España España · Palma de Mallorca
Críticas de Celestrodorm
27 de octubre de 2017
Ben Wheatley es innovador. Ya lo demostró en High-Rise, mostrando un mundo utópico y violento. Aquí, se nos traslada a la década de los 70, en una época en que las mafias corrían como ratas por las calles, traficando armas y drogas. Este es el contexto que pone de punto de partida Free Fire. Dos mafias se reúnen para para realizar una compra-venta de armas. Esta es la base, pero con decir que prácticamente toda la película sucede en el lugar de compra-venta, ya basta para imaginarse las dimensiones del filme.

Tiros, tacos, tiros, sangre, más tacos, más tiros, muertes, más sangre y más muertes. Esa es la composición de la filmación. Un guión sencillo (en ocasiones, malo), un vestuario bien elaborado que te mete de lleno en la época, una banda sonora que acompaña de forma excelente el metraje, dando un toque tarantiniano a algunas escenas tensas o con más intriga, y un reparto de actores secundarios de lujo componen a esta Free Fire. Otro mérito es el hecho de dar la misma importancia y misma duración del metraje a todos los personajes, lo que hace que se mantenga un alto grado de atención por lo que pueda pasar. Esto es casi un todos contra todos (y cuento cerca de diez participantes). Todos ellos tienen unas intenciones distintas, pero lo que les une es la pasión por disparar a matar. La ira, las ansias de sangre y la avaricia les ganan. Y aunque para algunos de ellos sus intereses principales pasan a ser secundarios, el dinero y la libertad les nublan sus pensamientos. Como en cualquier partido o batalla, el espectador se mantiene partidario de la victoria de un bando determinado. Aquí pasa lo mismo, pero llegando a haber muchos más que dos enfrentados.

La resistencia de los personajes a los disparos recibidos es uno de sus puntos más flojos. Aquí todos son Rambo. Aunque es cierto que en ocasiones da la sensación de enrocarse, ser monótona y no avanzar ni proponer algún giro argumental interesante, vale la pena invertir algo menos de una hora y media en ver este entretenido thriller. Al menos, no lo sufrirán excesivamente.
30 de agosto de 2017
¿Quieres adrenalina? ¿Quieres guasa? El otro guardaespaldas es tu película. El resto de público, abstenerse.

Un guardaespaldas venido a menos. Un sicario con ansias de sangre. Un dictador sin compasión. Con Samuel L. Jackson (Pulp Fiction, Jungla de cristal III, Jackie Brown, La Guerra de las Galaxias, El protegido, y un largo etcétera), Ryan Reynolds (Deadpool, Linterna Verde, Buried (Enterrado), El invitado, y muchas más) y Gary Oldman (trilogía de El Caballero Oscuro, El libro de Eli, El amanecer del planeta de los simios, Harry Potter, León (El profesional), Hannibal, J.F.K.: Caso abierto... madre mía, no acabaría nunca) en el reparto. Y por si fuera poco, ehem, Salma Hayek (dejémosla en "amiguita" de Robert Rodríguez). Con aires de Arma Letal (sí, en aquella saga también había un negro y un blanco), de la más reciente Un espía y medio o, incluso Transporter (Reynolds hace de transportista profesional de personas, no está tan lejos). ¿Tengo que seguir dando razones para que vayas a verla? Me tendré que esmerar un poco más... A ver, ¿quieres ver a Samuel L. Jackson cantando?, ¿quieres ver explosiones, disparos y persecuciones a todo trapo?, ¿no te bastaron las coñas de Ryan Reynolds en Deadpool?, ¿quieres ver a Samuel L. Jackson en estado puro?, ¿quieres acabar harto de oír tacos?, ¿quieres ver a Gary Oldman haciendo de (bielo)ruso malparido?. Pues no sé a qué estás esperando, porque esta es tu película.

No nos vamos a engañar, el argumento es realmente sencillo, las bromas se sustentan del lenguaje soez y no aporta nada nuevo al cine de acción. Pero vale la pena ir a verla si vas a salir de la sala del cine de buen rollo, ¿no?. Porque de eso se trata el cine, ¿no?

¿Pues pa' que quieres más, hijop***?

P.D.: Ojo al guiño/homenaje/copia del poster original y del título en español a la película El guardaespaldas (aquella con Kevin Costner y Whitney Houston).
19 de noviembre de 2016
Salgo de la sala de cine con esa sensación. Necesito saber más, como continúa. Quiero viajar hasta el 2018 y ver la segunda parte ya, pero ya. No me aguanto más. Señores y señoras, con esto tal vez piensen que la película me ha sabido a poco, pero eso no es lo que quiero transmitirles. El final es tan épico, tan brutal, tan tremendo, tan impresionante, que el querer continuar en la saga se queda corto.

Hay que reconocer que hay un secretismo acerca la trama y villano de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. Debo admitir que se ha realizado de forma excelente. Aquí nada es lo que parece. Con este filme te das realmente cuenta de lo enorme que es el mundo Harry Potter y lo mucho que queda por descubrir. Hasta el inicio de su vislumbrado lo único que sabes es lo siguiente: Newt Scamander es un exalumno de Hogwarts decidido a recolectar y proteger a varios animales fantásticos, todos ellos exóticos. Se trata pues, de un chico viajante. Pero en su llegada a Nueva York, la maleta, la cual contiene todos los animales capturados, se abre accidentalmente y algunos animales son liberados. Pues bien, ya les puedo decir que la trama no acaba aquí. De hecho, casi diría que esta es la parte menos importante.

