Críticas de Alexander_Supertramp
12 de enero de 2010
Asisto al visionado con cierto escepticismo, me parece una opción arriesgada adaptar una novela de esta naturaleza, y no creo que Jackson sea el director ideal para llevarla a cabo.

A caballo entre la fantasía y el drama más crudo, fundiéndose en un marco cambiante, por momentos casi místico, con tonalidades muy marcadas y un trasfondo tremendamente sombrío, se despliega esta inusual obra con matices muy interesantes pero con un molde que huele a prefabricado y a simplista, sobretodo en la vertiente dramática de la historia, con personajes mal construidos y con una evolución más que dudosa.

Por otra parte hay que ser justos y hay que valorar positivamente este honroso intento de maravillar desde la poesía visual, desde el poso infinito del imaginario del señor Jackson, y en este sentido me ha sorprendido gratamente, aunque me hubiera gustado verla desde el prisma de un director con un estilo más personal y valiente, no sé, a lo Kauffman o Jonze por ejemplo, aunque pensándolo mejor, lo veo casi inviable en una historia de este carácter.

En cuanto al lujoso plantel de actores solo cabe destacar a Saoirse Ronan, la chica protagonista y al papelón de un Stanley Tucci soberbio, firme candidato al oscar, los demás hacen lo que pueden con lo poco que tienen.

En fin una película tremendamente irregular, con alientos de gran inspiración artística pero también con desfallecimiento narrativo, con moralina y metáforas que rallan la estupidez y el sentido más llano que uno pueda imaginar, rebajando enormemente la calidad del producto.
24 de diciembre de 2008
Antes de ir a verla leí su sinopsis, y mi primera reacción no fue muy positiva, la historia me parecía demasiado escabrosa, tenía la impresión de que sólo podría funcionar a base de artimañas que la engrasaran como drama lacrimógeno, me parecía carne de telefilm para rellenar esas largas tardes de domingo en que uno no tiene mucho que hacer y pierde el tiempo con esas estúpidas películas.

Pero me equivocaba, quien lleva la batuta aquí ni entiende de fórmulas lacrimógenas ni de efectismos baratos, Clint convierte en oro todo lo que toca, la sobriedad con la que firma su última película sólo está al alcance de unos pocos, y ninguno de ellos está vivo, ha alcanzado tal grado de madurez en el terreno cinematográfico que sus obras solo desprenden clasicismo, con los años se ha convertido en el mejor valedor del cine americano.

Pero no todo son elogios para Clint, la película es hábilmente manipuladora, el guión es sólido y poderoso en emociones, pero no es neutral, Clint no es neutral, ojo con esto no estoy dudando ni de los hechos ni de la historia que ávidamente nos están contando, si dice que está basada en hechos reales yo me lo creo, el problema son los matices.

Eastwood nos introduce en un drama intenso y valiente, pero parco de cierta complejidad, en esta historia no hay medias tintas, no hay cabida para los grises, solo existen el blanco y el negro, o eres bueno o malo, y así es tan cómodo condenar al verdugo, la repulsión que inspira solo es comparable a la que producen sus actos, en este sentido la cinta adolece de una cierta simplicidad que en menor o mayor medida afecta a todos los personajes, la excesiva esquematización a la que están sometidos fortalece una ideología, una manera de pensar que aunque no comparto, respeto y desde luego retratan perfectamente al director.

Lo que si aplaudo es el impecable ejercicio crítico que se hace de la sociedad, una casta obtusa e hipócrita de gente que se deja seducir por grandes titulares y que esconde los trapos sucios bajo la almohada, vamos que si no fuera por la cuidada ambientación pensaría que estos son los tiempos actuales, la película demuestra que han pasado X años y seguimos igual de hipócritas y fáciles de manipular, y los gobernantes lo saben.

Párrafo aparte merece la exuberante Jolie, que tras años deambulando en superproducciones que no hacían más que resaltar su belleza en detrimento de su talento, aquí ha encontrado su sitio, su interpretación es contenida, su mirada desolada, inspira tal compasión que no puedes hacer más que rendirte a sus pies.

Solemne puesta en escena, sombría fotografía marca de la casa, perfecta ambientación y si me permiten la curiosidad, unos últimos cinco minutos de ensueño, los que duran los títulos de crédito mientras vemos toda la ciudad en marcha, los coches de época perfectamente recreados, los decorados, el vestuario…en definitiva una clase magistral de cine, realizada con puño de acero por el último clásico del cine americano.
5 de diciembre de 2008
Entre la primera y la segunda parte de El Padrino, el maestro Coppola escribió y dirigió La Conversación, posiblemente el trabajo más intimista de su fructífera carrera, que injustamente no gozo de la atención que merecía debido al lógico éxito de sus dos obras cumbre, que eclipsaron casi por completo a esta pequeña joya.

La película nos introduce de lleno en la solitaria existencia de Harry Caul, un enigmático y cauteloso técnico de seguridad, su labor consiste en grabar conversaciones ajenas, un trabajo que en el pasado causó la muerte a tres personas inocentes. Desde entonces el sentimiento de culpa se ha adueñado de él, y más cuando se ve involucrado en un asunto en el que teme pueda volver a suceder.

Encarnado concienzudamente por un insuperable Gene Hackman, que hace de la contención su mejor aliado, secundado perfectamente por el desaparecido John Cazale y un jovencísimo Harrison Ford.

