España España · Alicante
Críticas de Dajomequi
<< 1 2 3 4 >>
25 de enero de 2017
Antes de empezar a escribir mis impresiones sobre la película, he de decir que al igual que es obligatorio poner la clasificación por edades en las películas, con esta cinta añadiría otra clasificación más: No apta para gente sin sueños en la vida. Ahora me pondré a explicar de forma aproximada lo que esta película ha conseguido trasmitirme antes, durante y después de su visionado.

ANTES. He de decir que cuando uno acude al cine a ver una película con tantas nominaciones y premios, siempre va bastante receloso sobre lo que va a ver. El tema de las expectativas es un tema complicado, o bien merman tu experiencia cinematográfica, o bien la expanden. Todo depende de lo preparados que vayamos a la sala y el hype que hayamos acumulado a lo largo de las semanas y meses de trailers, premios e información acerca de la película. En mi caso he de decir que iba con unas expectativas altas, pero no tan altas debido a algunas opiniones de amigos. La película se presenta como un musical romántico, de estilo clásico como los de antes, de un director cuya anterior película me encantó y que sabía que no iba a decepcionarme. Aún así entre en la sala precavido pero a la vez libre de prejuicios.

DURANTE. El film empieza bien, esa primer escena estilo lipdub nos avisa que estamos viendo un musical y nos prepara para ello. Nos damos cuenta que estamos ante algo diferente, algo que no vemos todos los días. La historia que nos cuenta es sencilla, pero lo que hace que nos metamos de lleno en ella son los protagonistas. Una Emma Stone de la cual te enamoras (aun más) y un Ryan Gosling que sabe mantener el tipo y dotar de una gran personalidad a su personaje. La película solo se reduce a ellos dos, el resto de los personajes vienen y van sin apenas darte cuenta. No existe la figura de un actor de reparto como en otras películas. La película está hecha por y para ellos. Ellos son los protagonistas, los encargados de hacerte empatizar y sentir con su gran personalidad. Indudablemente, magnífica labor actoral para los dos.
Comienzan a sucederse los números musicales, sabiendo cuando parar y cuando dedicar minutos a conversar, a conocerlos, a saber más de ellos. La película hace un uso exquisito de los números musicales y de la música en general, pero también lo hace del silencio cuando la situación lo requiere. Llega un momento en que la película te atrapa y te sumerge en ese mundo de sueños, fantasías y metas que los protagonistas tienen y sienten. Lo que sientes viendo el largometraje depende mucho de como tengas la mente de abierta. Por eso recalco en el título que es una película por y para soñadores. No nos equivoquemos, esta película tiene dos temas centrales, el del amor y el de los sueños. ¿Pueden ambos convivir? No sabría decir si uno de ellos está por encima del otro, lo que si sé es que conforme pasa la película te vas dando cuenta que sí, es un film de corte clásico, el cual homenajea a clásicos del género como Grease o Bailando bajo la lluvia, pero que sabe convertirse en una película real y cruda como la vida misma. Bajo ese disfraz de musical clásico se esconde una película real, con momentos duros y tristes,...pero también alegres y esperanzadores. Esa escena cenando, en el teatro, en la sesión fotográfica,...pero también esa escena en el banco, en el observatorio, en el final...
Porque he oído algún comentario acerca del final, pero para mí es el final perfecto para una película perfecta. No voy a hablar nada más acerca del final, pero es lo que ha logrado que le cascase el 10 rotundo y no un 9.

DESPUÉS. Soy una persona que acude al cine con mucha asiduidad. Me gusta dejarme llevar por la película en cuestión y doy mucha importancia a la sensación que me deja al acabar la película. Puede no gustarme, dejarme con la sensación de que le falta algo, simplemente gustarme, encantarme,...y luego están esas películas que hacen que salga levitando del cine, con una sonrisa en la boca y pensando que he disfrutado de una obra maestra moderna. Por desgracia, muy pocas películas a lo largo de mi vida han conseguido tal sensación, pero puedo decir que La la land lo ha conseguido. Cuando terminé de verla llevaba tal nudo en la garganta que opté por no dar ninguna opinión a mi acompañante, sabiendo que podía dejar llevarme por la emoción y mi juicio podría dejarse llevar por mis sentimientos personales. Pero ha pasado un día y esa sensación aun sigue, por lo que solo puedo decir que chapeau, sr Chazelle.

