Críticas de alessandro
15 de agosto de 2016
Visioné esta película cuando cuando tenía 15 años en casa de un primo. Cuando la película terminó quede tan estupefacto, que se me olvidó preguntarle el título a mi pariente. Estuve pensando en esta película durante tiempo, en donde podrìa adquirirla.
Pasó bastante tiempo hasta que dí con ella. No creía que era italiana, más bien que era Norteamerica.
La película de principio a fin me encantó, me horrorizó, me encandiló, pero sobre todo me conquistó.

Clàsico del terror de los años 80, que tiene la peculiaridad de ser italiana.
El maestro Lucio Fulci se adelantò a su època con unos grandísimos efectos especiales, lindando con el gore. Considerada ya de hecho por los fans del gènero una pelìcula de culto.

Es una representaciòn abstracta del infierno en la tierra .
Aún así la obra de Lucio Fulci, podía haber sido más grande, ya que el guión deslabazado y los sucesos argumentales no le dan lógica.
Pero todo eso queda en segundo plano, cuando nos fijamos en el ambiente terrorífico que el director crea, colmándolo todo en unos grandísimos efectos especiales, y con un movimiento de cámara que para la época sorprendian bastante.

Si es cierto, que la película, está envejeciendo mál, ya que se denosta a estas altura grandes fallos.
El film dentro de su género, toca varios subgéneros tales como el de zombies, casas encantadas, y como ya dije antes, no le falta su punto de gore. Donde van ocurriendo una serie de macabros accidentes mortales, que despiertan al espectador, donde surge una atmósfera extraña y hostil, que hace que se vuelva desquiciada y brutal, por ese mismo motivo se prohibió en infinidad de paises.

The Beyond o L' Aldila está presuntamente integrada en una trilogía de films llamados "las siete puertas del infierno" que se abren en distintos sitios del mundo, y que componen la trilogía "MIEDO DE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES"(1980) y "AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO"(1981). Bien es cierto que todas ellas fueron rodadas cronologicamente, lo de la trilogía puede que se lo hayan sacado de la manga algunos fans muy imaginativos. Digamos que El más alla y Miedo de la ciudad de los muertos vivientes pueden tener cierta similitud. Comparten filosofía y visión, incluso esa atmósfera funesta que rodea al film. Es como si uno fuera un remake de uno, o al reves.
Sinceramente creo que no son parte de una trilogía. Además yo miro y trato a The Beyond como si fuera una pelicula independiente, por eso me parece un film maravilloso. Está claro que tendrá fallos de guión y habrá elementos que no pegarán ni con cola, pero a pesar de eso, ya solo con su final inolvidable y desconcertante merece la pena. Y también algunos fotogramas curiosos, por ejemplo Lucio Fulci, no se corta a la hora de plagiar a "Suspiria"(1977), con la muerte de la chica ciega.

Por eso creo que Lucio Fulci convierte un film mediocre en excepcional. Ya solo con la atmósfera y algunas secuencias oníricas hacen que la cinta arrastre un ambiente de irrealidad constante, lleno de sensaciones, y emociones a flor de piel.
Nada es cerebral o racional en el cine de Lucio Fulci. El tiene fama de convertir guiones mediocres en films salvajes, añadiendo su notable raciòn de gore; ojos reventando, cabezas explotando, etc..

Diicen por ahí, que el El mas alla no es la mejor película de Lucio Fulci. Pues que venga alguien y me diga cual es. Porque la cinta a mí me parece muy estimable, y en conjunto creo que es la mejor de su filmografía, además increiblemente The beyond tiene un aire "pulp" a "comic", lo que no se si es adrede o casual.

Un film inolvidable. Muy recomendable
3 de enero de 2016
Esta película es una rareza, ya que es un título antiguo y español. Una producción del año 1944, desconocidísima para el gran público.

Lo insólito de la propuesta, de este cine de posguerra español, es que a veces deja en evidencia a la presunta modernidad de obras vanguardistas que se cocinan hoy en día en la gran pantalla.
El director de esta "rara avis" es Edgar Neville(1899-1961), nacido el mismo año que lo hiciera Alfred Hitchcok.
Neville fue esencialmente un personaje individualista, singular, contradictorio. Pero sin embargo en su cine, ha sabido desprenderse de ese corsé moralista y rancio que impregnaba la época.
A su manera Edgar Neville representaba esa estirpe de cineastas de cine de autor, encuadrado en una serie de contribuciones artísticas multidisciplinares; escribió diez novelas, realizó y firmó 11 textos teatrales, y filmó una veintena de producciones. Además de otros cometidos (tertulias, revistas sastíricas), en fin como diriamos aquí "un puto crack".
Muy amigo también de los literatos Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

La torre de los siete jorobados es su única incursión en el género fantástico, aprovechando ese efecto que se produjo en los años 30 y 40 en distintas cinematografías ubicadas al sur de Europa bajo el influjo del expresionismo aleman, y a traves de la literatura con mucha influencia de lo gótico.
Edgar Neville aprovechó su puesto de Embajador en Washington, ya que provenía de un linaje aristocrático (Conde de Berlanga Del Duero) por vía materna, para así dejar crecer su filiación en arte cinematográfico de la mano de sus primeros colonizadores (Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, Mary Pickford).
Neville residiría en la meca del cine, desde 1928 a 1931, tiempo necesario para aclimatar las ténicas adquiridas. Hizo varios cortos documentales sobre la Guerra Civil.

