España España · Desciudadana
Críticas de Blasfuemia
28 de enero de 2007
Dulce como la piel

De esta película destaca la historia en sí (Patricia Rozema es una magnífica guionista), bien contada, tierna, dulce, narrada con buen gusto y sensibilidad, sin caer en el empalago ni rodearse de tópicos. Momentos de gran erotismo entre dos mujeres filmados con delicadeza y verdad, componiendo hermosas escenas donde otros habrían derrochado mediocridad. Una película sobre las emociones, los sentimientos, el amor y la piel.

Suave como el azúcar

Aunque la película en sí puede pecar de una ligera irregularidad (ciertas decisiones morales parecen tomarse de forma simplista, quizá hubiera sido necesario profundizar más en ese tipo de debate personal de la protagonista), está recubierta de tanta sinceridad y tanta sencillez que la envuelve de las dosis necesarias de ternura. Sentimientos suaves, agradables, luchas y decisiones personales tomadas sin moralinas ni crueldades innecesarias. El desarrollo de la película es suave y envolvente, sin sobresaltos, como una caricia.

Una preciosa película
15 de abril de 2007
En lo que al menos todo el mundo parece coincidir es en la buena actuación de Will Smith, aunque siempre sucede con actores que, llevando mucho tiempo en la profesión, cambian de registro y nos sorprenden de forma positiva (personalmente, su mejor actuación fue la de "Ali").

Uno, sobran carreras y minutos. Dos, hay escenas que a mí me resultan poco creíbles, no las voy a detallar para no destripar la película a quien no la haya visto, pero creo que son evidentes para casi todo el mundo. Que queramos creerlas para caer en la lagrimilla, en la emoción positiva del "perdedor" que al final consigue su sueño, es otra cosa. Pero mucho me temo que la realidad no es tal cual. Tampoco necesariamente una película tiene que mostrarnos la realidad, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que se basa en hechos reales te esperas algo más de credibilidad en ciertas situaciones. Aunque también es verdad que al final este obstáculo tampoco lastra mucho la película (pero ahí está).

Y tres, la película es predecible desde el primer minuto, bien es verdad que eso no tiene porque quitar entusiasmo a la hora de verla, pero esa evidencia tan clara de lo que va a suceder es lo que hace que en muchos momentos tengas la sensación de que el director está siendo un poco "pesadete" en las desgracias y carreras del protagonista (la reiteración de estas desgracias y estas carreras como forma de buscar la lágrima acaba siendo poco natural y está en un tris de caer una descarada manipulación –se salva por los pelos-).

Pese a tantos "pero", al final la ves, no te desagrada, es entretenida, Will Smith hace un papel muy destacable y sostiene la película. Y punto, nada más (ni nada menos, dirán algunos). Que pese a estos tres (para mí) fallos, al final la película se salve, tiene su mérito y acaba dignificando mínimamente el producto. Pero de ahí a magnificarla, creo que también hay un trecho.

Salud
22 de julio de 2007
Extraño ritmo el de esta película, arranca como un Ferrari, luego se detiene bruscamente a contemplarse a sí mismo; a continuación, varios giros dando bandazos de lado a lado; luego un acelerón inesperado y desconcertante y luego las explicaciones y a contar en cinco minutos lo que no se ha sabido contar en toda la película.

Y es una lástima. Por el director, por los actores, por el paisaje, por la música.., pero al final la sensación es de "lo que pudo haber sido y no fue".

Ricardo Darín es un gran actor (alguien que conozco dice que no le acaba de convencer porque siempre que le ve actuar le parece estar viendo a un entrenador de fútbol... ¿como Valdano? le digo, "puede, pero más del tipo de Héctor Cuper). A mí me gusta, pero siempre le reprocho que vocaliza fatal y me hace sufrir cuando no acabo de entenderle frases que son clave para entender situaciones. Y lo peor en esta película es que al final me parecía que todos vocalizaban fatal (lo de Irène Jacob se entiende, pero lo de Bebe y el niño ya me resultaba cansino, tanto esfuerzo por entender lo que decían sin tener que subir el volumen de los altavoces a tope).

Irène Jacob es una actriz que me gusta también, quizás por el recuerdo de la película "Rojo" (aunque mi debilidad es Juliette Binoche en "Azul"), pero en esta película sufría por ella, no por lo que le sucede en la película, sino por el papel que le encomendó José Luís Cuerda. Es el suyo un personaje muy mal definido y perfilado y creo que eso constituye parte del fracaso de esta película, siendo un papel protagonista, se queda en secundario y desdibujado, con lo que malamente se puede sostener todo lo demás. Creo que se ha desaprovechado a esta enigmática actriz, teniendo en cuenta además que se prodiga muy poco por la gran pantalla.

En cuanto a Víctor Valdivida, pues no sé si es buen o mal actor, pero quizás engullido por la falta de armonía de toda la película no acaba de "llegar" ni cuajar. Le falta naturalidad.

Y Bebe.. pues lo mismo. Al final no creo que sea un problema de actores, sino de guión y dirección, de historia que se desinfla y arrastra a todos. El resultado final es que hasta el espectador más entregado acaba teniendo la sensación de que la película es, cuanto menos, extraña, desconcertante y no exactamente lo que prometía.

