Rep. Dominicana Rep. Dominicana · santo domingo
Críticas de William lockward
<< 1 2 3 4 >>
15 de junio de 2005
Zach Braff, protagonista de la serie Scrubs, escribe, dirige y protagoniza esta pequeña joya escondida en los estantes de los clubes de videos. Garden Sate es la historia de un chico actor, atormentado y fracasado, que tiene que volver al mundo que dejó en su adolescencia, ubicado en el Estado Jardín, mejor conocido como New Jersey. Allí se reencontrará con sus tormentos inconclusos, sus viejas amistades, su familia destruida y las razones del porque nada tiene sentido en su existencia. De mano tenemos a una encantadora Natalie Portman, haciendo de la adorable lugareña que hace perder la cabeza a cualquiera que la tenga en juego.

Pues para no cansarles el cuento, nos llevamos la impresión de que el filme es el desahogo de la libreta de anotaciones de Zach de su vida cotidiana, cargada de situaciones que le sacan una sonrisa a mas de uno, y nos hacen sentirnos en sintonía con la narración, y los deseos de hacer un film honesto y bien intencionando. De esta forma, sin pretenderse lograr una obra de arte, encontramos en esta película como un agradable esfuerzo del cine independiente gringo, que logra ir a sus escencias, y darnos un relato tierno con cojones, y romántico sin coquetear con las cursilerías.

Altamente recomendable de mi parte este hermoso filme, al que me hubiera gustado que fuera honrado su esfuerzo de realización, con el correcto repaso de todo el que guste del cine en sus raíces. Y de paso, reconocer a Zarch Baff como una gran promesa para el cine, muy falto de apoyo, pero no de talento, completamente demostrado en esta su ópera prima.
31 de enero de 2006
Tenemos a Nícolas Cage, en esta loca e interesantísima película. Ahora resulta que encarna a un traficante de armas ucraniano, de altas esferas, codeado de las crápulas humanas llamadas a manejar los destinos de la humanidad. Desde su inicio, donde se reseña el biopic de una bala, sabemos que vamos por el camino de una película diferente, patrocinada fuera de los emporios grandes de Hollywood. Ethan Hawke le tocará representar al policía de la Interpool que no descansará, hasta detener a este peligroso proveedor ilegal de armas.

Solo a un loco como a Andrew Niccol se le podía ocurrir semejante filme, tan retorcido como sabroso. Y es que este Neocelandés no tiene ya nada que demostrar en el negocio, porque es un innovador y arriesgado. Desde Gattaca, pasando por El Show de Truman y Simone, delata su sello, repleto de humor negro y moralina humana, donde se cuestionan los límites de la ética y que tan factible es la excusa de que si yo no hago dicho trabajo, otro entonces lo hará.

Esta vez, Nícolas Cage logra huir de su rostro de sufrido, y convence con su carácter afable. Bridge Monahgan le toca hacer el papel de la esposa tonta y despampanante, logrando aprovechar el gran empujó que ha tenido su carrera, a base de éxitos como Yo Robot y la Suma de Todos los Miedos. El elenco principal lo completa Pared Leto, que ya habíamos visto como el amor de Alejandro Magno, trabajando como el hermano cocainero, que le falta un tornillo, le sobra en conciencia.

Solo le critico algunos convencionalismos en la trama, como si un cierto aire del escritor-director, quisiera dirigir un poco el filme a lo comercial. Si embargo, escenas exageradas como la del aterrizaje del avión carguero, son impagables.