La torre de los siete jorobados es la pieza angular del cine de Edgar Neville. Conservandose en todo momento intacta, por eso es la primera película de terror, de misterio que se realizará en España. La sola ídea de plantearse o adaptar un film sobre la base de conceptos sobrenaturales, representaba una garantía de no pasar el corte para los órganos censores...
Él film está rodado en su totalidad en Madrid.
La película es un universo compuesto de distintas realidades paralelas, que parecen convivír una al lado de la otra, influenciada eso sí, por el expresionismo aleman, con un blanco y negro que inflinge al espectador un cierto sentido de fábula presidida por universos paralelos; la superchería, la picaresca, la doble moral de las sociedades regladas sobre conceptos oscurantistas, ligados a una tradición religiosa.

La torre de los siete jorobados, se ayuda de unos decorados, que nos provocan esas imágenes cautivadoras, que asociamos a las escaleras en espiral, que nos conducen a un territorio apto para necrófacos.
Por su caracter de pieza insólita, la torre de los siete jorobados debería formar parte del imaginario del aficionado al cine fantástico con las ventanas abiertas de par en par, para dejarse atrapar por su brisa lejana...tan lejana como los tiemps de una postguerra poblada de espectros.
21 de diciembre de 2012
Una pelìcula original, que es esencia.
Hoy en dìa muchos crìticos se sonrojarian al volver a leer lo que escribieron hace 30 años sobre esta pelìcula.
Para mi es una pelìcula de culto, mìtica, metafìsica, y por supuesto una obra maestra.
No hay que olvidar que està basada en una novela llamada " ¿Sueñan los androides con ovejas elèctricas?". El filme original tiene dos finales, y es que la hacer ser mìtica su gran fotografìa y diseño, una estètica que debe mucho a Metropòlis(1927) de Fritz Lang.
Blade Runner creò el ciberpunk y para los que no lo sepan no tuvo mucho èxito en su estreno.
Y por supuesto la mùsica de Vàngelis, que se usò en mùtiples programas de televisiòn.

Deseo de vivir, rebeldìa, ira, miedo, amistad, amor, dolor, piedad.... Ridley Scott plasmò todos los estados emocionales posibles en esta maravillosa pelìcula.
Imprescindible.
14 de octubre de 2014
La pelìcula de anime de Kenshin, el guerrero samurai( Batossai el asesino).
La continuación de la aclamada serie "Kenhsin El Guerrero Samurai". Una serie de 94 episodios. En realidad la película se gestó durante la proyección de la serie, ya que no es el mismo director.
El personaje de Kenhsin Kimura no está basado en ninguna historia real. Su creador tan solo se inspiró en un asesino que si existió realmente, llamado Genzai Kawakami; fue uno de los cuatro grandes asesinos de la era "Edo", y debido a su fragil aspecto era fácil tomarlo por mujer, como sucede con Kenshin.

En la película aparecen varios personajes históricos que existieron realmente en el Japòn del siglo XIX.
El film cuenta con una gran música, y como ya he dicho antes, se logra en esta historia una moderna aproximación al trillado género de los samurais.
La producción es espectacular.
24 de julio de 2014
Esta película tiene algo, me inquieta, no se si es el guión o la imagen; una imagen colorista y pulp, setentera total.
De entrada el film está basado en hechos reales, en "el carnicero de Milwaukee, es la verdadera historia, es la verdadera historia de un hombre que convirtió sus fantasias más oscuras en una sangrienta realidad.
Un carnicero.
Un animal.
Un monstruo.
Como he dicho antes es una película basada en uno de los serial-killers más famosos de la historia.
Dahmer se Aventura dentro de la mente del monstruo.
Detras de sonrisa, detras de su silencio, detras de su leyenda se encuentra Jeffrey Dahmer.
Está es la historia que conmocionó al mundo.
Exhibicionista.
Pervertido.
Asesino.

Aunque la crítica la pone a caer de un burro, a mi personalmente me resulta una película interesante.
Lo bueno de contar la historia de un asesino en serie es que el suspense se incorpora automaticamente, incluso las cosas más mundanas que hace resultan extremadamente desconcertantes.
Es una película sobre sentimientos humanos, de alguien que no consigue acercarse a la gente, y creo que acercarnos a la gente es lo que más nos cuesta a todos.
Destacar la interpretación de Jeremy Renner en uno de sus primeros papeles protagonistas. Todo un desafio. Gran interpretación. Pero todos sabemos que salto al estrellato con En tierra hostil(2007) y Town: Ciudad de ladrones(2010).
Creo que tambièn que los colores son más vivos en el presente, y con menos saturación en los flas-back para explicar el trauma del personaje. Ahí el director lo diferenci bien. Es sintomático como el personaje Madura conviertedose en un criminal, y dandose cuenta de sus obsesiones y fantasias sexuales.
Hay muchos pequeños detalles en la película que la hacen compleja. Está bien estructurada.
En definitiva el film es un viaje a la mente de un hombre que está solo, que lucha con su vida y sus defectos. No consigue encontrar un sitio en la sociedad en la que él se sienta bienvenido o bien acogido.

Jeffrey Dahner fue unos de los asesinos en serie más famosos el planeta. Y creo que la raíz de todo es su dolor y su abandono...Porque en realidad nadie quiere estár solo. Nadie quiere sentirse solo en el planeta. Esta es la esencia, su incapacidad para relacionarse. Pero creo que tuvo elección entre quedarse en el mundo con la gente, e intentar relacionarse... O quedarse en su su propio mundo... Eso es lo que decide él al final.
Sentimientos de soledad y desesperaciòn. Por eso el director intenta mostrar que no es una reencarnación del Diablo, sino que es un ser humano.

"Hay algo dentro de nosotros que sale a raudaes y no tiene donde ir"