España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
15 de septiembre de 2015
Apetece ver esta película solo con ver el reparto, Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, James Garner o John Spencer entre otros son suficiente reclamo aún sin saber muy bién cual es el argumento, pero empieza la película y descubres un excelente homenaje al cine negro mas clásico, con asesinatos, intriga y un triángulo amoroso, todo contado de manera elegante por Robert Benton que nos demuestra que se puede hacer buen cine con un buen guión y unos excelentes actores sin necesidad de tiros, persecuciones y explosiones, cine de verdad como el de antes, quizás es que soy un nostálgico que piensa que en el cine cualquier tiempo pasado siempre fué mejor.
Muy recomendable.
21 de diciembre de 2014
Obra maestra del cine negro, Forajidos nos narra con una sucesión de flashbacks la vida del sueco (Burt Lancaster), un ex delincuente que es asesinado al principio de la película y que un agente de seguros (Edmon O´Brien) ara todo lo posible por saber el porqué. Es la historia de un perdedor que acepta con resignación su destino después de ser engañado por el amor de su vida (Ava Gadner). El gran aliciente de esta película a parte del descubrimiento de su pareja protagonista, B.Lancaster y A.Gadner, son unos increibles diez minutos iniciales y una estructura de la historia muy novedosa para la época. En resumen cine negro del grande del que ya no se hace hoy en día, el blanco y negro ayuda mucho a crear esa atmósfera de incertidumbre que nos acompaña durante toda la película. Muy recomendable.
6 de diciembre de 2014
He tardado veinticinco años en ver El club de los poetas muertos, siempre me cuesta ver una película donde aparece Robin Williams, me pone bastante nervioso, si la hubiera visto entonces cuando tenía la edad de los protagonistas adolescentes no creo que me hubiera gustado tanto como ahora que tengo la edad del capitán Robin Williams. A todos nos habría gustado tener un profesor así, que intenta desarrollar en sus alumnos una manera diferente de ver la vida, con más optimismo y mente abierta, quizás se equivoca de escuela donde impartir estas enseñanzas, al final de la película tu mismo acabas preguntándote que estás haciendo con tu vida y si la estas aprovechando bién.
Es una película llena de valores tales como la amistad, el honor, el respeto por las tradiciones, el respeto por los padres y gran sensación de aprovechar cada momento de tu vida como si fuera el último, de vivir el carpe diem.
Obra maestra, no esperes veinticinco años en verla, te arrepentirás.
20 de noviembre de 2014
Película bélica sobre una misión suicida durante la II guerra mundial, llevada a cabo por doce condenados a muerte dirigidos por el mayor Reisman (Lee Marvin), un personaje con bastantes problemas para acatar ordenes.
La primera parte de la película donde se lleva a cabo la instrucción de los condenados, está contada en clave de humor y camaradería, no así la segunda parte, es durante la misión en el castillo nazi donde vemos las escenas mas discutibles. No se puede tratar de héroe a un soldado que asesina a mujeres indefensas o a otro con claras actitudes pederastas, el nazismo no justifica según que actos.
Si hablamos de los actores, muy bién Lee Marvin, de los condenados destacan Charles Bronson, Donald Shuterland y John Cassavetes, pero es en los secundarios donde aparecen las mejores actuaciones con Ernest Borgnine, George Kennedy y sobre todo el como siempre genial Robert Ryan.
En resumen buena película para pasar el rato donde se nota claramente la influencia que ejerció en Tarantino y sus bastardos, aunque este supo transmitir un toque ironico en su película que le falta a “Los doce del patíbulo”. Recomendable a pesar de alguna escena fuera de tono.
31 de octubre de 2014
Película de autojustificación de su director Elia Kazan que a través del comité de actividades antiamericanas delató a excompañeros del partido comunista, eran años complicados en la lucha contra la Unión Soviética y la derecha ultraconservador americana arremetia contra todo lo que pudiera ser minimamente de izquierdas. Centrándonos en la película estamos ante un buén trabajo de Kazan, una historia sobre la redención, el perdón, la lealtad y la justícia. Film duro que retrata con crudeza los muelles de Nueva York y el control que sobre ellos ejercen una banda de mafiosos. La historia nos cuenta la redención de Terry Malloy (Brando) después de participar en un asesinato grácias a la ayuda de Edie (Eva Marie Saint) hermana del muerto y del padre Barry (Karl Malden). Terry va hacia el buén camino mas por el amor que siente hacia Edie que por justícia.
Fantástica actuación de Marlon Brando, a parte de ganar el Oscar es probablemente su mejor actuación, la película cuenta también con los siempre sóbrios Lee J.Cobb y Rod Steiger interpretando a los mafiosos, con Eva Marie Saint en su primer papel
aguantando el tipo delante de Brando y un Karl Malden esplendido en el papel del padre Barry, que diferente seria la iglesia si todos los curas fueran como este.
La película ganó ocho Oscars, quizá demasiados, sin Brando no seria lo mismo.