Para concluir, me gustaría hacer una recomendación a todo aquel que no la ha visto. Dejarse de prejuicios hacia los musicales, abandonar la falsa idea de que los musicales son cursis y darle a la película una oportunidad. Una vez que hayáis decidido entrar, sentaos en la butaca y dejaros llevar por la música y la historia. Estaréis apreciando una película que solo aparece al cabo de los años, la cual en el caso de arrasar en los oscars, esta vez sería una recompensa justa y merecida. Un homenaje al cine y los sueños. Porque yo sigo teniendo fe en el cine gracias a películas como ésta. Y no olvidéis, nunca dejéis de soñar...
20 de diciembre de 2014
Allá por diciembre del 2012 llegó a los cines la esperada película "El Hobbit". La expectación por el retorno a la Tierra Media era máxima, creando en la mayor parte de los fans la errónea idea de ver más, igual o mejor de "El Señor de los Anillos". Fue esta primera película la que me motivó a escribir mi primera crítica en esta página, en la cual insistí que para disfrutar de la película había que ir al cine con las expectativas distintas, que no bajas, puesto que se trataba de una historia y una película muy distinta a la trilogía que le precede. He de reconocer que aquella primera película me gustó y me hizo despertar viejos sentimientos y cierta nostalgia hacia la que es y será la saga que más disfrutaré en mi vida.

Pues bien, han pasado dos años y nos encontramos ante la última película de esta trilogía. Me resulta muy difícil realizar una crítica puesto que hay depositados demasiados sentimientos hacia la historia, personajes, y toda la Tierra Media en general. Sin embargo, sí puedo resumir en una palabra lo que esta película me ha hecho sentir: decepción. Es evidente que Peter Jackson ha querido tomar un rumbo diferente en esta trilogía. Esa sensación de tratarse de una aventura, de un cuento, de mostrar a unos personajes menos oscuros y más cercanos al humor, de querer enlazar esta trilogía con la anterior, de un cambio de tono en general. Todo esto se llevó bastante bien en la primera película, pero sin embargo conforme ha ido avanzando la historia me ha dado la sensación de que ni siquiera el propio director ha sabido que es lo que de verdad ha querido plasmar en pantalla. Jackson ha querido dar prioridad al aspecto visual, al desfase, a la espectacularidad, renunciando al desarrollo de los personajes, de la trama, de la historia, los profundos diálogos... algo que era fundamental en la anterior trilogía.

Ya en la segunda película se comenzaron a ver determinadas cosas que no me empezaron a gustar, pero es en esta tercera película donde se ha elevado exponencialmente. Es inevitable ver como, de forma descarada, se alargan determinados actos que no tienen nada de donde sacar. También me resulta muy triste como se ha dejado de lado a los que de verdad son los protagonistas, es decir, los enanos, el hobbit y el propio Gandalf. ¿Cómo es posible que haya determinados personajes que apenas tienen trascendencia en la historia y que tengan más minutos que los propios protagonistas? ¿De verdad era necesario ese romance totalmente absurdo, empalagoso, sin sentido, que ha querido parecerse al amor de Aragorn-Arwen? Y lo más importante, ¿merece la pena sacrificar la profundidad de la trama, de los personajes, en favor del aspecto visual?

En esta película han preferido dar prioridad a un Legolas ultra poderoso capaz de enfrentarse en un uno contra uno al mismísimo Kratos del God of War. Han decidido mostrar a un consejero del gobernador de Valle (cuyo nombre no recuerdo) capaz de rivalizar contra el mismo Jar Jar Binks como personaje mas triste, patético y sin sentido de la historia de la fantasía y ciencia ficción, capaz de sacarte varios resoplidos ante la vergüenza que provoca, lo cual se agrava debido a que aparece más en pantalla que muchos de los enanos. Ni siquiera el personaje que da título a la película ha sido correctamente explotado,quedando apartado más que en ninguna de las anteriores películas y sin llegar a emocionar en ningún momento, y no por culpa de su intérprete, sino por un guión plano y palomitero. De Gandalf y Thorin más de lo mismo. El primero limitándose a unas pocas apariciones sin apenas relevancia y el segundo, quizás el personaje más carismático junto con Bilbo, pero que da la sensación que se podía haber dado más de él en esta película. Esa ha sido la sensación que me ha dado, la de unos personajes planos con los cuales difícilmente empatizar.

