Canadá Canadá · Terranova
Críticas de Vfoul
3 de noviembre de 2009
Con respecto a Alejandro Amenábar:
Si, puede ser cierto que nuestro director de 37 años, quizás haya intentado realizar un proyecto demasiado importante y enorme, y según la opinión de muchos usuarios el film no le ha resultado perfecto, pero esto no es fracasar. Para mí en particular fracasar es no intentarlo (es quedarse al margen de temas históricos relevantes y complicados, que evidentemente si no los realizas de forma perfecta, te van a llover las críticas por todos los lados). No soy muy versado en el tema que nos presenta, conocía ligeramente de la existencia de Hipatia, y conocía muy poco de los últimos tiempos de la famosa biblioteca de Alejandría, y le agradezco a Amenábar de su valentía al exponernos el tema mencionado. Estoy totalmente convencido, que nos volverá a demostrar (para mí ya lo ha demostrado), su inmensa capacidad para llevar a termino obras de calidad e importancia, juventud le sobra para hacerlo.

Con respecto a la película:
Ágora (buena película) se centra en los agitados y convulsos tiempos que vivió la ciudad de Alejandría en los albores del año 391, cuando en ella convivían diferentes culturas y razas, que evidentemente tenían que chocar entre ellas para imponer aunque fuera de una forma fanática sus propias convicciones, principios y en particular su religión, aunque fuera tergiversando hechos históricos, levantando los sectores más cavernícolas aquí representados por los monjes parabolianos. Evidentemente estos hechos no tendrían tanta trascendía si el principal bastión romano, no estuviera representado por una fantástica mujer Hipatia (magnífica Rachel Weisz), cuyo único amor y pasión eran la astronomía y la filosofía, y que consideraba a todos “hermanos” fuera cual fuera su procedencia y religión. Hipatia ignora en todo momento el amor que por ella siente su esclavo Davos (buen trabajo del novel Max Minghella), solamente tenemos que fijarnos en sus miradas y gestos hacia ella, así como su amor reprimido. Y aquí entramos en un terreno sensible, pues aún siendo personajes basados en un contexto histórico, Amenábar se habrá tomado ciertas licencias para realizar el guión cinematográfico.

Colofón:
Los movimientos de masas están bastante bien logrados, la banda sonora es genial, los escenarios magníficos, quizás pueden sobrar algún que otro zoom. En general la película no llega a obra de arte, pero tampoco es para ningunearla. ¿Realmente hemos avanzado tanto? La verdadera moraleja es que no, y que la Historia lamentablemente se repite. En cualquier lugar del mundo, vemos gente que muere y mata por una mala entendida religión, que en privado predica el amor y el perdón, y llama a la aniquilación de infieles desde sus tribunas.
26 de agosto de 2010
Entretenida, deliciosa y simpática película de Norman Jewison, con un excelente guión de John Patrick Shanley, que se basa principalmente en los tópicos supuestamente machistas de la cultura italoamericana (aunque en esencia matriarcal). La vida de los personajes están muy bien reflejados, cada uno de ellos pasan por distintas situaciones como si se tratara de las fases lunares: decaídos, indecisos, animados y exultantes. “Hechizo de luna” es un perfecto retrato de la idiosincrasia italiana vista y vivida por el emigrante en Brooklyn, su pasión por la ópera, su santificación de la familia, y su dedicación al negocio. La música de Dick Hyman (entre tarantelas napolitanas y la música fenomenal de La Bohème) termina por redondear la película. Los actores parecen estar en estado de gracia, Cher, Olympia Dukakis, Vincent Gardenia, Nicolas Cage, pero el que se sale es Danny Aiello eterno e indeciso novio de Cher, aunque tenga que renunciar a ella por amor a su madre. En definitiva un film muy agradable, y que su visionado te lo agradece hasta el espíritu.
17 de julio de 2010
Esta segunda parte de “Jean de Florette”, es más intensa y conmovedora que la primera, de entrada se nos presenta a la hija de “Jean”, “Manon” excelentemente interpretada por una jovencísima y bellísima Emmanuelle Béart, su inclusión en la película fue un acierto total de Claude Berri. “Manon” vive en la ladera de las montañas cuidando cabras, no se acerca a nadie y la fama de su belleza es conocida por todo el pueblo, su madre después de la tragedia familiar ha tenido que volver a su profesión para ganarse la vida. Y “Manon” ha quedado al cuidado de la anciana piamontesa que su padre “Jean” había beneficiado con su generosidad, permitiéndole a ella y a su marido permanecer en sus tierras, en lo alto de la montaña, allí donde “Jean” iba diariamente a por agua.

