Críticas de John
11 de enero de 2022
Como introducción su vida real es interesantísima, después de ver Anthony Adverse este piopic es la verdadera historia de adversidades de todos los tiempos, creo que no existe ninguna referencia en la red actualmente, a mí me tomo de sorpresa, lamentablemente los personajes están muy idealizados y no se atreven a contar el crudo contexto. Nuevamente actúa Olivia de Havilland nada menos que como Charlotte, aunque en este filme le pongo unos puntos más a la impecable actuación de Ida Lupino, Havilland fotocopiaría sus muecas y la desconocida Nancy Coleman como Anne.

... A inicios del siglo XIX el promedio de vida era austero alrededor de unos 35 años, había muchísimas enfermedades entre ellas la endémica tuberculosis conocida como la Gran Peste Blanca que asolo Europa durante 2 centurias, su historia empieza con el casamiento de sus padres en 1812 procrean en realidad 5 hijas y un único hijo en la Inglaterra victoriana , huérfanas de madre en 1821, sin la madre las 4 mayores pasarían a vivir en el internado Cowan Bridge School, Charlotte retrataría esos tiempos en su obra Jane Eyre, un internado siniestro con abuso físico y mental a los ojos de una precoz niña, en verdad eran grandes centros de enseñanzas pero su hacinamiento hace que sea caldo de cultivo para la temible tuberculosis, las mayores hermanas bronte Maria, Elizabeth de 11 y 10 años morirían, marcaron sus vidas, las sobrevivientes Charlotte y Emily contagiarían a sus hermanos Branwell y Anne, sus infancias la pasaron normal entre juegos literarios en casa al cuidado de su tía Elizabeth Branwell que se obvia en el filme...

... En el filme solo se tratan a plenitud sus juventudes, romances, adicciones, éxitos y parte de su drama pero no completo, de familia modesta ejercían de profesora e institutriz para costear sus estudios en las preparatorias, el varón escritor además de pintor, Charlotte tuvo amoríos con hombres casados y pretendientes, seguramente la más guapa y extrovertida, Emily abocada más al cuidado paternal y fraternal con un aparentemente amorío no correspondido como su personaje literario, a estas alturas sucumbidas a los trastornos de la enfermedad que no exponen, las hermanas confabularon bajo seudónimos varoniles, posteriormente vino el gran éxito Jane Eyre de Charlotte, mientras las obras de sus hermanas se quedaban en el aparador con Wuthering Heights de Emily y The Tenant of Wildfell Hall de Anne, fueron publicados en 1847 al precoz año de sus finales vidas, falleciendo los restantes Brontes, el adicto Branwell 31 años, Emily 30 años, seguida de Anne 29 años por el ciclo final de Tuberculosis, únicamente Charlotte saboreo los réditos literarios, contraería matrimonio y moriría esperando a su hijo a la edad de 38 años en 1855. La verdadera historia de "Mujercitas" apta para todo público.

Biografias

Series 56,57,63,71,72,73,83,2006
Precuelas Wide Sargasso Sea 1993 y 2006
Wuthering Heights (Emily)
Movies 39,53,70,85,88 92,97,98,2011,2017
Series 67,78,2009 y la que se viene..
The Tenant of Wildfell Hall (Anne)
Series 1968 y 1996
10 de diciembre de 2020
Aventura de alta mar y tierra firme, realista a mi me costo seguir el ritmo por ser un guión complejo, enredado, espero próximamente verla para descifrar los personajes faltantes, aunque con la satisfacción que te deja al finalizar no haga falta... Dramas sobre otros dramas que debemos ir deshilando a lo largo, de mucha intriga, salvamento, juzgamiento, pasional. Una historia oscura y tormentosa de época de la costa de Florida 1840.

