España España · madrid
Críticas de pich
<< 1 2 3 4 >>
17 de marzo de 2009
Es cierto, Declaradme culpable no es una obra maestra. No tiene nada que pueda hacer de la cinta de Lumet una película para guardar en una vidioteca, de hecho, es probable que dentro de unos meses lo único que recuerdes de la película es que te pareció entretenida y esa es, sin duda, su mejor virtud. Una película ágil, pero sin ningún alarde cinematográfico y con un Vin Diesel muy por encima de las posibilidades interpretativas que cualquier ser humano le hubiese atribuido a priori después de ver alguno de sus trabajos anteriores.
Dos horas y un poquito de una historia que, todo hay que decirlo, parecería absurda si no fuese porque al principio de la cinta nos recuerdan que se trata de un hecho real. Digo dos horas y un poquito, porque el filme no se hace largo y al comienzo, sabiendo la duración, te puedes decir para tus adentros: Qué larga se me va a hacer la película... pero no.
Buena para esos momentos en los que te dices: no quiero pensar demasiado.
17 de marzo de 2009
Pete Travis se consagra en el mundo del cine con esta gran obra que representa el siguiente paso dentro de la nueva etapa del hiperrealismo británico -si me permiten introducir a Irlanda en este saco- iniciada un par de años atrás por Paul Greengrass con Bloody Sunday. Presentada para TV, Omagh abusa con motivos de la cámara al hombro para presentar uno de los atentados más cruentos del IRA, atentado en el que murieron 29 personas (dos de los cuales eran españoles).
Con un guión del propio Greengrass, Omagh es un alegato en favor de unas víctimas olvidadas por el Gobierno. Se erige como una voz que emana de entre las sombras y el ostracismo ante una de las páginas más negras de la historia de Irlanda del Norte y de cómo las autoridades prefirieron olvidar y así poder firmar la paz antes que hacer pagar a los culpables el precio de tan atroz atentado.
Con una actuación muy sentida de Gerard McSorley (natural del propio Omagh), la cinta se nutre de un elenco semidesconocido de actores que encarnan de una forma muy visceral todo el dolor y pesar de las familias de las víctimas del atentado.
Guión y ritmo, planos angustiosos y secuencias escalofriantes; Omagh podría caer en el melodrama de tintes trágicos, pero por el contrario, se trata de una una fotografía movida pero clara del atentado del IRA Auténtico y de cómo las familias de las vícitmas se ven inmersas en un proceso agónico para evitar olvidar lo único que les queda: el recuerdo.
20 de noviembre de 2008
Melancolía es la palabra que describe el sentimiento más impreciso que un ser humano puede experimentar, pero a la vez de los más profundos. Melancolía es llorar sin saber bien por qué. Es sentir añoranza por algo que no precisamos si hemos vivido o soñado. El recuerdo de algo que no alcanzamos a rememorar con exactitud, pero que nos deja la extraña sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Melancolía es la nostalgia por lo que no fue, pero pudo ser, la nostalgia por el saber qué hubiese sido de nuestras vidas si hubiésemos hecho una cosa en vez de la otra.
Olvídate de mi es la metáfora visual del sentimiento llamado Melancolía. Una cinta tan imprecisa –en el sentido positivo del término- y profunda como el propio significado de la palabra. Es una historia imposible pero realista. Es un cuento infantil muy maduro con una moraleja final que Kaufman deja que cada espectador interprete. Simplemente genial.
Si había un guión que engrandeciese las cualidades -indudables- como director de Michel Grondy, ese era el que había preparado Charlie Kaufman. Por desgracia para él, el guión es tan sublime, que la realización no puede más que quedar en un segundo plano.
Con un reparto sobresaliente, con Jim Carrey en el mejor papel de su carrera, Olvídate de mi (ridícula traducción de The eternal sunshine of the spotless mind), se alzó con el Oscar al mejor guión original en 2005.
Un consejo: cierren los ojos y disfruten de la película.
19 de noviembre de 2008
Generalmente infravalorada, Atrapado en el tiempo suma cada vez más adeptos para su causa. La causa de una película con reminiscencias de grandes clásicos de los años 40 y 50. La causa de una cinta con tintes de grandes realizadores como Frank Capra, Billy Wilder o Howard Hawks. La causa de una comedia clásica situada a principios de los 90. Quizá, la crítica prefería no apostar por la obra de un "cazafantasmas", Harold Ramis, quien llega al cénit de su carrera como realizador tras la cámara. Frente a ella, Bill Murray, con una sobresaliente actuación, personaliza el auténtico héroe americano, un perdedor empedernido que enamora al público. Es Jack Lemon en El apartamento, William Holden en El crepúsculo de los dioses y Tom Ewell en La tentación vive arriba. Bill Murray no se hace a un personaje, el personaje se hace a Bill Murray, si esta premisa no se cumple, el papel hará aguas y eso es algo que su amigo Ramis sabía.
Despreciada en casi todo el mundo, Atrapado en el tiempo ganó un BAFTA al mejor guión original, escrito por Dany Rubin y Harold Ramis. Los británicos siempre han sabido apreciar el buen humor.
Quienes "también" parecen que han sabido valorar Atrapado en el tiempo han sido los programadores de las parrillas de las diversas cadenas nacionales, puesto que El día de la marmota - como se conoce popularmente en España-, ha sido programada 2 o 3 veces cada año desde su llegada a España. Así que supongo que será difícil que no hayas visto la película, pero si no lo has hecho, te lo recomiendo encarecidamente. "Bien excursionistas, ¡Arriba! y no olvideis los descansos, porque hoy hace frio...".
19 de noviembre de 2008
Con una naturalidad conmovedora, Isabel Coixet representa a todas aquellas mujeres que -en un mundo casi exclusivo de hombres- han llegado sobradamente a la excelencia, sin aspavientos ni reivindicaciones dudosas. En Mi vida sin mí, Coixet despliega todas sus cualidades de dirección y a través de la cámara -como si de un butrón del buen vino se tratase- las transforma en pura eficiencia narrativa. Acompañada por un elenco de actores más que notable, la realizadora catalana transoprta la escena a un pueblo gris cualquiera del norte de América, donde da forma a la novela de Nancy Kincaid convirtiéndola en una obra de arte con mayúsculas.
Ganadora de un premio Goya importante -mejor guión adaptado- y otro testimonial -mejor canción-, Mi vida sin mí fue ninguneada por la Academia española, mientras que recibió el elogio de otros muchos festivales alrededor del mundo.
<< 1 2 3 4 >>