España España · Sombrero de Chaplin
Críticas de En Resumidas Cuentas
23 de febrero de 2021
Pues me lanzo hoy a ver esta peli en mi periplo por varias películas patrias recomendadas en algunos foros. Lo primero que he hecho es acudir a esta página para ver las críticas que había por aquí.

Enseguida se nota una cosa muy curiosa que podéis comprobar: hay muy pocos "cuatros", "cincos" y "seises" (que es donde objetivamente se mueve esta película) y abundan los "unos/doses" y "ochos/nueves". Esto no quiere decir que no haya buenas críticas entre los "unos" y entre los "ochos", pero, en general, las críticas de los "unos" básicamente se pueden resumir en «¿cómo habéis osado?» y la de los "ochos" se podría resumir en «¿no es maravilloso que alguien cuente las cosas desde el otro lado?». Los ánimos siguen caldeaditos en este país.

LO MALO:
En fin, vamos al lío. Con la cabeza fría, esto se mueve en entre el 4 (para el más ofendido) y el 6 (para el más satisfecho). Falla la música, el guión y la dirección, que no termina de encontrar "el camino". Se hace un poco larga. Muchas limitaciones a nivel emotivo, donde los actores y quien los dirige apenas consiguen despegar. Se quiere atender a demasiados actores sin atender a ninguno, y eso tiene un precio cuando no hay un enfoque claro. Tiene un guión muy pobre que no ayuda al respecto, obligando a las emociones a discurrir por un carril demasiado al servicio del "seminario". Es cierto que los hechos se cuentan desde esa perspectiva seminarista porque evidentemente los mártires eran seminaristas, pero la "historia" de fondo (la fe de los seminaristas) queda muy aparcada y arrugada. El guionista no ha sabido aprovechar la ocasión, es decir: no ha sabido hablar de su fe, y creo que la culpa la tiene precisamente su propia educación. Estas películas las debería escribir y contar gente al margen de las circunstancias (de tal forma que un "no-inciado" sea capaz de contemplar los hechos y contarlos de otra forma sin ninguna alforja religiosa) o bien gente con verdadera fe y sensibilidad. Para hacer estas películas hay que lanzarse por el tobogán sin miedo: o estás, o no estás. Hay demasiado aparataje y muy poca esencia. Ni una sola cita de los evangelios, que es la razón y la base sobre la que supuestamente dieron sus vidas. Es una película de mártires que casi rehuye el mensaje de los mártires, como si tuviera miedo de "eso". La mejor definición sería decir que a esta película le pesa el culo como a la nave que conduce Niobe en Matrix. Como decía una crítica bastante buena que me ha gustado (creo que le plantaba un 4 o un 5), también creo que es "una ocasión perdida".

Con esto he resumido la parte "mala", y paso a la "buena".

LO BUENO:
Más o menos estoy de acuerdo con lo que quiere y lo que no quiere contar. Eso queda claro. Los que protestan airados por la "caricatura de los rojos", pues comentarles que es cierto que *objetivamente* existe *cierta* caricaturización, pero es muy blandita señores. La "caricatura" de esto no llega a la altura de los talones de los que se dedican a "caricaturizar" al otro bando. Esos sí que saben jugar con las *vísceras*. Vamos, que si crees que están haciendo *sobreactuar a los rojos* te lo hagas mirar, muchacho. Aquí se trata con *seminarista misericordia* al bando republicano, al que caricaturiza con la misma blandura que el nivel apologético del cristianismo que consigue alcanzar en su metraje. Sé al menos honesto, y la próxima vez que te rebocen un poco de tu propia medicina por los morros, confiesa que el asunto no termina de ser "agradable" ni "divertido". Joder con los rojos, lo fina que tienen la piel y lo poco que saben de la historia de su propio bando. En fin, la peli tiene un ritmo agradable; los actores, aunque no geniales, sostienen esto dentro de sus limitaciones y dan el pego. La dirección no está especialmente inspirada, pero tampoco es mala. Y lo que me ha hecho darle el 6 en vez del 5 (y por fin lo digo), son los santos co*ones (con perdón) que esta gente ha tenido para contar la historia desde su punto de vista, cosa que se lleva retrasando en este bendito país más o menos desde que Franco estiró la pata, e incluso antes. Es como si en España la "democracia" hubiera sido el pistoletazo de salida para un "ahora os váis a enterar los que ganasteis la guerra civil porque vais a desaparecer del mapa cultural español".

