Voto de StarNine27:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.
18 de agosto de 2021
Cuando uno se presenta a una película comercial con Ryan Reynolds (es irregular, le pese a quien le pese) y un director como Shawn Levy (Doce en casa, Acero Puro) detrás puede pasar cualquier cosa y lo más probable es que fuera un refrito de cultura pop cual Pixels, Lego película o Ready Player One sabiendo que nadie duda de que lo es pero sorprendentemente funcional y efectivo.

Disney ha optado finalmente por estrenar definitivamente ‘Free Guy’, producto retrasado por la pandemia de Fox y ahora con tantas licencias pagadas por parte del ratoncillo se pueden permitir una cinta original con muchísimos guiños que encantarán a grandes y niños. Ha venido para arrasar, lo ha hecho, está gustando y aquí nadie va a negar que la diversión y la evasión la ha cumplido con creces.
Es verdad que la sensación de Deja Vu es constante. Es verdad que Ryan Reynolds vuelve a hacer de sí mismo o de Deadpool contenido y es verdad que va directa a sacar franquicia y dinero como producto mainstream que es. Ahora bien y para mi sorpresa, detrás de esa amalgama de easter eggs y cameos de actores conocidos hay una parte emocional y existencialista que da miga y juego a la trama. Digamos que ‘Free Guy’ es una pregunta: ¿Que pasaría si un personaje secundario del videojuego Grand Theft Auto tuviera valores morales y quisiera cambiar el significado, mensaje y reglas del juego? Pues la cinta es la respuesta. Para algunos resultará moralista y para otros como yo, aleccionadora y reflexiva en cuanto al uso de la violencia, las aspiraciones en la vida y sus metas correspondientes y la responsabilidad y utilidad que pueden tener esas personas que pasan desapercibido porque no tienen un don excepcional o son populares.

Porque ‘Free Guy’ habla de las personas, de aquellas que quieren cambiar el mundo a mejor. Es una cinta esperanzadora que lógicamente no puede resultar realista porque el fondo y la excusa es un videojuego y porque el ser humano no es tan bueno como pudiéramos llegar a pensar aunque tenga margen de mejora. Trata el bien y el mal de forma jocosa y divertida, a ratos excesiva (yo no llevaría a niños menores de 10 años a verla por sus salidas de tono en un par de instantes) pero al menos aunque pueda resultar convencional, predecible y exagerada no pierde la ambición y a la vez el corazón que trata de concienciar al espectador.

Al final ‘Free Guy’ resulta un blockbuster necesario, hecho para gustar a todo el mundo y sin riesgo alguno, con mucha autocomplaciencia en algunos tramos pero a la vez entrañable y desternillante abordando el sentido de la vida desde un videojuego pero que dentro de lo ‘Truman Show’ que pueda ser salvando las distancias al final te hará pensar y posiblemente mejorar o al menos preguntarte que puedes hacer por tus seres más cercanos y aportar en vez de restar al planeta (con esto no me refiero a ecología).

Junto a ‘Jungle Cruise’ posiblemente las dos películas más divertidas y aventureras del verano. No son grandes cintas pero tienen margen de expansión para posibles secuelas que ya al menos renovarán con una fresca franquicia que al fin y al cabo es lo que pide el público siempre que se haga bien. Disfrútenla.

Pueden leerme en: https://cinefilos2016.wordpress.com/author/starnine27/
StarNine27