No obstante, a veces durante la película hay pinceladas, apuntes de aquello que con todos los mimbres de los que se disponía esperaba ver y sentir. Quizás por esas pinceladas, por esos ligeros atisbos de la magia que esperaba encontrar es por lo que finalmente le doy un seis a la película. Un seis injusto y generoso, que en realidad obedece al hecho de no poder ponerle un 5.5, y por simpatía con el director, con Ricardo y con Irene.. y por "El bosque animado" y por "La lengua de las mariposas"..

José Luís Cuerda, nos debes una...
29 de abril de 2007
La comparación entre dos adaptaciones: la de “El perfume” y la de “El código Da Vinci” ha sido inevitable para mí. Ambos libros son muy conocidos y con grandes ventas. Sin embargo, entre ellos hay grandes diferencias. La misma diferencia que hay entre literatura y un best-seller que sólo busca ventas (o cantidad y no calidad).

El libro de Süskind es una obra literaria que entre dentro de “obra maestra”, es una novela espléndida, soberbia… de esas novelas que tienes siempre en una estantería con novelas “de lujo”, que nunca te desprenderías de ella y que te gusta releer y saborear (incluso hasta oler!!).

El libro de Dan Brown te lo devoras en horas (a qué negarlo), pero con la misma agilidad te lo dejas por encima de cualquier repisa, de cualquier mesa, y lo abandonas al rincón de los libros prescindibles (una vez leído, eso sí) cuya pérdida no te ocasionará gran desasosiego.

La película de “El código Da Vinci” fue una esperable decepción, y eso que hay que reconocer que en contexto cinematográfico de hoy en día la historia podía dar mucho de sí, hacer una buena película a partir de ella (véase por ejemplo “el silencio de los corderos, que no es una obra literaria pero aportaba una historia que supo llevarse excelentemente a la gran pantalla). Pero ni la adaptación, ni la ambientación, ni la dirección, ni la interpretación, a mi modo de ver, estuvieron a la altura de lo esperado.

Con este precedente, la adaptación de uno de esos tesoros literarios que es para mí “El perfume”, me daba bastante susto, la verdad. Temía que se estropeara esa exquisitez tan bien escrita por Süskind.

Y no voy a decir que ha cumplido mis expectativas, que de un gran libro, un libro enorme, ha salido una película que sea una obra de arte. La adaptación era arriesgada ya de partida, y así como el libro es capaz de transmitir olores, era dudoso esa posibilidad al adaptarlo al cine. Sin embargo, lo consigue desde el primer momento con ese arranque tan brutal de la película. Como el cine no transmite olores (a mí particularmente me daría lo mismo: no tengo olfato) se apoya en lo visual y a fe que consigue transmitir las sensaciones olfativas (podéis discrepar conmigo, ya digo que yo no tengo olfato, por eso aprecio más el olfato a través de lo estético, de lo que veo y de lo que “saboreo”).

La ambientación, el vestuario es deslumbrante y bastante admirable. No creo que se pueda poner trabas a la interpretación de los distintos personajes, con grandes actuaciones. Además, cuenta con una más que acertada banda sonora… perooo (creo que me voy a pasar a modo spoiler ya mismo)
13 de mayo de 2007
¿Fran Perea haciendo de Jesús Quintero?
¿Cuándo un director se da cuenta que ha hecho una mala película: cuando la está rodando o cuando la está montando?
¿Por qué no regalan unos cuantos canutos antes de entrar a ver la película? (quizás ayudaría)

Voy a pensar que Antonio Banderas estaba emporrao hasta las trancas: había leído "el libro de los ingleses", tenía nostalgia malagueña, vio destellos luminosos, juegos de luces, imágenes de su adolescencia... todo esto mientras se le inflamaba la vena poética y existencial. Abrió los ojos y dijo: ea, ya está: lo llevo a la pantalla.

Y con esas piezas mentales sueltas en su cabeza quiso componer el puzzle, plagado de sensaciones y emociones personales (me imagino yo), más que de imágenes trenzadas, intentó recomponer la imagen final que supone ser una película. Pero las piezas al final quedaron desperdigadas, una allá, otra acá, otra acullá, otra a diestro, otra a siniestro, una a popa, otra a estribor.... Sin pies ni cabeza.

La idea, en la cabeza de Antonio, podría ser buena. Me lo creo. Pero yo también dentro de mi cabeza canto que ya quisiera María Callas, pero cuando la canción sale por mi boca hasta la gata sale corriendo harta de gallos y desafines y desentonaciones... Pues algo así le ha debido pasar a Antonio Banderas: en su cabeza el conjunto final era perfecto, pero a la hora de contarlo (que no de cantarlo), chirría más que mis gallos musicales.

Película muy personal, tanto que se la podría haber quedado para él mismo. ¿Literatura llevada al cine? No he leído el libro, desconozco si lo consideraría "obra literaria" o "libro para pasar un rato", pero desde luego en la pantalla la literatura se convierte en verborrea, conversaciones desconectadas, flashes de diálogos enlazados a agujazos.

Las imágenes más de lo mismo: una por ahí, otra por aquí... ¿dónde está lo que se supone que tiene que unir todo esto?. Los actores ni siquiera llego a percibir si hacen buena o mala interpretación: no me llegan. Pero no sé si es por el ¿guión? o porqué.

Excesiva, sin fondo que de sentido a la historia, imprecisa, irregular, decepcionante... Si al menos regalaran un peta de marihuana con la entrada....