Críticas de Carlos del Río
15 de noviembre de 2014
Aunque "Los Boxtrolls" tiene momentos muy buenos, un gran diseño de producción, y es entretenida, la historia que cuenta está mal estructurada, y muchas veces no sabes qué significan las acciones o qué importancia tienen determinados personajes.

Para contar historias, normalmente lo mejor es guardarse información, pero aquí la primera parte chirría precisamente no por haber adelantado algunos datos importantísimos. La película comienza con el ofrecimiento de Archibald Birlante para acabar con la plaga, y por el diseño del personaje, canta a la legua que es el malo (en ningún momento juegan con la ambigüedad); ahora queda saber qué hacen los troles. Por lo que ves, hurgan en la basura y cuidan a un niño pequeño.

En esa primera parte yo no hacía más que preguntarme quién era ese niño; me faltaba la información de que hasta hacía no mucho los troles no eran considerados peligrosos; y no entendía la obsesión de Birlante, quien diez años después seguía en el pueblo cazando a los boxtrolls.

4 de octubre de 2014
"Las dos caras de enero" tiene buenas interpretaciones (aunque Mortensen es demasiado joven para el papel, e Isaac demasiado mayor), visualmente es elegante, llena de planos muy bien compuestos y bonitos, pero Dios mío, qué poca tensión tiene y qué aburrida es. Desconozco la novela de Highsmith, pero supongo que la gracia estaba en ir subiendo la tensión poco a poco, como si el protagonista tuviera atrapada la cabeza en un tornillo de banco y gradualmente éste se fuera cerrando, hasta que el final la tensión fuera tan grande que la lectura fuera muy agobiante. Bueno, pues eso está apuntado en la película, pero no está logrado.

El único momento realmente agobiante de la película ocurre al principio, cuando el detective privado, sin que se entere Dunst, exige a Mortensen que devuelva un dinero. Está bien lo que pasa en el baño, y cómo a Mortensen no le queda más remedio que contar con Oscar Isaac, del que no se fía, para que les ayude. Pero el resto de la película está lograda a medias.

Me parece que dos grandes problemas que tiene es que ningún personaje te cae especialmente bien (más bien todo lo contrario), y que en ningún momento ves que el cerco se esté cerrando realmente alrededor de Mortensen. Sí, hay noticias que lo incriminan, pero no hay ningún policía que le siga la pista, por ejemplo.

La baza de que Isaac es un poco turbio, está muy mal jugada: en todo momento les ayuda, y no hay resquicio de duda de que tal vez les esté vendiendo para su propio beneficio. El triángulo amoroso es muy precipitado, y es incomprensible que Mortensen, al descubrirlo (al parecer en Grecia las puertas de las habitaciones de hotel no se cierran con llave), no se lo eche en cara a Dunst.

8 de octubre de 2014
"El tour de los Muppets" es peor que la primera parte porque no tiene el trasfondo que tenía aquella. Aparte de jugar muy bien con la "situación real" de los teleñecos (la gente ya no se acordaba de ellos y tenían que volver a ser famosos), la película trataba de encontrar tu lugar en el mundo. En esta ocasión apenas hay trasfondo, y es sólo trama, pero está llena de momentos muy divertidos.

Esta película sigue tres tramas: el tour de los teleñecos, los planes de los malos para robar las joyas de la Corona británica (es tipo gincana: van a un sitio y consiguen una pista que les lleva a otro sitio), y las aventuras de Gustavo en el gulag. Ninguna de las tramas está especialmente elaborada, pero como el humor de los teleñecos es al mismo tiempo muy tontorrón e ingenioso, y de vez en cuando hay guiños al público adulto, muchas veces te partes de risa.