En resumidas cuentas, muestra demasiada cobardía consigo misma y es valiente y MUY amable con el bando contrario en las atrocidades de aquella horrible guerra. Pero dentro de estas limitaciones es "honesta" consigo misma, y se agradece como una bocanada de aire fresco "en su conjunto". Tiene algunos puntos emotivos, y dentro de sus enormes alforjas no se ahoga a sí misma. Consigue agarrarte el gaznate y no soltártelo hasta la última escena. Quizás no sea una oportunidad tan perdida, sino "medianamente perdida"... si somos conscientes de que esto es cine patrio no subvencionado realizado por y para seminaristas.

Pasad y ved una peli curiosilla sobre algunos de los grandes héroes olvidados de la guerra civil española. Y, sobre todo, no te la pierdas si estás cansado de que la película te la cuenten siempre los mismos.
29 de febrero de 2020
Nos tenemos que tragar el 90% de la película a una velocidad de caracol insoportable para, por fin, llegar a alguna parte. La espera y el aburrimiento no merecen la pena. La dirección es buena y los actores cumplen, pero todo lo que hay aquí es cine de autor en intrascendente sopor y absurda lentitud.

"Soporífera", sería la mejor descripción que le podría dar. Muy, muy aburrida y contada de forma plana y gris.
12 de octubre de 2019
Otra película más de serie B de sobremesa. Se da el lujo de ser lenta cuando realmente aquí no hay sustancia ni genio para contarla de forma tan lenta. Tiene momentos soporíferos, es predecible y su guión es muy flojito con mucha inmadurez existencial. No logra enganchar con su aire de dramatismo nunca alcanzado, y se acerca más a un producto medido para que encaje dentro de las calificaciones de edad que el productor quería alcanzar en la industria norteamericana. Aunque la idea no es mala, muy limitada en todo: sobre todo guión y dirección (los actores cumplen).

Sólo para tardes de lunes y si no tienes otra cosa que ver.
20 de mayo de 2022
Un batiburrillo de otras películas, pero sin gracia, infantil, atropellada y sin carisma alguno.
Guión descuidado, banda sonora limitadísima, dirección para salir con el cheque.
Actores que no aportan apenas nada a esta fotocopia barata de cosas que ya se han contado muchísimo mejor.

Tiene una escena final algo curiosilla, y de ahí el 3 en vez de el 2.
Producto barato de badulque descuidado y sin ideas.

Amor y paz,
ERC
A Timeless Call (C)
CortometrajeDocumental
Estados Unidos2008
4.0
Documental, Intervenciones de: Tom Hanks
27 de abril de 2020
Este mini-documental es un mini-homenaje a las fuerzas armadas norteamericanas, hecho con cariño y mostrando respeto y admiración por el soldado norteamericano que se deja el cuerpo y las tripas por su país. No es una obra de arte, pero sale adelante con méritos propios.

Realmente no es algo donde se pueda realizar demasiada crítica, y por eso esta que hago yo quizás sea la primera. En España estas cosas ni se hacen ni se sienten, así que cuando vemos a un tipo como Spielberg dando las gracias a las tropas de su país por luchar por un concepto de libertad y justicia (con peor o mejor resultado) en una mini-narración de 7 minutos, todos ponemos cara de póker y nos llevamos las manos a la cabeza. Sencillamente no lo entendemos porque no es nuestra cultura. Esta es la cultura americana, la cultura de la sociedad más poderosa de la historia con el ejército más avanzado y poderoso de la historia (en términos de logística, preparación militar y potencia de fuego).

El documental no es para ponerle un 10 (no es gran cosa, ciertamente), pero me temo que los 1 lo único que están marcando es la calidad de nuestra incomprensión y envidia ante una parte vital e imprescindible de la fábrica de la cultura norteamericana, que nos guste o no es parte de nuestra propia historia occidental y al que cierta medida de bienestar y seguridad le debemos aún en este país en otro tiempo también imperio como ellos.

En mi opinión, es simplemente para un aprobado manteniéndose lejos de los extremos.
Le planto un aprobado "neutral" porque sencillamente se lo merece.
Y a quien no le guste, que se rasque.