España España · Madrid
Críticas de Gato
6 de marzo de 2011
Tengo que decir que sólo duré 20 minutos ante el sentimiento irrefrenable de que estaba perdiendo vida y que la usaría mejor echándome una siesta. Pero me creo capacitado para decir que es la película sin sentido con menos sentido de la historia de las películas sin sentido. Y los efectos... mejor no hablar. Eso sí, es ideal si lo que te apetece es pasar un rato divertido con tus amigos criticando una película.
28 de diciembre de 2022
Puñales por la Espalda fue una inyección de ideas frescas para el género de misterio, que estaba de capa caída, combinando lo tradicional (extensa familia en su enorme mansión y detective excéntrico) con toques de humor, una protagonista de clase baja que se enfrentaba a los ricos, un misterio tan bien armado que te hacía dudar de todos y cada uno de los personajes y giros de guion no muy quemados. Todo eso aliñado con la increíble actuación de Ana de Armas, muy bien acompañada de Jamie Lee Curtis, Daniel Craig, Toni Collette, Chris Evans y un largo etcétera.
En Glass Onion el esfuerzo por innovar ha desaparecido y se ha vuelto a lo más simple del género: personajes planos, motivaciones cogidas con pinzas, giros bastante vistos y forzados, previsibilidad..., a lo que Ryan Johnson ha añadido escenas tan excesivamente largas que llegan a cansar, el humor incómodo que triunfa desde Melissa McCarthy encarnado en el personaje de Derol, que no aporta absolutamente nada más que romper el ambiente, y un desaprovechamiento del talento de Norton y Hahn que resulta ofensivo.
Es entretenida, los giros argumentales sorprenden (solo faltaría) y nadie lo pasará mal viéndola, pero no se puede comparar con la anterior, su impacto será absolutamente nulo y, si alguien se acuerda de ella el año que viene, creerá que era el capítulo de una serie de misterio cualquiera.
5 de diciembre de 2020
La dirección es más efectista que efectiva (suerte que Lawrence ya ha dejado de rodar como si todo fuera un videoclip o "Los juegos del hambre" hubiera sido insufrible), el guion tiene unos agujeros que te hacen preguntarte si alguien se leyó el guion por segunda vez, el raccord es inexistente, Keanu y Shia sobreactúan casi tanto como el director y hay líneas de diálogo que simplemente son ridículas, pero reconozco que a mí me sigue encantando. Eso sí, me gustaría muchísimo más si se llamase "John Smith el cazademonios", porque cada vez que alguien pronuncia "Constantine" me arde la sangre en las venas. Cualquiera pensaría que si compras los derechos de algo será porque te gusta y no para conservar 4 nombres y que hay demonios, que es todo lo que se mantiene aquí del cómic original. Pelo, gabardina, actitud, país, historias, profundidad narrativa, gore (eso no lo echo de menos), mensaje político... nada que ver. ¿Entonces para qué lo compras? Porque X-Men y Astérix te van a llenar los cines aunque los destroces (como así ocurrió), pero lo único que vas a ganarte asesinando obras de culto minoritarias como esta (o como The Spirit y From Hell, que, madre mía, qué delito tienen) es que su fandom te llame de todo y ponga a tu película mucho peor de lo que ya es.
21 de noviembre de 2016
Esta película es tan increíblemente mala que resulta fascinante. Eso sí, que nadie se deje engañar por el título, en la versión española no hay rastro de Vulcano ya que aquí se reescribió el guion entero para que el dios herrero estuviera de baja y fuera Maciste, un personaje que por aquel entonces arrasaba en las taquillas, quien le sustituyera en su fragua. El cambio está bastante bien conseguido teniendo en cuenta lo mala que es, pero no es que ayude a darle sentido a la historia (ni al título, que ya podían haber aprovechado para cambiado por "Maciste contra Marte", que es de lo que va). A lo que sí ayuda es a hacerla mucho más absurda y divertida. Aunque eso ya lo consigue por sí solo ese Júpiter con sombra de ojos azul.
Gato
Hollywood (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2020
6.5
3,681
Ryan Murphy (Creador), Ian Brennan (Creador) ...
13 de junio de 2022
Todos somos muy conscientes de cómo se ha desarrollado la historia del mundo y de las discriminaciones que las mujeres, personas racializadas y LGTBI+ hemos sufrido y seguimos sufriendo. La realidad ha sido cruel, implacable y ha destruido las vidas de millones de personas de las formas más inhumanas.
Pero aunque la dictadura del cisheteropatriarcado blanco nos arrebatara la vida y la historia, nada impide que nosotros nos apropiemos de la fantasía. ¿Por qué tenemos que renunciar a soñar con un mundo en el que Rod Hudson tuvo una carrera fructífera y fue feliz siendo un hombre gay visible, en el que Hollywood se atrevía con historias diferentes o en el que la estrella del momento era una actriz negra que consiguió derribar las barreras raciales? ¿O por qué no va a haber diversidad racial entre los miembros de la aristocracia de la Inglaterra del siglo XIX como en Los Bridgerton? Ahora va a resultar que puede haber magos y brujas en la Inglaterra artúrica como en Merlín el Encantador, en el siglo XIX como en Jonathan Strange y Mr. Norrell, en la Segunda Guerra Mundial como en La bruja novata, en la segunda mitad del siglo XX como en Las brujas y en pleno siglo XXI como en Harry Potter, por nombrar solo algunas de la infinidad de ejemplos, pero ¿personas racializas y LGTBI+ entre la aristocracia del XIX es pasarse e ir contra la historia?
Resulta bastante fuerte que incluir a seres humanos sea más criticado que el que se muestren sucesos paranormales, magia o criaturas mitológicas como si fueran reales.
Esto no es un documental, es una obra de ficción y no hay ninguna razón por la que tengamos que respetar lo ocurrido. Ellos dominaron la historia, pero la fantasía es territorio inexplorado. Podemos hacer lo que queramos y reclamar como nuestros la Roma imperial, la época victoriana, el Japón feudal o la edad dorada de Hollywood.
Es una ficción, pero también es una forma de reparación, aunque sea simbólica, para todos aquellos que sufrieron el racismo, el machismo y la LGTBIfobia en sus carnes. Todos aquellos a los que no les permitieron ser quienes eran, como a Rod Hudson, quienes tuvieron que esperar en una mesa aparte de sus compañeros a que les dieran un Óscar, como Hattie McDaniel, o a quienes ni siquiera les dejaron actuar, como a Anna May Wong.
Ese es el verdadero valor de esta serie que, por otra parte, nos muestra sin ambages la crudeza del negocio del cine clásico y de los EEUU de los años 40, transportándonos desde ese comienzo amable en el que todo parece fantasía hasta que el artificio es demolido y la cruel realidad sale a la luz, momento en el que nos enfrenta a nuestro propio reflejo, a todas esas opiniones que teníamos al principio, cuando tan normal y graciosa nos parecía la situación.
Es una lástima que a algunos les importe más que los personajes tengan un color de piel determinado que el argumento, porque merece realmente la pena la vivisección que nos ofrece del Hollywood clásico a todos los niveles, histórico, artístico, técnico y social, además del maravilloso homenaje al fantástico Rod Hudson.
Pero más triste es que las amigas de Rowling que están en cruzada permanente contra las personas LGTBI+, buscando la excusa que sea para esparcir su odio, no hayan pasado del capítulo 3.
A lo mejor si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta de que ese blanqueamiento de la prostitución que tanto denuncian es justo lo contrario.
Pero hay gente que tiene demasiada prisa en tener razón y lo de documentar sus opiniones no es algo que vaya con ellas.