Canadá Canadá · Terranova
Críticas de Vfoul
23 de febrero de 2020
Un pueblo sin nombre de Hungría. Un tren llega al apeadero. Hace calor, es agosto. Dos Hombres descienden del tren, traen con ellos dos baúles de madera que cargan sobre un carruaje. Inician el trayecto hacia el pueblo, está a unos kilómetros, pero ese recorrido (el espectador lo intuye) será largo. La noticia de su llegada se expande rápidamente por el vecindario creando inquietud entre todos ellos. Rumores, dudas y temores, ¿Quiénes son? ¿Quién los envía? ¿Qué portaran en sus baúles?. Serán acaso familiares y herederos legítimos de los judíos locales huidos, deportados y asesinados, vendrán ahora ha exigir la devolución de todas las propiedades que ilegal e injustamente les arrebataron. Así inicia Ferenc Török su magnífica película "1945", y a símil de un western, los pasos firmes de los dos hombres sobre el camino, son como agujas de un reloj dando el tiempo interno de la historia.

Ferenc Török, partiendo de un relato corto de Gabor T. Sántó, y filmada en un blanco y negro impecable nos hace entrega de una historia coral sobre el egoísmo, la mala conciencia, la culpa y el remordimiento en una pequeña población de la Hungría profunda. No será necesario que los hombres recién llegados inicien ninguna acción especial, el caldo de cultivo de esa mala conciencia pondrá en marcha la autodestrucción de toda la comunidad, ya que con las dudas y temores salen a relucir todas aquellas cuestiones que por intereses permanecían ocultas y silenciadas, y ahora salen de forma acusatoria. En la cinta existen otros pequeños relatos colaterales que quedan resueltos de forma desigual. Todos los actores cumplen a la perfección, quizás por su mayor participación podemos destacar a Péter Rudolf en el papel de cacique local. Bien és cierto que el tema principal Tórók lo resuelve de forma magistral.

Toda ésta historia es una dura fotografía sobre la colaboración de los húngaros con la Solución Final, tal como nos demuestra en la cinta Ferenk Török, así como que el antisemitismo estaba profundamente instalado en la mayoría de poblaciones de toda Hungría, y por extensión en toda Centroeuropa. De siempre el enriquecimiento de unos, viene por la destrucción de los otros.
2 de diciembre de 2017
Hipócrates, es una sencilla pero interesante y realista película, que nos cuenta el trabajo cotidiano en un Hospital Público francés, la relación entre médicos, el trato con los pacientes, así como las problemáticas entre los distintos Departamentos del mismo, unas situaciones que no deben diferir demasiado con las de la sanidad en otros países. En ese día a día nos demuestra las muchas limitaciones con las que se encuentran y deben trabajar sus profesionales, situaciones que pueden acarrear errores de diagnóstico, y donde es fácil ver las ayudas entre compañeros, aunque pocos son los que libremente se atreven a encubrir a otros en situaciones muy comprometidas.

El director Thomas Lilti, conocedor del tema por procedencia médica, nos demuestra que para realizar una cinta interesante no es necesario de grandes actores, ni de grandes escenarios, como hemos podido ver en series y películas americanas, con un buen guión y buenos actores, también es posible hacer una interesante película.
La historia central nos viene a relatar los inicios de un joven médico (Vincent Lacoste) en sus primeras prácticas en un Hospital Público cuyo director (Jacques Gamblin) es su padre. Muy pronto necesitará ayuda de alguien más experimentado y la encontrará en Abdel (excelente Reda Kateb) un médico argelino interno en el mismo hospital, y que necesita obtener una buena cualificación para poder conseguir un puesto mejor cualificado dentro de la sanidad francesa, a partir de aquí surgirá el conflicto.

Reda Kateb, fue premiado con un Cesar de la Academia francesa, por su trabajo en éste film. Una interesante película digna de ser visionada, más por las situaciones que nos presenta, que por las lecciones que nos quiere mostrar.
16 de febrero de 2019
Edoardo Maria Falcone nos presenta una película simpática y agradable, con secuencias divertidas y con un trasfondo no exento de reflexión. Hay instantes de la cinta en donde se recupera el espíritu de la comedia italiana, acercándose, aunque sea levemente a las celebradas filmaciones de un para mí admirado Dino Risi, ya que tanto el guion se ajusta a ello y los actores excelentemente encontrados realizan un encomiable trabajo, sobresaliendo en especial un magnífico Marco Giallini.

La historia nos introduce en una típica familia burguesa formada por el padre Tommaso, brillante cardiólogo, engreído, pagado de sí mismo y ateo convencido. La madre, se encuentra esos momentos de la vida en la que su existencia carece de sentido. La hija y su esposo (personaje sistemáticamente despreciado por su suegro) viven una existencia de lujo y dados a los viajes exóticos, y el hijo Andrea brillante en sus estudios y futuro cardiólogo, golpea a todos los anteriores al comunicarles su decisión de convertirse en sacerdote. Tommaso herido en su amor propio, decide averiguar quien ha inducido a su vástago a tan absurda decisión. Aparece la figura de Don Pietro, un sacerdote muy a su estilo y guía espiritual de Andrea, y es entonces cuando la cinta nos regala una serie de secuencias simpáticas y en ciertos instantes comedia del engaño entre Tommaso y Don Pietro.

