Críticas de Kyrios
Críticas 1,316
20 de abril de 2019
Con tan solo un presupuesto de dos millones de dólares, Samyy Luchshiy den!, 2015 (traducido al español sería "el mejor día de todos") recaudó en Rusia la friolera de más de diez millones dólares (y teniendo cuenta que hablamos de Rusia, estamos ante un auténtico éxito de taquilla). La película tuvo también una crítica favorable, a pesar de que el público asiduo a las páginas de Internet (como Kinopoisk, el Filmaffinity ruso) ha criticado duramente la película.

La película nos cuenta la historia de un pobre policía (Dmitriy Nagiev; una auténtica estrella en las comedias rusas), que ha dejado de lado su alcoholismo y le pide matrimonio a su novia, una encargada de gasolinera (interpretada por Yuliia Aleksandrova). Sin embargo, en un control policial se encuentra con una estrella de la televisión, que está interpretada por Olga Seryavkina y que no deja ser una parodia de la propia actriz, quien en realidad es una célebre cantante rusa (conocida quizás en España por sus provocativos vídeos con la banda Serebro) y ambos tendrán una aventura.

La película es una comedia que como el propio director del filme, Zhora Kryzhovnikov ha admitido, está inspirada en la película soviética, Lyubov i golubi (1985). La película nos cuenta los amoríos y desencuentros de esta pareja mediante la utilización de numerosos números musicales, que sorpresa...¡Funcionan! La película en ese sentido lo tiene muy claro, y hace partícipe al espectador en todo momento de la música, de hecho en alguna incluso llega a añadir los subtítulos de la canción para que el propio espectador se anime a cantarlas.

A pesar de tener un tono cómico, la película denuncia con virulencia lo que nos presenta detrás del argumento. Primero el alcoholismo, que tiene un importante papel en la película (puesto que aparecerá como elemento destructor de la pareja) y después con un tema propiamente ruso como es el propio culto a la estrella pop del momento y a la imagen pasajera. En este caso no deja de ser la propia Olga Seryavkina quien demuestra ese lado más frívolo de las estrellas que solo buscan prosperar sin importar lo que tienen que hacer para ello. La imagen vacía a la que desgraciadamente muchas mujeres rusas aspiran.

Como decía anteriormente, la película presenta varios números musicales y todos son realmente competentes. Para ello la película emplea múltiples recursos, y detrás de las cámaras podemos ver claramente como la intención del director es sobresalir de la media de películas cómicas estrenadas al año. Lo podemos ver con el propio montaje, que de manera muy consciente se salta el salto de eje de manera notoria para primero que el propio espectador note la dirección y en parte para agilizar el metraje. Ciertamente funciona, pues la película no deja lugar a respiro.

La película cuenta con canciones rusas, algunas como las del propio grupo Serebro, como Mama Luba, versiones del cantante Grigoriy Leps (de origen georgiano) o incluso una versión de la propia I will survive de Gloria Gaynor. Un auténtico festival para los oídos, incluso para aquellos que no vean el humor por ningún lado.

Conclusión
Nos encontramos ante una comedia que no solo hace reír sino que nos muestra un potente mensaje detrás, aderezado con una magistral banda sonora. Incluso para los más reticentes a adentrarse al cine ruso, el filme es una buena muestra para iniciarse.

Crítica escrita para
6 de abril de 2019
No hay mucho que decir sobre Tolko ne oni. Una película que venía precedida de una campaña de tráileres que ciertamente eran ingeniosos (y que además no eran simplemente un montaje con escenas de la película, sino que eran secuencias hechas expresamente para promocionar el filme), pero ese humor paródico que se podía ver allí ha quedado totalmente relegado en la película.

Hablando rápidamente, el filme es una parodia de los estereotipos y arquetipos de los personajes de comedia más bien rusos que americanos (aunque la idea y el desarrollo sean puramente norteamericanos). Así tenemos a la rubia tonta (este personaje sí que es universal), al pijo, al psicópata, al tipo duro, al pringado empollón...Es decir, Tolko ne oni es una evidente parodia de todo el cine pop al que ya hemos visto. Y la premisa prometía, porque además se enlazaba con un género que es muy poco habitual en el cine ruso, como es el fantástico. Porque esta serie de protagonistas debe hacer frente a lo que parece un extraño apocalipsis. Sin embargo, la película no funciona absolutamente en ningún momento.

Así pues, aunque Tolko ne oni sea una rara avis dentro del cine comercial ruso (pues las comedias rusas al igual que en España básicamente giran sólo sobre temática social) lo cierto es que es un fracaso, y no sólo a nivel artístico sino que también lo ha sido a nivel comercial. Ya solo el inicio del filme es horrible, con una presentación de personajes catastróficos, donde se acaban conociendo por un Deus Ex Machina que da mucha vergüenza ajena. Tampoco el filme da ninguna explicación sobre el tema del apocalipsis, al contrario, se va líando de una manera terrible sin que el espectador pueda entender absolutamente nada (Primero parece que estén en un bucle temporal, luego se pasa a una película de monstruos con bruja malvada incluida)….Un sinsentido de guión que además fracasa tanto en su desarrollo como en el momento clave de una comedia como es el de hacer reír.