Luego otro punto que de verdad me ha decepcionado es la BSO. Se podría decir que después de “El Señor de los Anillos” era imposible componer una BSO igual, capaz de provocar sentimientos y de dar una épica con tan solo escuchar las distintas composiciones. Sin embargo, en la primera película de “el hobbit” me demostraron que, salvado las distancias, se podia hacer una BSO sonora notable. Pero en esta película me ha dejado totalmente indiferente, incluso en algunos tramos incluso forzada quizás comparándose con su hermana mayor.

En resumen, ¿se trata de una mala película? No. Pero resulta evidente ver como ha ido perdiendo el alma que anteriormente hizo única a esta saga. Queda claro que el director es fan del mundo da Tolkien, lo cual se puede ver en numerosas referencias que un espectador sin conocimiento de la obra no tendría ni idea, pero también es cierto que la trilogía ha ido involucionando desde la primera película. En mi opinión todo fue a menos desde la llegada a Ciudad del Valle, exceptuando algunas situaciones como el encuentro con Smaug. En cuanto al final, pues deja muchos cabos sueltos, pero al menos sí consigue relacionar bien el final con el inicio de "La Comunidad del Anillo".

Con todo ello se trata de una película entretenida, ambientada en el universo Tolkien, que quizás necesite de un segundo visionado por mi parte para que consiga gustarme un poco más una vez superada mi decepción inicial. No se trata de una mala película de ningún modo, pero la sensación de involución general unida a los sentimientos que los fans esperábamos obtener dentro de la sala juegan en contra. Puede que no sea la despedida perfecta, pero no cabe la menor duda que a todo fan le habrá encantado volver a la Tierra Media después de tantos años. Ahora solo queda dar las gracias y disfrutar del maravilloso legado que nos ha dejado Peter Jackson con sus películas.
10 de febrero de 2013
En multitud de películas se aborda el tema del amor en cada una de sus facetas. El amor a la pareja, a un amigo, a la familia... Sin embargo, estamos poco acostumbrados a ver en una película de miedo dicho sentimiento, sin contar los líos sosos y barateros que tienen lugar en alguna que otra película. Pues bien, "mamá" es una película de miedo, pero que bajo esa temática de horror esconde el amor que se le tiene a una madre, a un hermano... pero que es narrado teniendo en cuenta los oscuros hechos que tienen lugar en la historia de la película.

Como historia, la idea me parece muy buena. Presenta un tema que pocas veces se ha visto, y menos en una película de terror. Aunque se trate de una película de miedo, el amor entre las hijas y la madre hace que la película también adquiera otro punto de vista, del cual se pueden sacar distintas reflexiones. Sin embargo, lo que podría haber sido una magnífica película en general, se ha visto estropeada por una serie de fallos y errores que han mermado la calidad de la película enormemente. La idea era buena, sin embargo, no han sabido trasladarla de forma óptima.

Lo primero, el espíritu de la madre... Me parece muy mal que ya en el primer acto de la película haga acto de presencia la madre. Vale que no se muestre la cara, pero desde el primer momento podemos ver que hay un espíritu cuidando a las chicas. No hay suspense en ningún momento. Una de las claves de las películas de miedo para que den miedo, es el hecho de dejar en el espectador que la imaginación fluya y que no sepamos exactamente que es lo que está sucediendo. Es el hecho de meterte el miedo en los huesos sin mostrar nada en pantalla, dejando que se muestre en los tramos finales de la película. En "mamá" no ocurre esto. Desde el principio sabemos que hay un espíritu ejerciendo de madre en las niñas, y eso hace que reste suspense al conjunto de la historia. La madre se podría decir que es otro protagonista más de la historia.

¿Me ha asustado la película? Sinceramente no. Sin suspense, no hay sustos. Reconozco que lo único que me ha impresionado ha sido algunas apariciones de la madre (que fea era la jodía), pero hacia el final de la historia su aparición se torna incluso graciosa, haciendo que se te escape alguna que otra risa.

