Críticas de Búhofilm
2 de diciembre de 2023
Fabula surrealista que capta la esencia de la novela de Kafka perfectamente, a través del empleo de una escenografía, decorados, diseño de producción y encuadres sublimes.
Dentro de una pesadilla de la que no hay escapatoria se dibuja una crítica potente sobre las trabas burocráticas, la alienación humana, la corrupción administrativa y la fallida justicia con sus eternos y desmedidos procesos, su tramposa e ilegible aplicación y su veleidosas sentencias.
De fondo el maravilloso adagio de Albinoni.
2 de diciembre de 2023
Puede ser considerada la primera película thriller sobre violencia machista, celos y sometimiento de la mujer.
Contiene una de las más excelsas y memorables elipsis del cine, que simboliza la satisfacción mutua de la pareja de enamorados tras hacer el amor.
Jean Renoir nos ofrece un thriller sobre el machismo y los celos arrebatadores. Una obra maestra que adapta a Zola, con unos magníficos Jean Gabin y Simone Simon.
Su mensaje está y estará plenamente vigente por desgracia.
2 de diciembre de 2023
Comedia clásica muda entrañable.
Hace un siglo que fue realizada y aún continúa plenamente vigente: la fiebre consumista, las falsas apariencias y el deseo de aparentar más de lo que se es, la febril jungla de asfalto repleta de rascacielos, las prisas en un mundo acelerado urbano, etc.
No sólo es la magnífica y memorable secuencia de la escalada (también vigente en el sentido de los actuales "influencers" que buscan los retos más arriesgados para sus seguidores), sino mucho más.
Divertida, locuaz y paradigma de miles de comedias de situación posteriores: sus técnicas humorísticas, narrativas y de rodaje son pioneras e innovadoras; constituyen por si mismo un valor creativo imponderable.
Por otro lado, su estilo no refleja el humor afligido, melancólico e inexpresivo de Keaton o, el humor inclusivo, sentimental y melodramático de Chaplin; al contrario, Lloyd propone un humor fresco, despreocupado, gratuito, feliz y absurdo.
Obra maestra.
2 de diciembre de 2023
Ciencia-ficción que se construye en base a la dicotomía ciencia-religión. El poder de conectarnos en el universo y hablar con otros mundos extraterrestres (civilizaciones avanzadas que entablan contacto con otros planetas como el nuestro, cual demiurgos o dioses).
De largo metraje, bastante complaciente y con un guión lleno de tópicos pero muy efectivos, Robert Zemeckis muestra, una vez más, su talento para el cine.
1 de diciembre de 2023
Excelente guión del malogrado Bielinsky. Película simbólica y una rara avis que fluye conectando casualidades y causalidades continuas, que permitirán al protagonista regresar a la vida, o por lo menos sentirse vivo.
La película tiene forma de sonata tripartita: exposición, desarrollo y reexposición.
Thriller psicológico, con un guión más que trabajado que está a la altura de "Nueve Reinas".