Es evidente que se ha querido hacer una película "trash" pero para ello hay que ser mucho más listo de lo que lo es este filme. Paradójicamente sólo se salvaría un diseño de producción que es ciertamente bueno, y que da la sensación en todo momento de que el cine comercial ruso está avanzando en la buena dirección en estos últimos años. Pero evidentemente, a una película no la salvan los efectos especiales, y mucho menos una película "trash
15 de febrero de 2019
S.S.D (2008) se trata del primer Slasher ruso. Como en muchas otras películas de la tercera ola del terror ruso (2006-actualidad), el director, Vadim Shmelyov es un cineasta que poca relación ha tenido con el género de terror tanto antes como después de realizar el filme. Como la mayoría de películas de terror rusas, fracasó en taquilla, consiguiendo recaudar 820 mil dólares, en contra de un presupuesto que fue de un millón y medio.

Al igual que todas las obras de la tercera ola, la película no deja de ser un copy paste de los arquetipos del terror americano. Pero incluso en esta ocasión podríamos decir que se añaden demasiados elementos del Slasher en la batidora, aunque estos no tengan justificación narrativa.

El guión lo firma el propio director junto a Denis Karishev. Después de un prólogo que evoca a muchos Slasher americanos (donde ya hay las primeras víctimas), se nos presenta lo siguiente: una serie de jóvenes que se presentan a un concurso de televisión al estilo de gran hermano (En ruso su equivalente sería Dom 2). El programa tendrá lugar en un sitio alejado de la mano de Dios, pero claro está, todo es un truco y en realidad nuestro asesino se ha encargado de montar una cacería.

Que no había tradición de Slasher en Rusia se nota, porque el filme parece un reflejo cutre de algo que se ha oído de lejos pero no se sabe como realizar.

A pesar de que sí es cierto que la presentación de personajes es más o menos interesante, pues se presentan a cámara en lo que es una sátira de estos programas televisivos anteriormente comentados, el espejismo se va diluyendo poco a poco. Una vez caída la primera víctima, el guión no sabe por donde tirar y es incapaz de hacer algo tan sencillo como matar personajes. Por si fuera poco, la trama se ha complicando hasta llegar a unos giros de guión absurdos.

Apenas se puede rescatar algo. No hay una dirección potente, la mitología del asesino es pobre (por más que se note que quieran adornar al personaje con elementos típicos del Slasher como una máscara, en este caso de caballo). Los personajes son pobres y sin carisma, quizá sólo el recurso de la voz del asesino, distorsionada por megafonía y que tortura psicológicamente a los personajes es capaz de aportar algo de tensión.

En definitiva, una obra que es incapaz de adaptar los cánones del Slasher a la propia idiosincrasia rusa en una burda copia sin gracia.

28 de enero de 2019
Экипаж (Aeropuerto en llamas, 1979) se trata de una de las películas soviéticas más taquilleras de la historia, incluida dentro de un top diez de películas que más dinero y espectadores cosecharon en la URSS. De hecho hace poco la película tuvo un Remake, que aunque no está ni de lejos al nivel de esta, merece también un visionado (realizado en el 2016, y dirigida por Nikolay Lebedev; hay que remarcar que la película obvia los debates sociales del original, adaptando sólo el tono más comercial).

Como bien apuntó el crítico soviético S.V Kudriatsev la película fue la primera obra soviética que fijándose en el género de catástrofes tan de boga en el cine americano de aquella época (con películas como el coloso en llamas del 1974) adaptó aquellos códigos cinematográficos a su propia idiosincrasia. La película fue dirigida por Alexander Mitta, quien precisamente se quedó con la idea de rodar una película de catástrofes después de que la adaptación de la novela de Arthur Hailey “Aeropuerto” triunfara en Hollyood.

La película está dividida literalmente en dos partes (seccionadas por un letrero que nos avisa de cuando acaba una y empieza otra) que temáticamente son totalmente diferentes (por lo que la división tiene su sentido) y que más o menos tienen la misma duración (La primera una hora y cuarto mientras que la segunda tiene poco menos de una hora).

La película temáticamente ya tuvo su polémica en el momento del estreno, pues el gran público soviético reaccionó ante lo que la película mostraba. Fue una de las primeras películas soviéticas en mostrar escenas de desnudez, se muestra una mujer que está embarazada y que renuncia a tener marido con quien compartir su hijo, así como una relación que termina en divorcio. Esto es lo que precisamente podemos encontrarnos en la primera parte de la película, que está centrada en la vida de tres pilotos de la compañía Soviética Aeroflot (uno de los orgullos de la era soviética, con quien precisamente los responsables del filme pudieron negociar para poder obtener modelos de aviones para rodar la película).
Más que en aviones, despegues y aterrizajes, en lo que realmente se centra en la película es en mostrarnos los dramas personales de los protagonistas y como la dureza de un trabajo en el que prácticamente no permite hacer una vida familiar normal. Los tres protagonistas son los siguientes: Georgi Djenov interpretando el rol de piloto principal, Anatoly Vasiliev con el rol de segundo piloto y Leonid Filatov como tercer piloto. En el rol femenino tenemos a Aleksandra Yakovleva, quien tendrá una relación sentimental con el tercer piloto, lo que utilizará el director para realizar disertaciones sobre la relación entre hombre y mujer que siguen teniendo mucha importancia en la actualidad.