Es realmente una comedia correcta, amena, divertida con muchos giros inesperados, que te hace sonreír y también reflexionar, cuestión que no se puede decir de otras muchas películas.
28 de noviembre de 2020
Correcta filmación cinematográfica por parte de Ignacio Vilar de la novela clásica gallega “A esmorga” del gran escritor gallego Eduardo Blanco Amor, en la que se nos relata de una forma diáfana y durísima las correrías de tres hombres, diferentes entre ellos, pero que su desmesurada avidez por la bebida les convierte en perfectos compañeros de viaje.

Ambientada en la Orense rural de los años 50, de escasez y pobreza, fotografiada de forma espectacular por Diego Romero, resalta las viejas calles y plazas empedradas y esos preciosos paisajes rurales desolados, es invierno, con una lluvia intermitente que propicia el instinto de supervivencia de los tres pobres diablos. Bocas (Karra Elejalde) es el mas broncas, tiene dinero, es caprichoso y quiere conseguir todo aquellos que se propone cueste lo que cueste. Milhomes (Antonio Durán) personaje problemático de sexo equívoco y reprimido, siempre molestando a Bocas. Los dos que de buena mañana ya tenian un buen trecho recorrido de tabernas y trifulcas montadas, se encuentran con Cibran (Miguel de Lira) personaje de poco carácter y endeble voluntad, recién salido de casa y cama de Raxada y su niño, éste Cibran muy a regañadientes todo y sabiendo que les perseguían los Civiles acepta ir con ellos. Juntos los tres inician un largo trayecto vagando sin dirección por la zona, dejando tras de ellos un rastro destrucción, y autodestrucción, a su paso.

El recorrido es diverso, taberna tía Esquilacha; Pazo donde se destila ribeiro y que Cibran, ya borracho, prende fuego; se entrometen con Socorrito, joven perturbada; asaltan la mansión del Sr. De Andrada, donde Bocas se enamora de la misteriosa Dama, huyendo después a todo correr; los echan de un burdel. Perseguidos por los guardias huyen sin rumbo determinado, aumentan de tono las discusiones entre ellos y un aire cada vez más oscuro y sombrío cubre sus surrealistas andanzas, haciéndose evidente que en nada bueno terminará su loca aventura.

El trabajo de los tres protagonistas es excelente, sobresaliendo Antonio Durán Morris en su papel de “Milhomes”, ellos consiguen que el interés por la historia no decaiga en ningún momento. Del resto de actores destacaría a Patxi Bisquet como el Sr de Andrada y Mela Abascal en su papel de Nonó la Madame del burdel. La suave y efectiva música de Zeltia Montes nos acompaña en esa espiral hacia abajo de los protagonistas.

Cibran, en la casa, le dice al niño:
- Tienes frio

El niño a Cibran:
- Cuando tú estás, nunca tengo frío
19 de octubre de 2020
Benito Zambrano, tomando como base la novela corta de Jesús Carrasco "Intemperie", nos presenta una buena historia, ambientada en tierras del sur y en tiempos de posguerra. Filmada en parajes abiertos y con una fotografía majestuosa que realza toda la película. En ella nos relata la huida de un muchacho, cansado del maltrato, el abuso y la miseria, armas que suelen utilizar los que tienen el poder del mando y se creen dueños de todo.
En esa huida a la desesperada de aquellos que le persiguen, se adentrará en áridas y desérticas tierras, y por circunstancias del destino se encontrará con un pastor, cabrero por más señas, un hombre que le ofrecerá protección hasta las últimas consecuencias.

La aparición del personaje del pastor, es el contrapunto de la historia, excombatiente según nos cuenta, parece pero no es un anciano, sus formas, andares y silencios dan muestra de un hombre cansado por lo que ha vivido, sin futuro, sin patria y desengañado de tantas injusticias, y vete a saber de cuantas cosas más, se entregará de lleno en la ayuda incondicional al muchacho, como si reparase algo que tenía pendiente. La interpretación de ese personaje por Luis Tosar es magnífica.

Ambientada en los duros y difíciles años 40, "Intemperie" de Benito Zambrano, resulta ser una excelente película, que dignifica nuestro cine, con ciertos toques de western, su formidable fotografía, su música y el más que correcto trabajo de todos sus interpretes, le confieren un interesante visionado

El pastor al muchacho:
Tienes que saber perdonar, no se puede vivir sin haber perdonado.

Últimas películas visitadas
    Angel of Anywhere (C)