Argentina Argentina · Trelew
Críticas de Catrilink
12 de octubre de 2009
El genio de Favio nos vuelve a sorprender con una fábula rebosante de ternura y lirismo, emanada de su sensible espíritu, la que, lamentablemente, es posible sea su obra póstuma, ya que su salud se encuentra muy deteriorada por una penosa enfermedad. El maestro nos lega una auto-remake de su película de 1967 de largo título: "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más.....", drama argumental de tinte expresionista magistralmente filmado con precarios medios por esa época, galardonado con el Cóndor de Plata a la mejor película de 1968, y considerada como uno de las mejores films argentinos de la historia.

En esta ocasión, si bien es fiel al mismo argumento de la original, nos da una visión estética extrema anclada en la danza, magistralmente interpretada por el bailarín clásico Hernán Piquín. Filmada en interiores, nos recrea el cuento de su hermano Jorge Zuhair Jury, "El cenizo".

La totalidad de la película está impregnada por una acentuada magia poética que nos apabulla desde sus grandiosas imágenes danzadas hasta su impactante música que nos recuerda gratamente a Gatica. Sólo su genio puede lograr subyugarnos y entretenernos con las certeras pinceladas de su fantástica dirección. Pocas veces una película nos eleva en una totalidad artística conjugada en una dirección perfecta, una escenografía grandiosa y sugerente, una música a medida de la historia, una trama sencilla y asequible, y todo aderezado con la magia del ballet y la poesía.

En fin, sin palabras, definitivamente la obra de un sinigual artista, lenguaje cinematográfico en su más pura y máxima expresión.
22 de febrero de 2009
Le pongo excelente, pues siendo una película muda uno siente que inventó el género de suspenso configurado posteriormente por grandes maestros como Hitchcock, De Palma, etc. ¡Y estamos hablando de 1929! La película engancha, tiene intriga, no aburre, tambien adelanta el cine judicial.....en fin, se deja ver. No ha envejecido, y sí creo que está adelantada a su época. Si un director actual filma el mismo argumento, con la técnica y el lenguaje cinematográfico de hoy, puede hacer una gran película. Un renglón aparte merece el trabajo de la Garbo: excelente en su papel de sugerente mujer, con un gran trabajo dramático que nos hace olvidar que estamos viendo una película muda. Cine de interiores, me hace pensar en la fuerte reacción que debe haber producido en la platea del cine de aquellos tiempos una película tan adelantada a su tiempo. Por supuesto que nos muestra que en esa época no existía la censura y la autocensura posterior que cercenó la temática cinematográfica hasta bien entrado los años 60.
27 de diciembre de 2009
Simpático musical con números coreográficos y cantados a cuentagotas, realizado evidentemente con escasez de recursos por aquellos años finales de los '40. Muy simpáticos todos los actores, en especial el mexicano Ricardo Montalbán, que se roba la película. Muy ajustada la caricatura de los argentinos que se plasma en el film. La escena en que Skelton coloca el disco en la cual se menciona toda esa jerga y argentinismos de esos años (términos que en su mayoría ya no se usan en mi país al día de hoy) es de antología y sólo la puede gozar en su justa medida un argentino.
Lo peor de la película es una Esther Williams opacada en sus dotes actorales y de comediante por la excelencia del resto de los actores, y desaprovechada en sus habilidades de showman de la natación por una producción demasiado pobre en cuanto a las coreografías de pileta. De todas maneras se disfruta con una sonrisa a pesar del argumento ingenuo y poco original.
14 de septiembre de 2009
La vi pensando que tal vez no fuera tan mala, en vista de que tuve buenas (y pocas) sorpresas con la última andanada de películas "industriales" argentinas. Esta es una de las varias decepciones que me he encontrado entre este grupo de películas. Tal vez le guste a algunos niños o adolescentes, pero su principal falla está en su mal guión y la mala actuación de la mayoría de los actores, en especial de la repetitiva mala actuación ampliamente demostrada en la televisión argentina de los protagonistas, Cabré y Lopilato. El autor se dijo, pongamos una niña, un perro, deporte, paisaje playero, un conflicto, buenos buenísimos y malos a medio camino; luego batamos todo y al fin obtenemos este menjunje insufrible y aburridísimo. Un guión repetido en películas argentinas desde los años setenta. Tal vez un poco mejor filmada que bodrios anteriores de la misma calaña. Directores y productores argentinos que quieren ganar plata fácil con el cine comercial, el público implora un poco de originalidad, guiones mejores logrados, actores buenos que para malos ya hay muchos en las telenovelas argentinas, especialmente en las juveniles, y si no los encuentran entre los famosos, busquen desconocidos que seguramente van a encontrar mucho talento escondido por ahí. Si es una comedia familiar no subestimen al público dándole lo peor cuando con un poquito de ideas, producción, libretos con originalidad y actores menos televisivos podrían hacer cine comercial de buenos resultados. Una vez más, traten de imitar a Hollywood, a Disney que aún en sus peores películas (que las hay, y muchas) al menos no aburren.
6 de enero de 2009
He visto esta película unas cuatro veces y, la verdad, es que cada vez me gusta más; claro, juego con trampa, ya que soy argentino y vivo en una zona cercana al lugar de filmación de la misma. Tal vez entienda a los que la vieron y les pareció aburrida, pero a su favor agrego que sus imágenes son realmente poéticas, el argumento es interesante, y si uno logra meterse en él, en ningún momento aburre. Como todas las película de este director argentino, está muy bien filmada; su temática es universal. También creo que es una película complicada, dotada de múltiples planos, donde la acción recorre diferentes épocas y lugares, y tal vez allí está su mayor virtud, que es la de salir redondita, logrando el director llevar a buen puerto la trama y el desenlace. Claro, no todo está servidito como en una película lineal, hay que pensar bastante. Por esto aconsejo revisionarla, van a ver que se terminan de entender los cabos sueltos, y lo que parecía sobrar, o no encajar termina redondeando una historia realmente exquisita. Creo que el uso de dos acentos (el español y el argentino) conspira con la comprensión de los diálogos, que son fundamentales para captar una historia difícil. ¿Solución?, colocar los subtitulos en castellano en el DVD.
No entiendo porqué se enojan nuestros padres españoles de realizar coproducciones con los países americanos. Si el resultado es tan bueno como en la presente película, ¡bienvenidas esas coproducciones! El gran pecado de las coproducciones hispano-americanas es cuando se hacen sin la justeza y homogeneidad de un buen libreto, o cuando falta la justificación para la mezcla de actores latinoamericanos y españoles. Como siempre todo está en el genio de un buen director de cine y de la mejor producción posible. Una vez más, vuelvan a verla y verán que se enamorarán de esta película, no olvidando de colocarle los subtitulos.