version Filmation).

Los doblajes latinos añaden ciertas dosis de romanticismo a este cocktail de despropósitos.

Por cierto, la guarida de los malos recuerda el casco de Darth Vader... ¿Por qué será?.