Con un ritmo envidiable, repleta de escenas retorcidas, y con un sentido de la narración muy acertado, este filme es recomendable, tanto para el público de evasión, como para alguien que quiere algo de calidad sin que se olvide a las horas de la proyección.
14 de junio de 2005
Episodio Uno mas decepcionante no pudo ser. Pero el Episodio dos demostró que quizás a George Lucas le quedaba algo en la bola, para contar. De esta forma, llegamos a seguramente la mejor película de la nueva trilogía, que sirve de enlace para dar la correcta continuidad con la primera-cuarta parte, estrenada en el 77. Ahora vemos como Anakín pasa al lado oscuro, no de una manera tan convincente y si algo atropellado, influenciado por un Dark Sirius interpretado de manera horrible. Por suerte, esta parte cae en menos pérdidas de ritmos, que sufrieron las dos anteriores en abuso, y por ende, George Lucas nos guarda tanto para contar, que nos sirve de poco respiro tanta acción y giros ensamblados de manera ágil, aunque a veces raye en lo torpe.

Completamente filmada en estudios, esta película logra todo su esplendor gracias de nuevo al banquete de efectos especiales que solo ILM (hasta la llegada del gordito de Nueva Zelanda) nos podía ofrecer, guardando Lucas quizás los mejores trucos malabarísticos de la trilogía para este episodio. Quizás muy oscuro en narrativa, no por ende abandona su aire preadolescente, donde se insiste en que lo que vemos sigue siendo para toda la familia, aunque las mutilaciones estén por doquier. Si me hubiera gustado aun mas sangre fría por parte de Lucas, y quien sabe, jalarle las orejas al genio John Willians, para que hiciera una musicalización mas adulta de la misma, alegándola de la saga y agregándole adultez a lo que se narra. También es una pena, que personajes como el de Natalie Portman, por el mismo ensamblaje conector de las dos trilogías, perdiera bastante de la brillantez que gozó en sus dos filmes anteriores. O que los Jedis, otrora invencibles, fueran masacrados con facilidad, como sirviendo de interrogante lógica. Pero quizás lo que peor se supo narrar en la misma fueron las verdaderas razones de peso sobre Skywalker para tomar su decisión final, quizás muy creíble sen el papel, pero a la hora de ser narrada, como que faltó esa capacidad maestra de un buen transmisor de ideas al público.

Lo que sí le aplaudimos es su ritmo endemoniado en la segunda mitad del filme, donde parece arrancar galopante para el goce general. Repleto de batallas de sables, ya las navecitas tirando rayos láser caen a un segundo plano, y por ende todo son acrobacias, algunas lentas y otras magistrales. Y como siempre, Lucas cumple con la recetita final de darnos el resultado que no esperamos, aunque al final de cuenta teníamos que intuir dichos sucesos, por conocer, gracias a la trilogía siguiente, todo lo que debía suceder en este capítulo.

Digna de todo el fanático, que me parece que cumple con absolutamente todas las expectativas que se han generado alrededor de ella. Para el público en general, no deja de ser el producto veraniego repleto de efectos especiales, que no ofenderán al que no se suicidó, luego de ver las dos anteriores.
14 de junio de 2005
Ridley Scott está muy empeñado en sus dos promesas: hacernos un cine antibélico, donde lo correcto sea el mensaje global, y la espectacularidad respaldada con todos los medios de la tecnología. Por eso, al igual que Black Hawk Dawn, nos repite su mensaje sobre lo inútil de las guerras y lo chocante que pueden ser con respecto a lo que debería de ser lo correcto. Sin embargo, en esta ocasión, gracias al elegir el concepto del bueno bueno y del malo malo, no nos creemos lo que vemos, como si él deseara meternos en el personaje de Bloom todos los nuevos valores sociales antirreligiosos y completamente desconectados de la grandeza que buscaban estos aventureros, como fueron los cruzados. Por lo menos, Ridley no renuncia a su nuevo estilo de imágenes de batalla confusas, que salpican hacia todos los lados, que nos ha repetido desde su malograda G.I. Jane, y que se ha auto plagiado en sus películas subsecuentes.

El filme se enfoca en la etapa final de la era de paz de la segunda cruzada, cuando la era de Saladino inspiró al mundo musulmán a pelear por Jerusalén, solo para no dar su brazo a torcer frente a los cristianos. De esta forma, vemos como el filme convierte a los Templarios franceses en unos salvajes (quizás los eran), mientras que los musulmanes dejan de ser la sociedad mas negadora de los derechos de las mujeres, y se convierte en una civilización avanzada, con ética y moral intachable, como si Europa que evolucionó en ciencias debió de haber ocurrido en Arabia.