“Manon” se conoce todos los rincones de aquellas colinas, que le son tan familiares, se baña desnuda en las claras aguas que bajan del manantial, pero no olvida a todos aquellos que perjudicaron a su padre, en particular a los Soubeyran (Papet y Ugolín), y a partir de aquí empieza a desarrollarse el drama con ciertas reminiscencias a otros autores, lo que no impide que esté muy bien concluido por Marcel Pagnol, y magníficamente llevado a la pantalla por Claude Berri.

Se agradece la presencia de Béart en el reparto y Daniel Auteuil sigue estando genial, pero Yves Montand está sencillamente portentoso en el último tramo de la película. Una de esas joyas que no se olvidan fácilmente y menos aún de su música y ese maravilloso plano final congelado.
3 de mayo de 2010
Ken Loach al igual que Costa-Gavras y algunos otros, son directores que saben muy bien su oficio, y no tiene miedo de represalias, porqué creen que dicen la verdad, su verdad, y los espectadores podremos estar o no estar de acuerdo con sus Films de denuncia, pero evidentemente son dignas de ver. Ciñéndonos en Ken Loach, todos sabemos de sus sentimientos hacia Irlanda. Podremos estar o no estar de acuerdo con sus principios e ideales, pero lo no se le puede negar de ningún modo, es que nos estamos refiriendo a un buen cineasta, y que en la película “Agenda oculta”, que de bien seguro es su mejor película, nos plasma en la pantalla una tremenda denuncia social.
Un proyecto no exento de dificultades, no en vano Ken Loach y Jim Allen necesitaron más de tres años para encontrar un productor como David Puttman con la suficiente valentía para poder llevarla a término.

En “Agenda oculta”, Loach de forma muy inteligente nos expone su análisis sobre el terrorismo de Estado, pero sin dar respuestas de ningún tipo, solo expone hechos, dejando que sean los espectadores los que den respuesta a dicho tema, introduciendo de soslayo preguntas cómo: ¿Quién actúa con mayor impunidad? ¿Quién tiene poder para tergiversar a los medios de comunicación?.

Como es sabido, la relación entre lo local y lo universal puede ser a veces apabullante. Y aunque “Agenda oculta” no se mueve de su contexto geográfico, no existe la menor duda que existen importantes paralelismos con otros sucesos similares, como pudieron ser los asesinatos del primer ministro italiano Aldo Moro, del político marroquí Mehdi Ben Barka, el complot para el asesinato de J.F. Kennedy en Dallas, o los más recientes de los rusos Alexander Litvinenko, Anna Politkóvskaya y muy cercanamente el de Natalia Esterminova, algunos de ellos tuvieron una respuesta oficial, nada creíble para aquellos que los había seguido.
16 de octubre de 2012
Excelente adaptación cinematográfica de Michael Caton-Jones, basada en la novela de Sir Walter Scott, y que trata sobre las vivencias de Robert Roy MacGregor, ocurridas en el siglo XVIII en las altas tierras de Escocia. Caton-Jones consiguió una película llena de fuerza y de verismo (una verdadera película de aventuras), sobre la lucha que tuvo que mantuvo Rob Roy contra los abusos de los poderosos terratenientes, que destruyeron su casa, mancillaron a su familia y quisieron destruir su honor.

El guión de Alan Sharp, trata de dar al filme una mayor dosis de realismo, pero es sin duda la magnífica actuación de unos excelentes interpretes como Liam Neeson, Jessica Lange, John Hurt, Brian Cox y un pérfido Tim Roth, los que logran dar un mayor carácter a la cinta, todo ello unido a los bellos parajes de Escocia y a una esplendida fotografía, hacen que la historia consiga tener ese verismo antes mencionado. Aunque ya para entonces Rob Roy había pasado a ser una leyenda.

No en vano en el Condado de Stirling situado en las altas tierras escocesas, podemos encontrar no solamente su estatua y su tumba, sino que múltiples recuerdos de Rob Roy. Un homenaje, de ese pueblo escocés que nunca olvida a aquellos que no permitieron que su honor fuera pisoteado.