Críticas de Jose Ramon Sales
12 de noviembre de 2019
Ya he comentado en otras ocasiones la preocupación que me invade al ver la crítica especializada, la cual parece denostar cualquier producción con una trivialidad enfermiza. Este es otro de esos casos. Como alma sensible y amante del Fantástico, esta película es notable por muchas razones: su impecable y subyugante atmósfera, su hermosa fotografía, sus magníficas interpretaciones, plagadas de unos silencios contundentes, la música, los sinuosos sonidos nada estridentes, que desazonan aún más nuestro ánimo. Y planeando sobre todo ello, una historia sobrenatural llevada con gusto y delicadeza, que a menudo me ha hecho recordar a ese magnifico filme que es "Suspense" de Jack Clayton. Estoy convencido que esta pieza mítica del suspense, a día de hoy también sería vapuleada por esa suerte de críticos del siglo XXI.
17 de septiembre de 2021
Vivimos tiempos extrañamente catárticos, en los que cualquier nimiedad produce efectos sublimes y, al contrario, algo notable apenas ejerce efecto. Lo veo cada día a mi alrededor y es una cruda realidad. Es como si la gente que emite sus juicios de valor, apenas tengan detrás un mínimo de formación, ya sea cultural, literaria e intelectual, entre otras. Con dicha escasez, ejercer una crítica constructiva se torna en poco menos que en un exabrupto, y nunca antes la subjetividad o la veleidad ha acampado a sus anchas como en este momento.
Dicho el prolegómeno, hablo de la película, a la que tan solo alguna alma sensible y con conocimiento de causa ha valorado positivamente. Algunos la ven como un pobre remedo de "El club de los poetas muertos". Nada menos real, excepto por la simpleza del tema profesor-alumnado. Particularmente nunca me llegó el infantil e irreal mensaje de la película de Peter Weir. Todo lo contrario, me parece mucho más convincente y ácido el propuesto por este profesor del siglo XXI, desahuciado y con un áspero entorno familiar, muy coherente con los tiempos actuales. Pero la película es mucho más que unos motivadores, realistas y conmovedores consejos existenciales; es sobre todo, una mirada cínica al hecho de vivir, algo que se refleja tanto en su comparsa inicial como en su evocador final. Johnny Deep, en su espléndida madurez, realiza una interpretación arrebatadora, con esos toques de excentricidad que le han hecho famoso y ha adulado toda una generación cinéfila. Los secundarios arropan con efectividad a este cínico intelectual, logrando hacernos reír y conmover a un tiempo. Música y fotografía elegantes, con encuadres muy bellos, y diálogos ingeniosos y chispeantes cargados de ácida moralina. En resumidas cuentas y digan lo que digan, una película notable en todos los aspectos.
5 de septiembre de 2022
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Hay películas que parecer nacer con la vocación de fomentar el aburrimiento entre un sector del público. Este es, sin lugar a dudas, el caso de "La jefa". Me ha parecido una película de y para mujeres principalmente, por cuanto el tema a tratar durante la casi totalidad del metraje es el referido a la psicología femenina en la cuestión que nos ocupa. Tras una larga y reiterada exposición plagada de tópicos, quedamos a la espera del desenlace. ¿Desenlace? No esperen tal cosa. Todo lo contrario, asistiremos a una serie de hechos mal razonados y de cabos sueltos que alancearán de forma inmisericorde su santa paciencia. Ni siquiera la presencia de Aitana Sánchez-Gijón salva la función. La verdad, no entiendo cómo historias como esta, tan mal diseñadas, llegan a la pantalla grande. Algún misterio tendrá.
12 de noviembre de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Me preocupa ver el pulso de la crítica que se supone especializada. Todos hablan de los muchos tópicos, de la pretenciosidad del realizador o de la banalidad de la historia. Nadie dice nada sobre la portentosa interpretación de Sam Worthington, de la impecable atmósfera, de la intachable fotografía, y de una historia que juega contigo hasta el final, demostrando la inteligencia de su realizador, en un momento en el que todo está muy visto y la gente tiende a mirar con prejuicios. Mi consejo es que se dejen de toda esa cháchara de los pretendidos especialistas, y miren esta absorbente e inteligente película, la cual funciona con la precisión de un engranaje de relojería.
31 de marzo de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE..
Fue una película arriesgada y adelantada a su época. Utilizando la leyenda de la "bête del Gévaudan", su realizador y responsables pergeñaron una película insólita. Un avance al cine que estaba por llegar en las siguientes décadas, con historias fantásticas al filo de lo imposible. Hoy la película se integra mejor dentro del ambiente cinematográfico imperante, al punto de parecer rabiosamente actual. Para mí es una cinta muy bien resuelta, tanto la perspectiva del relato como la forma de adentrarnos sin ambages en el "territorio de la bestia". Excelente fotografía y puesta en escena, que no renuncia a los artificios del género, implementando en ocasiones un ambiente gótico, propio de la Hammer. La historia contiene muchos matices, y se agradece que se tome su tiempo para ofrecernos una perspectiva de la época y personajes, sin precipitarse en su desarrollo y acribillarnos con una concatenación de escenas impactantes y efectos. Muy acertado el personaje que interpreta Marc Dacascos, complemento exótico del aventurero. Las críticas negativas siempre detractaron el empleo de artes marciales en algunas de las escenas de lucha; particularmente veo una corriente de aire fresco cuando se rompen los cánones establecidos. ¿Por qué no hibridar géneros? Por otro lado, el arte de la lucha marcial es casi tan antigua como el mundo y en el pasado todos los países han tenido referencias de ello. El propio pancracio griego y romano era una mezcla de boxeo con patadas y llaves, muy parecido a las artes marciales mixtas actuales (MMA), aunque más peligrosas y mortales. Por lo tanto no debemos tomar como cierta la versión tradicional que el cine nos ha brindado. Resumiendo, una magnífica película de misterio, acción y fantasía.