Críticas de StarNine27
Críticas 1,508
18 de agosto de 2021
Cuando uno se presenta a una película comercial con Ryan Reynolds (es irregular, le pese a quien le pese) y un director como Shawn Levy (Doce en casa, Acero Puro) detrás puede pasar cualquier cosa y lo más probable es que fuera un refrito de cultura pop cual Pixels, Lego película o Ready Player One sabiendo que nadie duda de que lo es pero sorprendentemente funcional y efectivo.

Disney ha optado finalmente por estrenar definitivamente ‘Free Guy’, producto retrasado por la pandemia de Fox y ahora con tantas licencias pagadas por parte del ratoncillo se pueden permitir una cinta original con muchísimos guiños que encantarán a grandes y niños. Ha venido para arrasar, lo ha hecho, está gustando y aquí nadie va a negar que la diversión y la evasión la ha cumplido con creces.
Es verdad que la sensación de Deja Vu es constante. Es verdad que Ryan Reynolds vuelve a hacer de sí mismo o de Deadpool contenido y es verdad que va directa a sacar franquicia y dinero como producto mainstream que es. Ahora bien y para mi sorpresa, detrás de esa amalgama de easter eggs y cameos de actores conocidos hay una parte emocional y existencialista que da miga y juego a la trama. Digamos que ‘Free Guy’ es una pregunta: ¿Que pasaría si un personaje secundario del videojuego Grand Theft Auto tuviera valores morales y quisiera cambiar el significado, mensaje y reglas del juego? Pues la cinta es la respuesta. Para algunos resultará moralista y para otros como yo, aleccionadora y reflexiva en cuanto al uso de la violencia, las aspiraciones en la vida y sus metas correspondientes y la responsabilidad y utilidad que pueden tener esas personas que pasan desapercibido porque no tienen un don excepcional o son populares.

Porque ‘Free Guy’ habla de las personas, de aquellas que quieren cambiar el mundo a mejor. Es una cinta esperanzadora que lógicamente no puede resultar realista porque el fondo y la excusa es un videojuego y porque el ser humano no es tan bueno como pudiéramos llegar a pensar aunque tenga margen de mejora. Trata el bien y el mal de forma jocosa y divertida, a ratos excesiva (yo no llevaría a niños menores de 10 años a verla por sus salidas de tono en un par de instantes) pero al menos aunque pueda resultar convencional, predecible y exagerada no pierde la ambición y a la vez el corazón que trata de concienciar al espectador.

Al final ‘Free Guy’ resulta un blockbuster necesario, hecho para gustar a todo el mundo y sin riesgo alguno, con mucha autocomplaciencia en algunos tramos pero a la vez entrañable y desternillante abordando el sentido de la vida desde un videojuego pero que dentro de lo ‘Truman Show’ que pueda ser salvando las distancias al final te hará pensar y posiblemente mejorar o al menos preguntarte que puedes hacer por tus seres más cercanos y aportar en vez de restar al planeta (con esto no me refiero a ecología).

Junto a ‘Jungle Cruise’ posiblemente las dos películas más divertidas y aventureras del verano. No son grandes cintas pero tienen margen de expansión para posibles secuelas que ya al menos renovarán con una fresca franquicia que al fin y al cabo es lo que pide el público siempre que se haga bien. Disfrútenla.

Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
2 de agosto de 2014
Nunca me llamó la atención esta película pero estoy empezando a ver la filmografía de Ricardo Darín y me están gustando bastante sus películas a excepción de la decepcionante Kamchatka, pero en general me gusta su semblante serio y acento argentino. Su papel en El secreto de sus ojos fue el que hizo que siguiera viendo películas suyas y con esta película lo valoro aún más y ya no solo su actuación sino también su dirección quien dota de personalidad y talento a la cinta manteniendo en tensión como buen thriller que es. Es cierto que guarda similitudes con la impecable El secreto de sus ojos y que a excepción de Darín y Ammann el resto del reparto no sobresale y queda en un plano demasiado secundario que casi ni importa, ni siquiera la actuación de Calu Rivero logra sorprender. Pero la dirección y el montaje logra mantener muy bien el interés de la cinta hasta un desenlace un tanto confuso e inesperado para muchos que algunos pensarán que la cinta no ha terminado por su final abierto y otros sacarán sus propias conclusiones como yo las he sacado y las tengo claras al igual que pasase como con el final de Origen o Prisioneros. Goldfrid se marca un plano secuencia atractivo a los ojos del espectador y mantiene en tensión en una historia que te atrapa con diálogos realmente brillantes e inteligentes que abren debates entre Darín y Ammann.
No es una obra de arte pero es un thriller de calidad, memorable y entretenido, bien interpretado e intenso, no es original y tiene sus defectos pero logra cumplir con su propósito de la manera más coherente y eso se agradece. Notable.
12 de febrero de 2014
En todos los lados cuando se oye el nombre de los Coen es como si fuera algo celestial, todo hay que decirlo y tiene sus joyas pero también sus películas que me han decepcionado, no malas a nivel de guión y técnico pero si que me han aburrido y para mí eso es algo fundamental en una cinta, entretenerme como mínimo y esta no lo ha conseguido.
Es una pena que una cinta con George Clooney como protagonista que lo hace de lujo en su papel y es el único que supo hacerme gracia a su manera y no me dio vergüenza ajena comparándole con John Turturro y Tim Blake Nelson. El trío actoral cumple como protagonistas aunque tampoco es que me hayan llegado a interactuar conmigo ya que no he conectado con ellos y mi interés se ha ido disipando a lo largo de los minutos de una historia que empieza bastante bien con buenas risas y ante todo entretenimiento pero es avanzar la historia y volverse más absurda y con menos gracia. Quizás es porque no captó el humor de los Coen, no lo capté con Quemar después de leer y con esta tampoco.
La historia me pareció tan poco común y absurda que me preguntaba muchas cosas que no tenían respuesta como por ejemplo lo del niño al principio con el coche que acude a salvar a los tres y luego le insultan y se va con el cerdo por ahí solo, no entendí esa escena y muchas otras.
Suerte que dura poco y que su primera media hora o primeros cuarenta y cinco minutos están bien y mantienen bien el ritmo de la historia pero luego todo se apaga hasta llegar a una enorme decepción y aburrimiento.
Nada más que decir, que al resto del mundo le gustará pero a mí no me ha llegado, siento no estar a la altura del resto de la gente pero ya me ha pasado con Fargo que no conecté con la historia y mucho menos con la actuación sosa de Frances McDormand y con esta me ha pasado aún más factura. Espero seguir completando la filmografía de los Coen de la mejor manera, a la altura de No es país para viejos, Muerte entre las flores y Valor de ley. Regular.
22 de septiembre de 2013
Pretensiones:
En su momento cuando salió el trailer me llamó la atención aunque encontraba una cierta similitud con Men In Black si que me llamó un poco la atención y tenía ganas de verla e incluso estaba dispuesto a pagar por verla pero vi sus horribles críticas y su fracaso y decidí prevenir así que en parte hice bien y con expectativas normalitas de encontrarme un entretenimiento pasable vi esta cinta en versión original subtitulada en alta calidad que ya está disponible.
Puntos positivos:
Una cinta entretenida a ratos que mantiene una decente dirección por parte de Robert Schwentke en las escenas de acción manteniendo bien los giros de cámara sin marear al espectador por lo cual en ese aspecto cumple y de por sí el final es lo mejor de la cinta para los poco exigentes mostrando mucha destrucción y explosiones con mucha acción como a mi me suele gustar por lo cual es otro detallito que cumple.
Puntos negativos:
Habiendo visto que solo destaca un pelín la dirección y el espectacular final tenemos un bodrio de grandes proporciones infumable por momentos y vergonzoso además de infantil. Una cinta que invita de forma pretenciosa a hacernos reír con un Jeff Bridges intentando sacar carisma pero que a un servidor no le ha provocado ni una mera sonrisa. Un Ryan Reynolds que sigue con la cara de paleto que tiene y que debería hacer mas cintas como El invitado y no películas como estas, quien mantiene un romance perdido aparentemente en el que el guión de forma tópica plantea algo parecido a Ghost y que a la vez descuida ese momento 'beso' dejando claro que la chica besa a Reynolds cuando en realidad está besando a un chino viejo pero eso no lo quiere demostrar la cinta para no afear una película aparentemente sexy, con unos efectos visuales horribles, un CGI horroroso en unos monstruos o muertos o lo que sean esos bicharracos que dan vergüenza ajena con momentos infantiles y como ya dije demasiado cantosos. Un ritmo irregular que como bien desentona a ratos si hay momentos entretenidos como el final ya citado. Una banda sonora inexistente o al menos estoy sordo y no la he oído en toda la película. Además de un guión paupérrimo e incoherente que junta todos los tópicos del género no para mejorarlos sino para hacerlos aún mas sangrantes con dialogos verdaderamente estúpidos y situaciones vergonzosas como el intento de hacer gracia con lo de la rubia guapetona para alegrar la vista y en realidad no hacer nada de gracia.
Resolución final:
Una cinta mediocre, peor aún que After Earth, está destinada a los Razzie y precisamente no descansará en paz debido a que ha fracasado en todo y no hay nadie que la salve y menos la ha salvado la taquilla en la que ha sido el mayor fracaso del año y al público tampoco veo que le esté gustando. Aburrida por momentos, absurda, vergonzosa, pretenciosa y sin llegar a cumplir, un plagio de Men In Black y el guión hace aguas, aunque lo que mas me dolió es que se vendiese como comedia divertida y lo último que encontré fue diversión, peor, directamente no encontré diversión, ni una sola sonrisa. Floja.
9 de julio de 2015
Nunca pensé que una película con la superviviente de Gravity, el hombre de arena de Spiderman 3, el chino de Resacón y Mapache cohete de Guardianes de la galaxia podría ser semejante chusco. Una cinta sencillamente rídicula, vergonzosa, infantil y estúpida. Ataca a las neuronas del espectador culpa de un horrible guión que saca lo peor de cada actor, hasta se les ve sobreactuados en muchos tramos de la cinta aunque lo de Bullock es de vicio porque resulta curioso que el mismo año realice la mejor y la peor actuación de su carrera. Queda claro que tras La proposición que también me pareció lamentable y esta, está claro que el drama es lo que le hace brillar a Sandra Bullock, véase The blind side y Gravity.
Una película odiosa causa de unos personajes estereotipados y estridentes que llegan a causar rabia en el espectador o al menos en mí, un tipo poco exigente con las comedias y que no se ha reído ni una sola vez. Sumo el personaje de Bullock a mi lista negra de personajes femeninos insoportables junto a Melissa McCarthy en Por la cara, Madonna en Barridos por la marea y Cameron Díaz en Noche y día. Si no queréis sufrir una parálisis cerebral no la veáis, os lo dice alguien al que le gusta este reparto en otras películas. Insoportable.