Han conseguido filmar una película sin tener ninguna relación directa con lo ya visto en toda la saga Harry Potter. Decisión arriesgada, ciertamente. Tan solo simples guiños como conjuros puntuales o referencias a Hogwarts o Dumbledore es lo que encontramos relacionado. A pesar de ello, consiguen transmitir de forma bastante eficaz todo lo que supone para los fans el mundo mágico de Harry Potter.

Si le tuviera que poner un pero, diría que se echa de menos sutilmente, la oscuridad, los momentos tenebrosos y sombríos y magia negra que sí que se veía en la saga "original". Digamos que todo eso queda un poco light. De hecho, a momentos parece un tanto infantil. Pero lo repetiré hasta la saciedad si hace falta: son solo puntualizaciones puntillosas, buscando la excelencia y perfección. Pero por el resto, no hay nada más que decir. No debería envidiarle nada a todo lo ya visto.

Si son fans de la fantasía y sobre todo, adoran como yo el mundo Harry Potter, están obligados a comprar la entrada de cine y acudir a ver este maravilloso espectáculo.

Sólo he de decirles una cosa final: se ha anunciado oficialmente que Johnny Depp se ha unido al reparto de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos 2. Los que ya hayan visto esta primera parte sabrán porque lo digo.
9 de julio de 2018
Creo que no he entendido el mensaje de la película. Se nos vende como una película feminista, pero la idea del feminismo es contraria a la mostrada en la película. Sin ser un experto en el tema, diría que el feminismo se basa en la figura de la mujer como ser libre, sin tabús, independiente, sin prejuicios, ni preocupado por el qué dirán ni materialista. Quiero recalcar este último punto porque precisamente el materialismo es el principal pensamiento que mueve a los personajes del film que nos acontece. De hecho, si se vende como un largometraje publicitario de Vogue, estaría más ajustado a sus pretensiones.

También es posible que el objetivo de la misma sea que las mujeres tengan más presencia en el séptimo arte, con lo que estaría relacionado con el movimiento #MeeToo hollywoodense. En este caso, el objetivo se cumple, y con creces, ya que reunir un reparto de este calibre es conseguir un proyecto a priori, potente.

Si bien es cierto que comparada con la Ocean's Eleven sale perdiendo en prácticamente todos los sentidos, a su favor se debe decir que exactamente lo mismo pasaba con Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen. Es más, esta Ocean's 8, por muy revolucionaria que pretenda ser, acaba necesitando caer en el guiño hacia la original del 2001 para mostrarse más llamativa.

Las interpretaciones pueden ser destacables, pero estando ante el nivel de reparto ante el que estamos realmente no sorprenden. Aún así, me gustaría destacar a Helena Bonham Carter, una actriz olvidada por muchos y que siempre interpreta papeles bizarros y con su punto de dificultad.

Dicho esto, ha de decirse que la película tarda en arrancar, y cuando parece que acaba, intentan estirar más el chicle de forma algo torpe. Es como si quisieran rizar el rizo, porque pensaran que el robo era tan plano y sencillo que los guionistas se tenían que dar más méritos. Precisamente, se trata de una película plana, y que no consigue transmitir más que un desfile de moda y belleza patrocinado por las grandes marcas de moda y joyas, y con cameos de grandes celebridades.

Con todo ello, se consigue una película inclasificable, puesto que ni funciona como thriller ni tiene la suficiente gracia como para funcionar como comedia. Y mucho menos como película de acción, ya que, como en el resto de films de la saga, el robo se produce sin peleas ni disparos.

En definitiva, mucha elegancia, mucha belleza, pero totalmente prescindible y, sobre todo, plana. Hace algo más de una hora que acabo de salir de la sala de cine y ya se me ha olvidado cómo se lleva a cabo el robo.
18 de agosto de 2016
Chuck Norris vuelve a interpretar al comandante Scout McCoy, en la secuela de una de sus películas más exitosas, Delta Force. Lo hace esta vez destacando principalmente el tipo de acción que mejor se le da: los combates cuerpo a cuerpo. En esta ocasión, vuelve a demostrar que a pesar de los 50 tacos que tenía al realizar el film, las artes marciales siguen siendo su plato fuerte. Dicho sea pues, a los 50 años se conserva como un chaval de 20.
Sin dudarlo, estamos ante uno de sus mejores trabajos, una de sus mejores interpretaciones. Él se encuentra como pez en el agua en una película que le va como anillo al dedo y eso se nota en el resultado final. Acción, acción y mucha más acción. Tanta, que tal vez acaben hartos de tanto mamporro y munición. Pero todo ello además de tener un buen argumento y grandes efectos especiales con el poco presupuesto con el que se realizó la filmación. Los más criticones y/o observadores dirán que la película contiene fallos, errores argumentales, equivocaciones en los cambios de cámara, pero yo les pido que reflexionen: díganme una sola película sin ese tipo de descuido. Tienen tiempo a pensarlo. Total, no encontrarán ninguna. Y si lo hacen, tienen mi especial enhorabuena.
Un gran éxito en la filmografía de Norris, que pese a las malas críticas y la mala aceptación entre el público, hay que reconocer que tanto el actor como toda su filmografía, pero en especial este film son MUY infravalorados.
Que tiemble Rambo, que Chuck Norris ya ha llegado.