España España · La Orotava, Tenerife
Críticas de Agus7_tf
31 de agosto de 2009
Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) son 2 asesinos a sueldo que tras un trabajo que se complica mas de lo debido, son enviados por su jefe, Harry (Ralph Fiennes), a pasar unos días en Brujas, para desconectar (y dejar que pase la tempestad) tras dicho último trabajo. Pero para Ray, estar en Brujas es un autentico infierno, se encuentra totalmente desubicado en la ciudad y en la forma de vida de ésta (y con un gran cargo de conciencia que le hace plantearse muchas cosas), hasta que conoce a Cloe (Clemence Poesy), la cual comienza a atraerle y a hacer que su estancia en la ciudad cobre algo de sentido. Sin embargo, para Ken es todo lo contrario, se enamora perdidamente de Brujas (y con razón), un sitio tan bonito y tranquilo que te permite aislarte de todo lo que te atormenta. Una vez allí, deben esperar una llamada de su jefe, el cual les indicara que es lo que deben hacer a continuación, y tras la cual la película da un giro de 180º, con peligrosas consecuencias para nuestros compañeros de viaje. Con esta trama, Martin McDonagh nos ofrece una película de lo más fresca y entretenida, una comedia con claros toques de humor negro, que se va tornando en drama a medida que avanza el metraje, pero sin perder ni un atisbo de ingenio, siempre con el humor por delante (incluso en escenas en las cuales la tensión es muy alta), aunque es cierto que cuanto más se acerca el final, el drama y la tensión van adquiriendo protagonismo de forma progresiva, hasta llegar al clímax final.

Una buena película en la que destaca la cohesión de su pareja protagonista, tan contrarias que bien podrían ser padre e hijo (ya se sabe que los hijos buscan llevar la contraria a sus padres de manera automática), una mezcla que resulta efectiva, unos choques que resultan divertidos, bien llevados por un guión ingenioso e inteligente, que nunca desentona ni se vuelve previsible o burdo. Además, la ciudad de Brujas (de la cual yo tambien me enamoré al visitarla este verano), hace que el marco sea fascinante, y que en cada plano puedas disfrutar de unas imágenes incomparables.

En definitiva, una agradable sorpresa este modesto film europeo, recomendable al 100%, el cual te hará pasar un rato muy entretenido, con una efectiva mezcla de humor negro, amor, drama y acción, que hará que se te pase tan rápido como se me pasó a mi la estancia en Brujas este verano.
31 de agosto de 2009
Un estudiante estadounidense, Martin (Elijah Wood) viaja a Oxford con la intención de que un famoso profesor, Arthur Seldom (John Hurt) sea el encargado de supervisar su tesis. Tras un primer encuentro bastante infructuoso, tendrán otro encuentro casual en la casa donde se hospeda Martin, en la cual descubrirán el cadáver de la anciana que hospedaba al joven. Allí también encontrarán una nota con un símbolo matemático, pero no le encuentran sentido hasta que se enteran de otro asesinato, con el consiguiente símbolo matemático posterior en la secuencia tomada por el asesino. Entre los dos, y con la ayuda de una enfermera, Lorna (Leonor Watling), con la cual se formará un triángulo amoroso bastante rocambolesco, intentarán resolver los asesinatos y así evitar los siguientes, para finalmente intentar descubrir al asesino. La peli comienza muy interesante, el profesor Arthur Seldom es una eminencia de la Lógica y la Psícologia, y da una interesante charla sobre la lógica ("no hay verdades absolutas en el universo, salvo la lógica matemática"), algo en lo que no está de acuerdo Martin, el cual cree que la matemática impera en todo. Mal empiezan la relación, dos personas muy opuestas, tanto en edad como en pensamiento, se ven unidas en una incómoda pero estimulante situación, resolver un crimen donde están las matemáticas de por medio. Si además se les une Lorna en un extraño trío amoroso (que no sexual, ¡al menos no entre los 3!), ¿que más pueden pedir?

La peli avanza pausada, el ritmo incrementa muy lentamente (nunca acaba de ir del todo rápido) a medida que se van sucediendo los acontecimientos (tanto asesinatos como choques entre los personajes), aunque se queda muchas veces estancada entre las discusiones de los 2 protagonistas, por temas tan banales como sus propios egos. Sin embargo, el suspense aguanta hasta el último suspiro de la película y te mantiene en vilo hasta cuando (se supone) esta todo resuelto.

El guión es bueno, inteligente, aunque puede resultar pesado en su estructura, ya que las conversaciones y discusiones se pueden hacer largas y acaban perdiendo el sentido. Además, los giros de éste son inesperados, algo clave para mantener el suspense, eso si, no por ser inesperados significa que sean todos acertados (dar solución a lo ya solucionado).