Como decía, la película alcanza una grandes cotas de cine social y rodada de manera sobria en esta primera parte parece mostrarnos un cierto pesimismo, que no dejaba de ser un reflejo de la libertad que disponían los cineastas de la Unión Soviética en aquellos años. De hecho, este pesimismo tiene una contracara con el final, puesto que una vez consiguen salvar su vida la película muestra un enternecedor final que parece hacernos ver que todo en la vida menos la muerte tiene su solución, de manera catártica.

La segunda parte del filme va directo al cine de catástrofes, cuando el avión aterriza en una isla (no existente) en la que ha estallado un volcán y los turistas deben ser evacuados. En esta segunda parte la película entra de lleno en el género , y a fe que el cineasta sale con notable del examen. La película sabe mantener la tensión en todo momento,y tiene secuencias que pueden competir de cara a cara con sus coetáneas americanas. Sin embargo para la historia quedará su magnífica primera parte.
16 de octubre de 2018
Географ глобус пропил (The Geographer drank his globe away, 2013) se trata de una curiosísima película rusa dirigida por Aleksander Veledinskiy e interpretada en el rol principal por Konstantin Javiensky. La película tuvo una buena acogida crítica por parte de la crítica rusa, a pesar de que no ha tenido demasiado éxito fuera de sus fronteras.

La película está basada en la novela de Aleksey Ivanov y explora algo que está poco visto dentro de la cinematografía rusa, como es la vida en una ciudad provincial. La gran mayoría de filmes comerciales rusos están ambientadas o en Moscú o en San Petersburgo, donde hay el glamour y viven las estrellas, pero en esta ocasión se explota precisamente lo que es la vida cotidiana en lo que habitualmente los propios rusos llaman “El culo del mundo” haciendo referencia a su propia ciudad. No sólo esto,sino que además la película también explora el tema de las infidelidades dentro de las relaciones matrimoniales o el tema de la crisis económica.

Javiensky interpreta a un hombre con problemas con la bebida que a pesar de tener una familia con hijo incluido no sabe que hacer con su vida. Llega a parar a una ciudad provincial, donde encuentra trabajo como profesor (En la Rusia actual, exceptuando las ciudades más importantes, el trabajo de profesor está muy mal remunerado). A lo largo de la película se irá viendo el desarrollo de la relación entre el personaje y sus alumnos, aunque hay que advertir que la película es “realista” y no esperemos ver como nuestro profesor consigue cambiarles la vida o hacer que sus alumnos consigan inspirarse dejando las malas costumbres a un lado. Como mucho, podríamos decir que el personaje de Javiensky rompe con la monotonía a la que ellos estaban acostumbrados, lo que no es decir poco.

De hecho, la secuencia con la que se abre la película es una buena declaración de intenciones. Vemos a nuestro protagonista en un tren de cercanías o provincial, lo que en ruso se conoce como “Eletrichka”, conocidos popularmente por su atmósfera particularmente turbia. En estas aparece un cantante pidiendo dinero. La canción escogida no puede ser más apropiada, “Soy libre” de Valeri Kipelov, una canción icónica que nos habla sobre los sueños de libertad después de haber sufrido un duro golpe. La canción, que fue especialmente popular tras la caída de la Unión Soviética, se relaciona obviamente con nuestro personaje pero también nos habla de una sociedad que aún ha quedado rezagada por culpa de los problemas económicos. De hecho, lo primero que vemos de nuestro protagonista es como intenta hacerse pasar por sordo con tal de no dar el billete al revisor que se le acerca. Y no es casual, porque uno de las grandes virtudes de la obra es describir, sin caer en la sensibleria barata, esa vida tan poco glamorosa (Y que tantas pocas veces vemos en pantalla) de las ciudades provinciales. Para ello la película se sirve de numerosos recursos, cómo el carácter sardonico del personaje principal o de la relación entre este y los alumnos de la escuela, que nunca sigue los patrones convencionales.

La película es un crescendo que acaba con un tercio final, desde que los alumnos van de excursión con el profesor, que es espectacular. Entonces la película acaba con mucha fuerza, mostrándonos imágenes muy impactantes, tanto por su belleza (como sería las imágenes de rafting y los estudiantes pasándolas canutas) como por lo potente de lo que se explica (La no relación sexual entre el profesor y la estudiante).

Lo que se le puede achacar al filme es que muchos momentos es insulsa y el nudo del filme da la impresión de ser una impasse para llegar hacía el final,que si que es brillante y tiene varias secuencias para la memoria, pero para llegar hasta ellas hay que hacer por momentos varios esfuerzos. La relación entre la esposa y el personaje de Javiensky no está demasiado clara y en ocasiones bordea el ridículo por las reacciones que toman ambos personajes. Las secuencias del personaje principal con los escolares podrían tener mucha más miga y sin embargo, simplemente “se dejan ver”.