La verdad es que luego de ESDLA, todas las peleas multitudinarias se parecen. Ya lo vimos en Troya, y se repitió en Alexander. Ahora tenemos un sitiado espectacular, donde Jerusalén-Minas Tritih-Troya sin caballeros soportan la embestida de 200,000 musulmanes sedientos de venganza. Pobre de Mel, ya nadie le recuerda en sus batallas de BraveHeart. Bloom está muy bien mucho mas convincente que en Troya y Los Piratas del Caribe. Y la verdadera motivación del malo de la película para armar la guerra, no convence a nadie, como si hubiese la necesidad de aceptarlo, solo porque Ridley lo decidió así. Si que me gustaría conocer mas sobre la base histórica del filme, del Rey Leproso y de los personajes históricos que se presentan, para poder separar la realidad de la ficción que se presenta.

Ahora, si nos olvidamos de las exigencias del buen cinéfilo, tenemos que admitir que el filme está repleto de buenos momentos de evasión, y que el norte final del filme es bien intencionado. Disfruté la trama, predecible desde cierto punto y nada del otro mundo, y los momentos espectaculares del mismo. En fin, en un verano para evadir, no hay razón para no recomendarla, para quien quiera pasar un rato espectacular, con un filme fallido en genialidad, pero interesante desde las diferentes perspectivas.
15 de junio de 2005
Jajajajajaj!

No me río de la película, sino del que tiene capacidad para gozársela con placer. Filme patético, no porque quedó patético, sino porque siempre esta fue la intención de Wes Anderson (nada que ver con el genial Paul Tomas Anderson). Un completo desfile de escenas patéticas, que no aspiran a sacarte una gran carcajada, a lo sumo busca una sonrisa cada dos minutos, cuando el espectador piense que conecta con la mala fe narrativa del director. El problema absoluto de este cine, es que aspira a la genealidad, no basándose en su producto, que tiene fuerza de persuasión limitada, sino bajo el respaldo de la sobreestimación de su público fiel.

Bill Murray ha logrado alargar su carrera, gracias al suspenso que generan sus actuaciones, en el sentido de que si dará otro paso patético o si va a terminar cumpliendo con el suicidio deseado por todos. Por eso, al igual que Chaplin y Jerris Lewis, se ha convertido en un repetitivo de su misma actuación, encontrando una forma difícil de gastar su talento, y por ende no empalagar a sus seguidores, aunque sus arrugas se han convertido en veneno para las masas taquilleras. Entonces, al mirar el elenco, vemos el mismo fenómeno de una serie de actores conocidos, que hacen fila por actuar de gratis y de la mano de estos directores rarones, que coquetean entre los sublime y lo ridículo.

Pero lo mas raro de todo es ver como la familia Cousteau colabora en toda esta parodia, ambientando a un personaje brutalmente parecido con el Jacques, y que abusivamente es representado como un farsante, perdedor, aburrido, mal cineasta, inepto y tarado. Dios, se ve que con el hundimiento del Calypso, los herederos franceses quedaron a la deriva, sacándole todo el jugo a la imagen del oceanográfico más famoso del mundo, a costa de cagar su propia imagen. Por ende, me parece el filme muy prepotente en este sentido, porque el respeto es el gran ausente en su planteamiento. Pero al final de cuentas, la historia se cuenta, y tiene sus momenticos, y por suerte, su final levanta mas de lo que lo hunde, aunque mi desazón ha sido tan significativa (pero no tanto como cuando vi a Rushmore) que no mas de interesante la puedo calificar. Cine para gustos elaborados. Mortales con sangre en las venas, favor abstenerse de comer este sushi crudo.
<< 1 2 3 4 >>