Voto de alessandro:
Terror El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo pero terribles "accidentes" ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital pero la pesadilla sólo acaba de empezar… (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2016
Visioné esta película cuando cuando tenía 15 años en casa de un primo. Cuando la película terminó quede tan estupefacto, que se me olvidó preguntarle el título a mi pariente. Estuve pensando en esta película durante tiempo, en donde podrìa adquirirla.
Pasó bastante tiempo hasta que dí con ella. No creía que era italiana, más bien que era Norteamerica.
La película de principio a fin me encantó, me horrorizó, me encandiló, pero sobre todo me conquistó.

Clàsico del terror de los años 80, que tiene la peculiaridad de ser italiana.
El maestro Lucio Fulci se adelantò a su època con unos grandísimos efectos especiales, lindando con el gore. Considerada ya de hecho por los fans del gènero una pelìcula de culto.

Es una representaciòn abstracta del infierno en la tierra .
Aún así la obra de Lucio Fulci, podía haber sido más grande, ya que el guión deslabazado y los sucesos argumentales no le dan lógica.
Pero todo eso queda en segundo plano, cuando nos fijamos en el ambiente terrorífico que el director crea, colmándolo todo en unos grandísimos efectos especiales, y con un movimiento de cámara que para la época sorprendian bastante.

Si es cierto, que la película, está envejeciendo mál, ya que se denosta a estas altura grandes fallos.
El film dentro de su género, toca varios subgéneros tales como el de zombies, casas encantadas, y como ya dije antes, no le falta su punto de gore. Donde van ocurriendo una serie de macabros accidentes mortales, que despiertan al espectador, donde surge una atmósfera extraña y hostil, que hace que se vuelva desquiciada y brutal, por ese mismo motivo se prohibió en infinidad de paises.

The Beyond o L' Aldila está presuntamente integrada en una trilogía de films llamados "las siete puertas del infierno" que se abren en distintos sitios del mundo, y que componen la trilogía "MIEDO DE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES"(1980) y "AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO"(1981). Bien es cierto que todas ellas fueron rodadas cronologicamente, lo de la trilogía puede que se lo hayan sacado de la manga algunos fans muy imaginativos. Digamos que El más alla y Miedo de la ciudad de los muertos vivientes pueden tener cierta similitud. Comparten filosofía y visión, incluso esa atmósfera funesta que rodea al film. Es como si uno fuera un remake de uno, o al reves.
Sinceramente creo que no son parte de una trilogía. Además yo miro y trato a The Beyond como si fuera una pelicula independiente, por eso me parece un film maravilloso. Está claro que tendrá fallos de guión y habrá elementos que no pegarán ni con cola, pero a pesar de eso, ya solo con su final inolvidable y desconcertante merece la pena. Y también algunos fotogramas curiosos, por ejemplo Lucio Fulci, no se corta a la hora de plagiar a "Suspiria"(1977), con la muerte de la chica ciega.

Por eso creo que Lucio Fulci convierte un film mediocre en excepcional. Ya solo con la atmósfera y algunas secuencias oníricas hacen que la cinta arrastre un ambiente de irrealidad constante, lleno de sensaciones, y emociones a flor de piel.
Nada es cerebral o racional en el cine de Lucio Fulci. El tiene fama de convertir guiones mediocres en films salvajes, añadiendo su notable raciòn de gore; ojos reventando, cabezas explotando, etc..

Diicen por ahí, que el El mas alla no es la mejor película de Lucio Fulci. Pues que venga alguien y me diga cual es. Porque la cinta a mí me parece muy estimable, y en conjunto creo que es la mejor de su filmografía, además increiblemente The beyond tiene un aire "pulp" a "comic", lo que no se si es adrede o casual.

Un film inolvidable. Muy recomendable
alessandro