Haz click aquí para copiar la URL
España España · Desciudadana
Voto de Blasfuemia:
7
Thriller. Intriga. Drama Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario ... [+]
29 de abril de 2007
34 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
La comparación entre dos adaptaciones: la de “El perfume” y la de “El código Da Vinci” ha sido inevitable para mí. Ambos libros son muy conocidos y con grandes ventas. Sin embargo, entre ellos hay grandes diferencias. La misma diferencia que hay entre literatura y un best-seller que sólo busca ventas (o cantidad y no calidad).

El libro de Süskind es una obra literaria que entre dentro de “obra maestra”, es una novela espléndida, soberbia… de esas novelas que tienes siempre en una estantería con novelas “de lujo”, que nunca te desprenderías de ella y que te gusta releer y saborear (incluso hasta oler!!).

El libro de Dan Brown te lo devoras en horas (a qué negarlo), pero con la misma agilidad te lo dejas por encima de cualquier repisa, de cualquier mesa, y lo abandonas al rincón de los libros prescindibles (una vez leído, eso sí) cuya pérdida no te ocasionará gran desasosiego.

La película de “El código Da Vinci” fue una esperable decepción, y eso que hay que reconocer que en contexto cinematográfico de hoy en día la historia podía dar mucho de sí, hacer una buena película a partir de ella (véase por ejemplo “el silencio de los corderos, que no es una obra literaria pero aportaba una historia que supo llevarse excelentemente a la gran pantalla). Pero ni la adaptación, ni la ambientación, ni la dirección, ni la interpretación, a mi modo de ver, estuvieron a la altura de lo esperado.

Con este precedente, la adaptación de uno de esos tesoros literarios que es para mí “El perfume”, me daba bastante susto, la verdad. Temía que se estropeara esa exquisitez tan bien escrita por Süskind.

Y no voy a decir que ha cumplido mis expectativas, que de un gran libro, un libro enorme, ha salido una película que sea una obra de arte. La adaptación era arriesgada ya de partida, y así como el libro es capaz de transmitir olores, era dudoso esa posibilidad al adaptarlo al cine. Sin embargo, lo consigue desde el primer momento con ese arranque tan brutal de la película. Como el cine no transmite olores (a mí particularmente me daría lo mismo: no tengo olfato) se apoya en lo visual y a fe que consigue transmitir las sensaciones olfativas (podéis discrepar conmigo, ya digo que yo no tengo olfato, por eso aprecio más el olfato a través de lo estético, de lo que veo y de lo que “saboreo”).

La ambientación, el vestuario es deslumbrante y bastante admirable. No creo que se pueda poner trabas a la interpretación de los distintos personajes, con grandes actuaciones. Además, cuenta con una más que acertada banda sonora… perooo (creo que me voy a pasar a modo spoiler ya mismo)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Blasfuemia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow