Críticas de Luis Miguel
Críticas 1,550
9 de enero de 2021
Esta frase, junto al constante "a mandar, que para eso estamos" y la sentencia taxativa de Iván sobre que es ley de vida que unos estén arriba y otros abajo marca claramente la esencia de "Los santos inocentes". Sin haber leído la novela de Delibes, por lo que todo el mundo dice es una magnífica adaptación del libro. Y si él es para mí uno de los mejores escritores españoles retratando el mundo rural, la película no va a ser menos.
Quizá el ritmo en ocasiones es algo pausado - habitual en Camus -, hay que prestar atención a los flashbacks y queda mal delimitado el rol de Pedro con respecto a la marquesa (intuyo que puede ser el guarda de la finca, que a su vez está por encima de los aparceros) y el de Iván (¿hijo y hermano del personaje de Maribel Martín?). Por lo demás es un retrato brutal y sin contemplaciones de lo que esa pobre gente tiene que soportar. Especialmente queda reflejado en tres escenas entre el propio señorito y Paco (ver spoiler):
Impresionantes Alfredo Landa y Paco Rabal. No es de extrañar que les otorgaran el premio ex aequo en el Festival de Cannes. Aunque tampoco hay que desmerecer al resto del reparto. Todos están muy bien en sus papeles.
Mítico, impactante e inolvidable el desenlace, por el que entendemos cómo acaba Azarías.
16 de diciembre de 2020
Esta frase es una de las muchas ingeniosas que Groucho pronuncia en aquel famoso camarote de los hermanos Marx que se ha convertido en tópico recurrente como sinónimo de abarrotado. Además de esta escena y la no menos popular del contrato que va menguando en sus cláusulas, asistimos a otras que sin duda crearon cátedra en el humor, como el enredo con las camas. Por lo demás, "Una noche en la ópera" es a ratos delirante, otros surrealista y absurda y las más previsible. En eso ha envejecido mal, todo hay que decirlo. Pero lo importante es el lucimiento de los tres cómicos en la parte divertida y la musical, sobre todo con Harpo.
Y si te gusta "Il trovatore" de Verdi, tiene unos cuantos fragmentos para disfrutar.
Mi nota: 7,3
16 de mayo de 2020
Estupenda biografía del matemático Alan Turing, héroe en la II Guerra Mundial gracias a su descubrimiento y padre de la futura informática. Sensacional Benedict Cumberbatch con una interpretación llena de matices. También Keira Knightley como esa mujer adelantada en un tiempo aún demasiado machista y homófobo.
La película contiene muchos mensajes e incluso dilemas éticos y, sin embargo, es muy entretenida. Todo un acierto plantearla en tres momentos diferentes de la vida de Turing. Su juventud nos ayuda a comprender por qué se vuelve tan excéntrico e incluso demasiado directo y sincero con los demás, así como su castigo por ser homosexual, en lugar de compensarle con un reconocimiento por su hazaña.
La fotografía es excelente, la ambientación muy lograda y la banda sonora de Alexandre Desplat, exquisita (ese año podía haber ganado el Oscar, pero lo hizo con la de "El Gran Hotel Budapest", por la que fue nominado también).
Aunque seas de letras como yo, la verás con agrado y la entenderás, porque se aleja de toda complejidad científica para llegar a más público.
Mi nota: 7,8
3 de mayo de 2020
Quizá sea la primera película famosa de Paco Martínez Soria, con un personaje de pueblo que repetirá en otras y que representa la nobleza aragonesa de buen corazón. Demasiado pueblerino en ésta, pues se salta toda la gramática - y eso que el tío Agustín ha tenido posibles y, de hecho, manda a su hijo a estudiar a Madrid -, pero bueno. Un fallo perdonable, porque el hombre es de lo más entrañable, honesto, sincero, solidario y más listo y moralizador de lo que aparenta.
Las películas de Don Paco suelen tener más mensaje de lo que la gente cree, bajo ese camuflaje de comedia, y "La ciudad no es para mí" no es una excepción: La decencia frente a la frivolidad, el crecimiento personal en la vida pero sin olvidar las raíces, o que hay cosas muy importantes de las que preocuparse para no perderlas..
Además, tiene escenas míticas como la de su odisea para cruzar la calle, los puntazos de Filo (la criada interpretada por Gracita Morales), o cómo embauca al recaudador de la contribución para ganarle al tute (genial esa manera de dominar el juego y contar como si fuera un matemático).
Como curiosidad, la jota que se escucha en la banda sonora será la base sobre la que el propio Antón García Abril compondrá la sintonía de la serie sobre "Ramón y Cajal".
Atención a la breve intervención de Saza al comienzo de la película y, sobre todo, a dos momentos muy emotivos (ver spoiler).
Mi nota: 8,3
1 de mayo de 2020
Siempre se dice que lo que no hay que tocar lo que funciona. Sin embargo, aunque todo el mundo adora el "Robin de los bosques" de 1938, adolece de demasiada antigüedad. Y es ahí donde esta "Robin Hood, príncipe de los ladrones" la mejora, mostrando todo el proceso previo por el que Robin de Locksley se convierte en un proscrito y modernizando el cine de capa y espada (si bien también los diálogos). Reynolds demuestra con esta película y con otras posteriores sobre el género - como "La venganza del Conde de Montecristo" - que es un director muy hábil para la acción, el dinamismo (no da tregua al aburrimiento, pese a una duración de más de dos horas) y los movimientos de cámara y la fotografía. Incluso en la denostada "Waterworld".
No sé por qué Kevin Costner fue tan vilipendiado por los que se denominan expertos en cine. Para mí es su mejor papel junto al de Elliot Ness en "Los intocables". Mary Elizabeth Mastrantonio está deliciosa como Marian e incluso el árabe al que da vida Morgan Freeman pasa de chirriante en cuanto a su lugar en la película, a ser decisivo (dejando claro que pertenecía a una civilización muy avanzada en conocimientos). Por no hablar de ese magnífico sheriff de Nottingham interpretado por Alan Rickman, desequilibrado y perverso. Además, para construir su personaje, el guión - espléndido y sorprendente con algunos giros - aprovecha esa simbiosis de paganismo y religión que aún imperaba en aquella época y una crítica al clero.
Entretenida, emocionante, bien ambientada, con escenas espectaculares rodadas de manera perfecta y con una última media hora excelente, merece estar entre las grandes del cine de aventuras. Y también la soberbia banda sonora de Michael Kamen.
Mi nota: 8,8