Con la sabiduría que siempre le ha caracterizado a la hora de dirigir, Coppola conduce la historia con un ritmo acompasado, manejando los tiempos sabiamente, y utilizando la música como hilo conductor de la historia. Sin ella posiblemente el personaje principal no tendría la fuerza dramática de la que goza, ni los largos silencios serían tan elocuentes, la música juega un papel vital en esta historia, le otorga muchos matices, y una carga dramática que con solo palabras sería imposible de alcanzar.

En definitiva, un preciso retrato de la soledad y sus secuelas, del remordimiento y la incomunicación, a través de un minucioso e intimista relato.

Muy recomendable.
7 de octubre de 2017
La luz se tiñe de nostalgia, los decorados se erigen como santuarios de la memoria, los planos sugieren y construyen ideas nuevas al mismo tiempo que recuperan marcos ya transitados, la belleza plástica sigue conjugando y mimetizándose con ecos de aquella mítica partitura de Vangelis, los silencios prolongados y tensos, el aroma a cine negro, su nunca gratuita violencia, su lírico sentido de la tragedia y la lluvia... el universo de Blade Runner en manos de Villeneuve no sólo resucita décadas después sino que prudentemente se expande, se abre conscientemente hacia nuevas esferas que conducen inexorablemente al punto de incio para seguir cerrando en falso, con preguntas y dudas que siguen sin encontrar respuesta. Y en parte, así es como empieza a vivir su protagonista, K, cuando empieza a dudar.
¿Qué es ser humano en el año 2049? Dioses que juegan a crear vida; vida que subsiste en un mundo degradado, devastado climatológica y moralmente, en su fase terminal ¿Qué significa ser humano a un paso del abismo? la vida natural al borde de la extinción por culpa propia, y los replicantes, quizás el futuro, la esperanza.
La gran fuerza de la ciencia ficción como género es la de permitirse hablar del presente desde diversos futuros, probables o no, incluso futuros que ya han pasado y seguirán pasando, y con ello, plantear también debates sociales de rabiosa actualidad. La idea de los replicantes como metáfora de los refugiados, de immigrantes sin papeles a quienes se les despoja de su identidad ¿y si los personajes soñaran un futuro que ya han vivido? ¿Soñarán los humanos del futuro en una vida ya escrita? A veces funcionan como espejos que reflejan situaciones del pasado en el futuro, los personajes en Blade Runner se encuentran sumidos en un largo y futurista adiós, en su último atardecer, quizás para comprender antes de desaparecer. Blade Runner 2049 es una historia sobre el ocaso; la luz es crepuscular, un dorado crepuscular que conecta con la idea del fuego, que está muy presente en el film. Cenizas y el color oro, es amarillo, casi quemado, todo el contexto funciona casi en clave pictórica clásica, con reminiscencias de temática mitológica. La caída de los dioses, la idea de la inmortalidad, el fuego de Prometeo; todo, todo se funde, forma y fondo de un modo casi místico y poético.
Para ser justos, habría que evitar algo inevitable, comparar esta tardía secuela con la original. Habría que valorar su persistente voluntad de honrar a su memoria; habría que valorar tantas y tantas cosas pero en claves tan distintas a las de la original y sin embargo, siempre teniéndola tan presente. Quizás la gran diferencia es que aquella película echó a volar nuestra imaginación. Nos hizo necesitar revisitarla una y otra vez. Blade Runner 2049 hace parte del trabajo por nosotros, y por ello, carece del aura de su magistral predecesora.

Excelente película.
2 de agosto de 2010
Tanto la brillante acción ofrecida como el punto de partida del argumento hacen pensar que la movida de la peli viene motivada en torno al éxito que cosechó Bourne en su día, la reconversión de sexo del protagonista y la poca enjundia que presenta la historia son las únicas diferencias que servidor puede apreciar entre obra y obra, aunque Salt tiene la decencia y la virtud de no tomarse muy en serio a sí misma.

Es la ley de la pasta, si la fórmula Bourne funciona para que cambiarla, si lo que quieres es confundir a la audiencia sin estrujarte demasiado el cerebro, pones un careto nuevo (a poder ser conocido) y listo. Y que hay mejor que los labios de Jolie para distraer al personal, mientras la actriz juega a ser Dios sirviéndose del atractivo escaparate que proporciona la peli, el producto funciona y cumple la misión de erigirse como un ligero divertimento con vida propia, digno y solvente.

Y no hay nada de malo en ello mientras no esperes más de lo que pueda dar, el entretenimiento está más que asegurado presentado en forma de acción a la vieja usanza, francamente bien elaborado, a decir verdad el argumento solo existe para dar sentido a la acción que se consolida como la columna vertebral de la obra, con tal premisa es posible que toda neurona que se precie pida el cierre por derribo voluntariamente y permanezca más fuera que dentro de la sala, el espectador saldrá más tonto que cuando entro pero habrá pasado un rato desconectado de todo, que en definitiva es una de las máximas de toda película.

Buen pulso narrativo y una más que digna dirección ayudan a que el argumento avance sin altibajos, todo a un ritmo endiablado que contribuye a que no te pares a pensar en lo simple que resulta todo, no faltan sus descalabros argumentales y sus malas artes para hacer más ameno el producto pero menos realista, como he dicho antes tiene la decencia de no tomarse demasiado en serio.

En última instancia y a pesar de todo Salt sobrevive como lo que es, entretenimiento puro y duro, un vehículo de abstracción de poco más de hora y media que te exigirá más bien poco y que para bien o para mal te ofrecerá lo que promete, ni más ni menos. Cumple.