En resumen, una película muy desaprovechada en mi opinión. La idea me parece fantástica, si se hubiese llevado a cabo un mayor suspense y también se hubiesen corregido otros errores, la película podría haber sido una de las mejores películas de terror de estos últimos tiempos.
21 de enero de 2013
Bueno, con el título expreso bien claro como me ha dejado la película. No me esperaba ninguna obra de arte, aun viendo los premios y las nomicaciones que tiene, pero tampoco me esperaba un bodrio. Incluso si soy totalmente sincero, me esperaba algo peor y que me aburriría. Pero no ha sido así.

Estamos ante una película que narra la investigación que llevo a encontrar a Bin Laden. Más concretamente, cuenta el esfuerzo de la protagonista que le lleva a avanzar paso por paso hasta dar con el lugar exacto del terrorista.
Por tanto, estamos ante una película documental, pero sin llegar a serlo totalmente. No esperemos acción ni nada por el estilo. Se trata de una historia de investigación decorada con pequeñas partes de acción (al final).

Aunque la película parezca tediosa, en realidad la forma en la cual se cuenta hace que no lo sea. La actriz protagonista hace un papel bastante bueno que facilita que empaticemos con ella y con todo el asunto que le rodea. Aun así, la película me ha dejado un tanto indiferente y, a ratos, ha llegado a aburrirme un poco...
Por un lado, la película nos cuenta una historia que todos conocemos como acabará. Eso es un punto en contra, puesto que no cuenta con ningún nivel de sorpresa ni giros complejos en la trama, cosa que tampoco pretende. Y por otro lado, la película se centra en la investigación, por lo cual avisados estais los que vayais buscando algo más. Eso sí, los momentos finales, aun sabiendo como acabará todo, hace que sintamos la intensidad de la captura del famoso terrorista.

En conclusión, película muy recomendable y de lo mejor de estos últimos meses. Sin embargo, y después de visionar casi todas las películas nominadas a oscar, si fuese por mi no le daría la estatuilla a mejor película, puesto que desde mi humilde opinión considerarla mejor película del año lo veo excesivo.

Un último apunte...Para aquellos que querais verla, recomiendo no tener sueño y estar bien descansados. Es una película que requiere atención y paciencia para sumergirte en la trama.
28 de diciembre de 2012
Buena película de la factoria Disney, donde se ha intentado atraer a adultos y niños por igual. Tengo que decir que yo me considero un gran amante de los videojuegos, motivo por el cual fui a ver esta película.
La película, desde el principio, se enfrenta a dos grandes problemas: atraer al público adulto y también a los más pequeños. Por lo tanto, el riesgo que se corre es alto, puesto que mantener un nivel equilibrado es difícil, pero no imposible (como ya han demostrado otras producciones como "up", "toy story" o "shrek".

Sin embargo, la película no llega a ese nivel de equilibrio, y lo que hace es presentar momentos destinados para el publico adulto amante de los videojuegos, y otros momentos claramente destinados a los más pequeños.

Así, la primera media hora de película me parece muy buena. Es aquí donde los más nostálgicos vemos como videojuegos clásicos cobran vida una vez que los recreativos cierran. Es en estos momentos donde el público adulto puede llegar a disfrutar más la película que los niños. Sin embargo, se podría decir que casi todo está ya contado en el trailer...

Después llega un momento en el que la película entra en una fase demasiado infantil, coincidiendo con la llegada al videojuego de los karts. Es en esta mitad de la película donde reconozco que en ocasiones me aburrí más de una vez. A su vez, la niña y sus bromas acercan demasiado al público infantil. No veo mal eso, pero en esta parte la película se torna muy de niños y se olvida de ese otro gran público.

Lo mismo sucede con el final, no tiene la misma emoción que sí tuvieron otras películas de animación. (creo que después del tramo final de Toy Story 3, igualarlo o incluso superarlo está muy jodio)

En conclusión, el listón está muy alto debido a las grandes "Toy Story 3" y "Up", cuya emoción y genialidad están muy lejos de sus competidoras.
¡Rompe Ralph! es una buena película de animación, original en su propuesta pero que deja con la sensación de que se podía haber hecho algo más... Por ello, decir que se trate de una de las mejores películas de animación lo veo muuuy exagerado, al menos esa no es la sensación que deja cuando abandonas la sala de cine...
<< 1 2 3 4 >>

Últimas películas visitadas