España España · Barcelona
Críticas de opera 0
16 de diciembre de 2008
Pat Garrett y Billy The Kid muestra una serie de escenas violentas protagonizadas por postizos pistoleros de chulescas poses y diálogos de tebeo tomados muy en serio por Peckinpah en primeros planos injustificadamente largos. Las dos o tres ideas que posee el filme se agotan en cinco minutos (crepúsculo del viejo oeste, teórica amistad entre los protagonistas y amistad traicionada por el dinero) y están expuestas de manera torpe, recurriendo contínuamente al subrayado y a lo explícito.

Espectáculo adolescente-barriobajero por la ridícula y burda reiteración temática, violentística manera de entender el cine (que esconde en el fondo falta de elaboración intelectual e incapacidad total de ser sutil o refinado) y por su inexpresiva banda sonora (nula elaboración compositiva adecuada para satisfacer a las coyunturales mentes más simples en vez de matizar convenientemente lo expuesto en la pantalla), Pat Garrett... anticipa una manera de entender el cine basada en el trazo gordo, en la estrafalariedad nihilista, que tendría a Tarantino como su principal heredero.
14 de octubre de 2008
Filme epidérmico (insultos gratuítos, situaciones burdas, soluciones fáciles disfrazadas de parodia), insoportable por su cursi ramplonería, desordenado (sucesión de escenas en dudoso orden), falsamente crítico (pues lo que él crea es peor que lo que supuestamente critica), con malas actuaciones (sobreactuación hiriente para el espectador), poco ritmo y sobre todo mediocre, tan mediocre que resulta insultante.

Producto basura, en él no existen indicios de construcción de personajes ni situaciones, al margen de la gratuidad y exageración más absoluta. No se dejen engañar por el cúmulo de liantes que pretenden encontrar en ella una obra crítica (como si eso otorgara por sí solo carta blanca para enmascarar su poca elaboración a todos los niveles), "Quemar después de leer" es una fácil y poco elaborada tomadura de pelo.
24 de abril de 2008
El tiempo en sus manos es un filme notable; es correctísimo en lo narrativo (buen ritmo, duración indonea, imaginería visual excelente), su reparto es acertado, y destila aquel aroma elegante de la ciencia ficción de antaño (como pasa en las novelas de Julio Verne).

El traslado de la novela al medio cinematográfico es, pués, satisfactoria. No obstante, al pecar de cierto esquematismo y poca imaginación en su realización no alcanza el grado de sobresaliente que hubiera alcanzado de haberla realizado Jacques Tourneur o Edgar G. Ulmer, entre otros singulares cineastas, los cuales le hubieran dotado de mayor sugestividad y riqueza.

La recomiendo vívamente en una época en la que el género se ha sumido en una superficialidad galopante.
20 de marzo de 2007
Tres hermanos llegan a un fantasmal pueblo con el encargo por parte del gobierno federal de arrestar a un ladrón de correo. Ese pueblo está dominado por Jessica y sus cuarenta hombres. Del encuentro entre los hermanos, Jessica y sus hombres brotará el amor, el odio, la violencia, la muerte...

Pletórico Western de Samuel Fuller en el que cada plano es maravilloso, cada escena emana inventiva, imaginación en su planificación, y por el cual corre una fuerza maravillosamente sugestiva.

Se trata de un contenedor de cine en estado puro: duelos, asesinatos, amor entre la hostilidad de los elementos naturales ( escena del tornado ), planos desesperadamente románticos ( beso a través del fusil ), odio irrefrenable, maravillosa plasticidad, filme de una intensidad embriagadora.
Pese a que analizar por separado algunos de los elementos del filme es una tarea inútil pues su fuerza reside en todos ellos por igual, destacaré lo siguiente: en el plano interpretativo es maravilloso el trabajo de Barbara Stanwyck ( absolutamente soberbia en su papel una vez más ), la dirección de Fuller es una muestra perfecta de servicio de la técnica para el enriquecimiento argumental y por último cabe resaltar su pulso frenético, despiadado, romántico... 40 pistolas es en mi opinión una de las mejores películas de la historia: una magistral muestra de cine en estado puro, de cine como transmisor de sucesos y emociones, poseedor de un ritmo desenfrenado, en el que su excepcional planificación técnica sirve para enriquecer al argumento, llenándolo de matices. Se trata de una auténtica tragedia en la que habitan hombres y mujeres con un pasado tenebroso que quieren reconducir su vida, en la que la juventud aparece como una luminosa oportunidad que puede no ser aprovechada debidamente, en la que las tragedias, el amor y el desenfreno de los elementos telúricos suceden sin solución de continuidad tejiendo un maravilloso torbellino que se gravará como fuego en la mente de los aficionados al cine puro.
3 de enero de 2007
Hatari! nos cuenta las aventuras de una grupo de cazadores en África: amistad, amores, bromas, supuestas tragedias...

Partiendo de un argumento pobrísimo, Hawks se divierte creando situaciones planas, chorras, carentes de inspiración alguna, intentando justificar el desaguisado afirmando la supuesta existencia de un mensaje humano, de una reflexión sobre la amistad.
Los actores no salvan la pobreza del guión, la música es horrible en algunos momentos finales y la fotografía es notable, mostrándonos a la perfección las inmensas y polvorientas llanuras de África.
No logro captar el supuesto humor de la película, tampoco logro entender como el director quiere que nos familiaricemos con unos personajes tan vacios y superficiales, por otro lado la historia de amor es casi inexistente: Hatari! es una buena experiencia visual ( si se observa como documento gráfico sobre la cacería de jirafas en África ), pero una pobrísima y poco elaborada narración.