Lo que menos gracia me hace es la investigación del FBI y la Interpol, que supongo que esté llena de chistes americanos hacia los franceses (algunos están bien, como el del coche o los horarios del francés), pero me encanta que Tina Fey esté obsesionada con Broadway y quiera poner en escena un musical en el gulag, aunque no tenga sentido; o que los teleñecos no se den cuenta del cambiazo; o que el periodista irlandés —Hugh Bonneville— se deje sobornar (éste es uno de mis chistes favoritos porque explica muy bien la honradez de los periodistas); o la actuación en España, con los teleñecos con mantillas y peinetas y sombreros cordobeses; o el número musical con el que Constatin hace las paces con Peggy (me partía de risa con lo de la hipoteca de la casa); o el cameo de Céline Dion (siempre supe que Peggy era fan de Dion), que es genial... Y me gusta mucho que al final se resuelva todo porque los teleñecos se dan cuenta de quién es el verdadero Gustavo.

Si tienes treinta y tantos, y mantienes al niño que llevas dentro vivo, "El tour de los Muppets" es una buena elección para pasar un buen rato.

13 de octubre de 2014
"Non-Stop (Sin escalas)" me recordaba a "Plan de vuelo: Desaparecida", esa cosa terrible con Jodie Forster, donde desaparecía su hija de un avión y nadie veía nada. Pero mientras aquella te la dejabas de creer a las primeras de cambio y en seguida resultaba ridícula, ésta te mete de lleno en la trama y es tan entretenida que te tragas las trampas sin darte cuenta.

El principio, hasta que aparece la amenaza, mantiene la atención del espectador porque no sabes qué es Liam Neeson, y ves cosas raras: que está muy nervioso, que un tipo le ofrece unas gotas en el baño del aeropuerto, que pide un gin-tonic y le traen agua. Entonces viene la amenaza y comienzas a atar cabos y a pasártelo bien.

Toda la parte central es entretenidísima por cómo va desarrollándose la trama. Aparte de la variedad de acontecimientos que hay en ese espacio tan reducido, y de la cantidad de sospechosos que presentan, sabes que el personaje tiene un serio problema con el alcohol y que puede que sea emocionalmente inestable, y juegan muy bien la carta paranoica: es posible que él haya amañado todo y no se acuerde; o que alguien le haya tendido una trampa y él pierda los nervios y provoque una tragedia. Lo más endeble de esa parte son las muertes; aunque luego te las explican, los momentos donde pasan son demasiado precisos.

La parte final es más floja porque es donde ves todas las trampas y las enormes casualidades que tiene la trama. Y es que "Non-Stop" es tramposa y varias veces estira tanto la verosimilitud que acaba rompiéndola... pero Dios mío, firmaba para que la mayoría de películas que veo fueran tan entretenidas como ésta. Móntate en este avión, disfruta del viaje sin darle muchas vueltas a si es posible o tiene sentido, y te lo pasarás en grande.

4 de octubre de 2014
¡Qué película tan entretenida! Además de lo buenísima que es visualmente, con unas escenas de acción muy espectaculares y originales, la historia no hace más que mantenerte interesado y subirte la tensión, desvelándote información poco a poco, y dándote giros constantemente.

Al principio, es una gran idea que se guarden hasta la batalla cómo son los alienígenas, para que cuando los veas en plena acción, te quedes con la boca abierta, como Tom Cruise. En esa primera batalla hay otra idea muy buena, aunque el trailer te la estropea: que Emily Blunt, a la que te han presentado como la salvadora del mundo, muera. Y entonces comienzan los saltos atrás en el tiempo.

Ahora te presentan cómo va a funcionar lo del bucle temporal, y está magníficamente hecho. La primera vuelta, lógicamente, es la más larga, para que entiendas qué está pasando, y también lógicamente, va mucho más rápido que la primera vez que Cruise vive eso. Y a partir de entonces, con unos pocos planos, entiendes perfectamente cuándo el personaje ha vuelto al pasado. Además, vas descubriendo gradualmente cómo piensan los alienígenas, y por qué a Cruise le pasa lo que le pasa.