España España · Valencia
Críticas de Rubiolvera
20 de septiembre de 2010
El concepto de esta película hace mérito a la idea que transmite, y es esa que dice, que si te lo propones puedes llegar hacerlo. Porque realmente, dar a luz a este proyecto era difícil, ya que coger a cuatro superestrellas de Hollywood, más una cabra, e intentar hacer una especie de comedia negra ambientada en la ocupación de Irak, y además pensar que vaya a cuajar, hay que tener mucho valor.

Hay que decir que esta película tiene momentos de risa bastante buenos, incluso críticas suficientemente sinceras. Pero en realidad, hay más momentos faltos de gracia, que por desgracia, hacen que la balanza se descompense en contra de la risa. Sí, mucha broma cliché ya vista, que sólo harán sonreír.
De todas formas, no sólo hay que analizar esta película por el aspecto cómico, en algunos momentos se podrían atisbar un gran humanismo sincero. Y porque no, me gustaría quedarme con esa buena intención; esa de intentar cambiar las malas cosas del mundo con las risas, proponiendo poner una flor en la boca de un fusil. Toda una conmemoración al movimiento hippie de los 60. Y no es que reconozca que haya que buscar el amor y la paz a golpe de LSD, pero sí entiendo ese concepto de que el ser humano es bueno por naturaleza. Por eso, me gusto ver esa escena donde los soldados novatos, inconscientemente, tiraban disparos al aire para no matar, un dato estadístico que se corrobora aquí.

Comentando las interpretaciones, me gusto especialmente la actuación de Clooney, es el personaje más entrañable que he visto hasta entonces de él, y la verdad, me quedé con ganas de ver más. Transmitía mucha paz, como si fuera el mismísimo Jesucristo. Tampoco es que diga algo elevadamente raro con esto, la verdad es que me pareció, que todos los personajes tenían algo de tintes bíblicos en esta película. Ejemplos:
Una escena recuerda un poco la resurrección de Cristo, y es cuando Jeff Bridges (Dios) y Clooney(Jesús) están el helicóptero y le encargan a McGregor(San Pedro) que ahora le tocaba promulgar sus ideas de amor y paz. O cuando Kevin Spacey marca a Clooney con un golpe mortal, que recuerda al beso de Judas.

En resumen, esta película es una comedia ligera con un sutil toque humanista, más una pizca de aventura interrumpida por mitad de metraje de flashback introductorios, y creada especialmente, para los que están hartos de los hombrecillos en la cabeza, que les dice lo que tiene que hacer, o para los que nunca encajaron cuando eran niños. Porque para querer atravesar una pared, lo primero es creer que se pueda llegar a hacerlo.
4 de marzo de 2010
A mi modo de ver la historia creo que fue mejor que la operación Valkiria fracasara; siempre bajo el punto de vista de que lo que necesitaba Alemania en ese momento era una purga total, dando el ejemplo de lo que nunca se debió haber hecho. Es verdad que si hubiera tenido éxito habría muerto mucho menos gente, pero a esas alturas, creo que era demasiado tarde para emendar errores, ya que seguramente habrían estado obligados a firmar un tratado, como el de Versalles, que quizás hubiera detonado en otra guerra más adelante. Y para los que se apenen de que a Hitler no le saltaran los sesos ahí, decir que para él le hubiera resultado mucho más placentero acabar así, que unos meses sufridos después.

En cuanto a la película comentar que vi dos documentales sobre esta operación, uno incluso interpretado por actores, y la verdad es que me emocioné de la misma forma que con esta película. Así que recomiendo para él que haya leído o ya conozca la historia, que no la vea para nada, a no ser que quiera ver un mal documental con un caro e innecesario presupuesto.

Una cosa que me hizo gracia de esta película fue como la vendieron. En los carteles de la promoción fueron un poco engañosos, ya que la pintaban como una película con un alto grado romántico: la cara de Tom junto con la única escena romántica de película, si se puede decir eso, de la despedida fría de cinco segundos de Tom con la que hace de su mujer. Casi puedo notar el jarro de agua fría que sentirían las fans del actor al terminar de ver el film. Aunque me alegro por ello, dando un punto positivo a "Valkiria", pues no se puede esperar que frivolicen el tema de la segunda guerra mundial con partidistas películas empalagosas como la de "Pearl Harbor" de Ben Affleck y compañía.
30 de enero de 2010
Es admirable la buena cantidad de críticas sociales que contiene esta película, como ya nos tiene acostumbrados Clint; parece que quiere transmitirnos algo más que una historia, y eso se agradece. La corrupción, el abuso del poder, la discriminación de género, la pena de muerte, son asuntos sociales que, aunque la película este basada en los años 20, aun siguen siendo de actualidad. En el caso de la pena de muerte, por ejemplo, refleja muy bien todos los aspectos que se puedan llevar en esta situación, hasta el extremo que incluso puedas sentir una pequeña compasión ante un acto tan imperdonable.