Se filmaría en tiempo en que Estados Unidos entraba a la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Cecil DeMille un director adelantado a sus propios contemporáneos, tengo que decirlo el mejor director del technicolor de muchos recursos, su filmografía mantiene una estampa detallista, histórica, fastuosa y sensacionalista. Las actuaciones son de lo mas cosmopolitas Paulette Goddard, John Wayne, Ray Milland, Susan Hayward, Barbara Britton, Raymond Massey, Robert Preston entre otros... y la despedida de Hedda Hopper.
24 de noviembre de 2020
Una de las tres mejores películas antibelicistas de la historia junto "al día después" y a otro titulo que no recuerdo, tal vez por encima de todas por el año realizado o por haber sido creada tan solo 10 años después de la segunda gran guerra, asesorados por veteranos del ejercito Alemán, tiene secuela "The Road Back" 1937. La película contiene la exacerbación de una nueva generación de combatientes que se topan con una realidad inhumana por cuatro inviernos, su director te lo plantea de una forma atrayente amena, reflexiva, cruda muy disfrutable, interpretadas por Arnold Lucy como el profesor Kantorek, Lew Ayres como el estudiante Paul Bäumer y Louis Wolheim como el sargento Stanislaus Kat.

La versión original poseía 152 minutos pero las sucesivas censuras en Australia, Austria, Italia, Francia y Alemania la machetearon sustancialmente tanto que su director Lewis Milestone solicito su restauración poco antes de morir en 1980, pedido concedido hace apenas en el 2006, el nuevo metraje disponible contiene 133 minutos remasterizado en B/N, se reeditaron los papeles de Frau Bäumer, la madre de Paul que primeramente fuera interpretada por la actriz Zasu Pitts.

Remake All Quiet on the Western Front 1979 y Secuela The Road Back 1937.
13 de noviembre de 2020
Al tío Alfred creo que esta película le genero cierta aversión por las constantes condiciones de Divo de Laughton que impuso a maureen O'Hara en la interpretación principal femenina después de su desaprobación en su casting, el adueñarse del papel de Pengallan quien iba ser Joss y reescribir todo el guión a su figuración hicieron crispar a un inmutable Alfred Hitchcock blasfemando su propia película eco en muchos críticos, pero la película no es ni mucho menos su peor filme todo lo contrario fue un taquillazo para su época gracias a las interpretaciones magistrales de Charles Laughton como Sir Pengallan, Leslie Banks como Joss Merlyn, Emlyn Williams como Harry y Maureen O'Hara como la sobrina Mary se comían la pantalla grande con una primera parte soberbia a una segunda parte donde las actuaciones de sus nuevos protagónicos se ven muy limitados con Robert Newton como Jem y la de Marie Ney como Patience Merlyn que no me convencieron del todo.

Siempre será la pesadilla de cualquier director trabajar con divos(vas), algunos lo son pero anteponerse al trabajo de otro es traspasar la línea y muy mal visto, lo que me sorprende que esta haya existido en las décadas 30, 40 cuando el abuso de las productoras era bien conocidas, excepciones las hubo con sus abanderados Laughton, Colbert antes de un Marlon Brando y compañía que gozaban de su amparo.

Esta película fue la despedida de Alfred Hitchcock en Reino Unido y la de un talento descubre a otro con Ohara, ambientada en el Siglo XIX 1819 en unos de sus puertos de Reino Unido jamaica Inn, una inocente doncella caperucilla parará a una madriguera de indeseables.

Movie Remasterizada BN 1939 y las Series 1983, 2014. Todo un clasicazo del cine retro.
5 de octubre de 2020
No no es la verdadera catedral francesa sino la recreación de toda una ciudad del siglo XV que tales campanas para el disfrute de sus mas acérrimos cinéfilos los escenarios son grotescos góticos una superproducción puesta en escena con un sin fin de extras, la filmación fue lo mas accidentada de problemas con el maquillador hasta la declaración de guerra Alemana. Es la historia de Esmeralda una agraciada flor gitana solo tendrá ojos para su prometido no menos rimbombante Phoebus se cruzaran en su camino los que salen sobrando un magistrado inquisidor, un deforme cuasimodo y un ingenuo poeta donde la iglesia servirá de refugio entre disputas de aristócratas y plebeyos en una historia de prejuicios, anarquía, injusticia y celos. Los papeles para cuasimodo fueron los mas disputados atorgándosele a Charles Laughton la interpretación que traería de la mano a la debutante Mauren Ohara como Esmeralda una apuesta osada, acertada diria yo que abriría su camino al cine americano gracias Launghton . En unos papeles perfectos para ellos hechos a su medida, actores de carácter que se desenvolvían bien y manejaban el lenguaje corporal frente a cámaras este filme de la bella y la bestia dará que hablar. Remakes 1956,serie 1977,1982 y 1997. Otra joya restaurada Coloreada calidad DVD y BN calidad Blue Ray