En cuanto a los personajes, la mezcla entre Martin y Arthur funciona por discordancia, pero no así con Lorna (¿no os parece demasiada mujer Leonor Watling para Elijah Wood?), no parece algo verosímil. Aparte de que va de rompecorazones, algo que no le pega, pues también conquista a Beth (Julie Cox), un personaje secundario que se erige protagonista en todas las escenas en las que sale, muy buen trabajo de ésta.

En definitiva, una aceptable película de suspense, aunque algo inverosímil, (tanto como si una mariposa bate las alas, se forma un huracán en la otra parte del planeta), pero que podrá aburrir o disgustar a buena parte del público por el espesor de su guión.
31 de agosto de 2009
Las novelas de Julio Verne han llevado más de una adaptación al cine, siendo muy apetecibles por su temática. Ciencia ficción por doquier, cuando lees el libro hace que tu imaginación vuele hasta límites insospechados. Sin embargo, en el cine se limita tu capacidad de acción y te tienes que conformar con lo que ves delante, aunque esto sea insatisfactorio. Y este último "Viaje al centro de La Tierra" es muy poco satisfactorio. Trevor (Brendan Fraser), es un profesor de instituto algo descuidado, pero ocurrente e inteligente. Realiza un estudio en el cual descubre una extraña coincidencia de la actividad volcánica en el mundo, por lo que se decide a investigar, y acaba descubriendo una posible puerta de entrada al centro de La Tierra, lo cual conlleva el descubrir al fin el por qué desapareció su hermano Max. Emprende un viaje con su sobrino Sean (Josh Hutcherson), el destino: Islandia. Allí se toparán con la hija de otro visionario "Verniano", Hannah (Anita Briem), la cual hará de guía hasta su destino. Lo que no se imaginaban es que su destino sería realmente el centro de La Tierra. Allí vivirán todo tipo de aventuras con criaturas fantásticas, y deberán encontrar pronto la salida, debido a los cambios de temperatura provocados por la actividad volcánica.

La película comienza pausada, e incluso interesante, con el estudio volcánico de Trevor, todas las señales que había escrito su hermano Max en el libro de Julio Verne, algo encriptadas y complicadas...pero el interés acaba ahí, de resto es un espectáculo 3D (que si encima lo ves en 2D, menuda gracia), con un guión muy plano e infantil, y más que predecible, es la típica peli que parece que has visto en mas de 1 ocasión, porque no va a suceder nada que no te imagines (en una película basada en un libro en el cual no podrías hacer otra cosa que imaginar...). Lo único destacable, el buen trabajo realizado por el equipo informático para crear esos seres de inframundo, aunque también podría ser mejorable en algunas ocasiones (la secuencia en el agua, por ejemplo, o los dinosaurios...parece mentira que los más reales sigan siendo los de Jurassic Park, que data de 1993). Aparte, Brendan Fraser no es que sea uno de mis actores favoritos (y está demasiado encasillado siempre en el mismo papel), y sus 2 compañeros de viaje tampoco es que sean unos superdotados del arte dramático.

En definitiva, una película prescindible, más acorde a la pelicula de sobremesa del sábado, en el sofá de tu casa, con tus hijos/sobrinos/primos, que seguro que la valorarán de otra manera.
31 de agosto de 2009
Dos hombres, Adam y el dr. Gordon se despiertan encadenados en un baño, en el cual hay un cadáver. Desorientados, ninguno de los dos comprende nada, ni saben como han llegado a esta situacion. Pero pronto descubren que para poder salir de allí deberán matar al otro, y todo eso antes de 8 horas, ya que si no lo cumplen acabarán muriendo los dos. Con esta simple pero inquietante sinopsis, se nos presenta el comienzo de esta exitosa saga. Un macabro juego de violencia, psicología y suspense que nos deja atrapados en la pantalla, al igual que lo están nuestros dos compañeros de viaje.

La parte central del film se desarrolla en ese descuidado cuarto de baño, los protagonistas irán descubriendo una serie de pistas estratégicamente colocadas que les irán revelando poco a poco las dudas que les asaltan. Un enfrentamiento entre 2 personas y 4 paredes, un reloj que avanza hasta la muerte, agonía que va aumentando cada segundo que se descuenta. El desarrollo psicológico de los personajes es uno de los puntos fuertes de la peli, pasando por varias fases durante todo el metraje, desde el miedo hasta la necesidad, desde el odio hasta la súplica, desde el desconocimiento hasta la verdad. Sin duda, lo mejor del film sucede dentro de ese lavabo, con un desarrollo lento pero asfixiante, y con un final tan sorprendente como sobrecogedor.