En contra y a mí parecer, hay muchas escenas que buscan las emociones fáciles. Con esto parece que quiere como forzarlo un poco. Es como cuando se hace una barbacoa en el jardín y se le pone demasiada sal en los bistec para que los invitados lo sientan más sabrosos, pero que en realidad lo que haces es que sepan muy salados... Aunque quizás haya a los que les guste y griten con júbilo: ¡yes!

Y volviendo a lo bueno, hay reconocer la buena actuación de Angelina y la melancólica banda sonora que imprime característico sello personal de Clint Eastwood.
15 de enero de 2012
De la misma forma que muchos bichos y animales que conviven en diversas sociedades, el ser humano, aún cuando la humanidad estaba en pañales, siempre ha necesitado de una estructuras social que estuviera encabezada por un líder. Un líder que normalmente era reconocido por el grupo por su naturaleza excepcional, ya sea física o mental, y seguido con una absoluta convicción entre que a veces con temor. Pero, ¿qué pasa cuando el líder es elegido por tradición familiar y las características propias no son las de un líder natural? Pues que tendrá dos opciones: una, claudicar ante otro líder mejor preparado o dos, esforzarse en adquirir las cualidades necesarias para poder gobernar.

Y es de esto de lo que va "El discurso del Rey": un príncipe que se forzado a ser rey en tiempo difíciles con la contrariedad añadida de que este es tartamudo. Así pues, como discursear es un requisito esencial para ser el líder representativo que se le exige en la época que le toca vivir, tendrá que esforzarse para solucionar el problema junto a un peculiar pedagogo y ante un pueblo ávido que lo mira con una cierta desconfianza.

Una de las cosas que podría destacar de la película es el trabajo de Colin Firth. Pese a que no se parece demasiado físicamente al rey Jorge VI, hace que únicamente con la expresión de su cara, esa mirada de tierra trágame, asemejarse de forma sorprendente a este, sacando la auténtica esencia del mismísimo rey que se puede ver en las antiguas fotos y grabaciones.

En fin una película que no aburre, está bien realizada y muestra una estética original y muy refinada.
Mi vecino Totoro
Japón1988
7.7
49,341
Animación
5 de diciembre de 2010
Nunca me cansaré de decir que el claro sucedáneo a las inmorales películas de Disney sean las películas de Miyazaki. Y aunque sea verdad, que las de Miyazaki parece que emanen un puritanismo algo conservador, más vale eso que tener que evitar que nuestros niños estén enganchados como conejos en tempranas edades; porque solo hay que comparar los personajes de cada compañía de animación para saber de lo que hablo -sin remitirme a los rumores de mensajes subliminales, sobre la películas de Disney, que pululan por la red, claro-.

La historia de la película es simple, incluso se podría resumir como un capitulo de Heidi pero extendido –concretamente, creo recordar, ese cuando Heidi se pierde por el monte y va Pedro como loco buscándola-. Así pues, dada su sencillez, quizás lo más destacable de esta película sea la atmósfera que recrea. Por ejemplo, nunca antes había sentido una lluvia de animación tan evocadora que hiciera que me transportara a las primeras lluvias de mi infancia. Sencillo y bonito.

Sobre el elemento “Kawaii” de la película -termino japones que se emplea mucho en Japón para decir que algo es la ostia de lindo- y que no es otro que Totoro y lo que lleva alrededor, decir que me parece que se ha utilizado muy poco. En primer momento pensé que la película iba a estar más protagonizada por Totoro pero realmente es un personaje bastante segundón y sale en muy pocas escenas.
También, una cosa que me parece anecdótica es la semejanza que tiene Totoro con los monstruos del libro para niños “Donde Viven los Monstruos” -eso sí pero mucho más suave-. No sé si Miyazaki se basó realmente en ello, pues incluso Totoro, de la misma forma que en el cuento, también surge de la imaginación de los niños.

“Mi vecino Totoro” es una película muy recomendable para que la vean los niños que gracias a su pureza, correcta moralidad y una detallada ambientación, hará que pase volando lo poco que ya dura la cinta.