Paralelamente a este suceso, se nos traslada fuera de esas 4 paredes para darnos una pequeña explicación de quién está detrás de todo esto, una investigacion policial, una serie de flashbacks de otras víctimas de este macabro juego, del que Jigsaw tiene el dominio total. Las secuencias fuera del lavabo no mantienen el notable nivel, aunque bien es cierto que es muy difícil situarnos 100 minutos dentro de una habitación sin que caiga en la monotonía, además de que, al ser una saga, nos deben ir enseñando algunas cosas que también nos servirán para las siguientes.

Con una idea central y una ambientación muy buena, y un guión más que aceptable, que nos deparara algunos giros (y un gran final), James Wan nos deleita con una de las mejores películas de terror (psicológico) de la actualidad, sin necesidad de sustos y sobresaltos, aunque es cierto que mezclan todo con escenas gore bastante poco agradables (que irán aumentando a medida que avance la saga), y con unos artilugios de tortura dignos de psicópatas, que hacen que me pregunte si el guionista-protagonista está del todo en su sano juicio. Dicho protagonista, Leigh Whannell, hace bastante buen papel, pero creo que el punto más flojo de la película es su compañero de sufrimiento, Cary Elwes (ayudado por un doblaje bastante malo), el cual no transmite prácticamente nada durante todo el metraje.

En definitiva, una película que no te debes perder si te gusta el género. Y si no te gusta, debes darle una oportunidad, porque estás ante algo novedoso e interesante, con un trasfondo y un final sorprendente. Eso sí, si no toleras la sangre, ten cerca las manos de los ojos...
31 de agosto de 2009
"La tumba del emperador Dragon" ha seguido fielmente la línea de la saga...línea descendente, me refiero. Tras una aceptable (por novedosa) primera parte, y una algo decepcionante segunda parte, esta tercera no aporta nada nuevo, aparte de muchos despropósitos. El aventurero Rick O´Connell y su mujer Evelyn se encuentran retirados, y han decidido hacer vida normal, pero se aburren más que una ostra sin hacer nada estimulante. Mientras tanto, Alex, el hijo (bastante crecidito, por cierto) de esta aventurera pareja, se encuentra en Pekín en una excavación, haciendo un descubrimiento muy importante: la tumba del emperador Dragón, con todo su ejército momificado. Para animar la peli, ofrecen a la pareja el hacer una entrega de un valioso objeto, destino Pekin (mucho mejor ellos que Seur). Lo que no sabrán es que ese objeto puede desencadenar una catástrofe. Allí se encontrarán a su hijo, con el cual mantienen una tensa relación, y con el hermano de Evelyn, Jonathan, el patoso de la saga. Como es evidente, la momia, el emperador Han acabará despertando y causando el caos, por lo que nuestros amigos, ayudados por una pareja, madre e hija que vivieron en la época del emperador Han, deberán detener al poderoso emperador antes de que éste se haga inmortal y se apodere del Planeta.

Con esta sinopsis, seguro que pensaréis lo mismo que yo: ¿en esta peli no hay nada nuevo? No, es lo mismo de siempre, pero con un guión aún más simple y sin la capacidad de sorpresa de la primera entrega. Lo dicho anteriormente, un guión muy tontorrón, es cierto que hay algún momento en el que te hacen esbozar una sonrisa, pero muy pocos durante la peli. Sigue una marcha bastante lineal y nada se sale de lo previsto, aunque si hay que destacar alguna sorpresa, no son positivas, algo tan chorra como una panda de Hombres de las Nieves que patean el culo a los malos y lo celebran como si jugadores de Fútbol Americano se tratara. Lo único destacable, evidentemente, son los efectos especiales, que no decepcionarán, al igual que en las anteriores de la saga, pero no creo que sea suficiente con esto para hacer una buena peli...que además dura casi 2 horas que se hacen muy largas.

En cuanto a los actores, Brendan Fraser en su papel de siempre, no destaca especialmente, pero como ya está acostumbrado a hacer lo mismo, lo hará correctamente. Maria Bello entra por Rachel Weisz (que es mejor actriz, a mi parecer), lo que al principio descuadra un poco. Luke Ford hace de hijo crecidito de esta pareja, poco más y son de la misma generación, se podían haber buscado a alguien mas yogurín, o haber envejecido a la pareja. Y Jet Li en su papel de siempre, repartiendo patadas voladoras.

En definitiva, una película que no te aportara nada nuevo, y si puedes dejarla para cuando la den en la tele el viernes por la noche, mucho mejor, que si te duermes al menos lo harás en tu casa. Si es que las terceras partes nunca fueron buenas...