Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Elvis Del Valle
21 de enero de 2024
Bastante breve y corta, sin mucho que explicar, Night Swim es un cortometraje que ofrece una idea interesante. Ya después de terminarla de ver, deja con deseos de ver más. No es algo original, pero es un cortometraje que se siente fresco. Cuando la mujer sospecha que hay alguien observando, ahí es cuando la cosa se pone interesante. Desde luego hay mucho más que contar y por suerte la productora Blumhouse decidió hacer una nueva versión de esta propuesta en forma de largometraje para poder indagar más en el contexto. Así que Night Swim es en conclusión un cortometraje de terror efectivo y rápido de digerir que deja con ganas de más. Mi calificación final para este cortometraje es un 6/10.
20 de enero de 2024
Beauty And The Beast es un cuento popular que ha sido adaptado de diferentes maneras en el mundo del cine. Disney decidió hacer su propia adaptación tomando algunas ideas de la versión de Jean Cocteau, pero sin perder de vista la moraleja esencial que tiene este relato. A pesar de tener un tono infantil en su mayoría, la película respeta la esencia del relato original, dejando intacto el mensaje sobre la belleza interna. Bella y la bestia son bastante distintos al principio hasta que el poco tiempo que pasan juntos hacen que se den cuentan quienes son.

Bella es una chica muy soñadora y su pasión por la lectura es una pista sobre lo dispuesta que está para descubrir lo que hay más allá de lo que los ojos ven. Al principio le cuesta hacer eso con la bestia, pero termina viendo que existe bondad en él. La bestia es claramente el personaje más sufrido que ha tenido que pasar años en la oscuridad, temiendo el miedo que su apariencia puede infundir y siendo consumido por la ira y la desesperación. Sabemos que en un principio fue un humano, pero cegado por la vanidad y la ambición. Más allá de que su apariencia de bestia sea un castigo, es una especie de representación de la mala personalidad que tenía en sus días como humano. Conocer a Bella no es solo una oportunidad para volver a ser humano, sino que también hace que la bestia recupere su humanidad dejando de lado el comportamiento salvaje que ha estado teniendo para reprimir su dolor. Aunque Gastón no existe en el cuento original, se vuelve esencial para el mensaje de la película. Gastón es alguien bastante fanfarrón que está dispuesto a casarse con Bella aunque tenga que tomar decisiones extremas. Lo que hace a este personaje importante para la moraleja es que es un hombre guapo, pero con un lado malvado.

Está claro que la intención de la enseñanza que esta película tiene es que las apariencias engañan. La bestia es en realidad alguien lleno de dolor que debido a que luce como un monstruo, siente que no puede ser aceptado ni siquiera por Bella. Gastón, por otro lado, es alguien vanidoso y ambicioso que puede lucir como un galán, pero que tiene malas intenciones ocultas. La moraleja sería que aquellos que no son físicamente bellos o que pueden actuar de una forma poco agradable, en realidad son individuos con bondad en su interior, pero llenos de un dolor que tratan de esconder debido a los prejuicios. Mientras que los que parecen personas normales o de aspecto atractivo pueden en realidad tener una personalidad desagradable escondida. La metáfora con la bestia y Gastón es que lo que es diferente es tratado como algo inhumano y que los seres humanos que recurren a eso son los verdaderos monstruos. Ese es un tema que ha sido incluso usado en películas como Nightbreed o The Hunchback Of Notre Dame.

En el mundo real los seres humanos son muy superficiales y la historia de esta película es para tratar de comprender lo que puede haber más allá de lo que los ojos ven. Eso hace que Beauty And The Beast siga siendo una buena historia y otro gran logro para Disney en la animación. Claro que en la película parece que todo pasa en un día y ahí cuesta un poco calcular el tiempo que debió llevar para que Bella y la bestia desarrollen su romance. Aun así, la historia sigue siendo emotiva y los agradables personajes más la estupenda animación y las canciones hacen que esta película se gane un lugar entre las películas animadas más entrañables de Disney y una de las adaptaciones de cuentos de hadas más inolvidables que el cine nos haya traído. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
20 de enero de 2024
Producida con un presupuesto bastante bajo, con efectos especiales baratos y con George Hardy de la infame Troll 2, Cyst es una película que posee el alma de aquellas películas de serie B que tuvieron su época de fama en los años 50 y 60. Es de aquellas antiguas películas de monstruos donde solo se utilizaba pura utilería y eran muy disfrutables de ver. Aquí nos ofrecen a una criatura cien por ciento hecha a mano con algo de gore para hacer la experiencia más grotesca. Lograron hacer algo que le rinde honor a ese tipo de películas con su corta duración. Nada más son casi 70 minutos y el quiste no se manifiesta hasta la mitad de la película, pero la espera vale la pena por ver al bicho haciendo de las suyas. No es una película de terror en sí porque va bastante orientado al humor negro. Con un pequeño elenco de actores que sobreactúan bastante, la película es realmente entretenida y logra generar carcajadas con su humor absurdo. Cyst es en definitiva una divertida película de humor negro que merece un lugar en el mundo de la serie B. Mi calificación final para esta película es un 7/10.
WALL·E
Estados Unidos2008
7.9
130,357
Animación, Fred Willard
16 de enero de 2024
WALL-E es una película que no solo alcanza el nivel de obra maestra que tienen la mayoría de las películas animadas de Pixar, es una película con la que el estudio ha hecho más que solo otra joya animada. Se trata de una película que encaja perfectamente en el género de la ciencia ficción. La historia va orientada en un mundo post-apocalíptico donde La Tierra se ha vuelto árida, los humanos han dejado el planeta y solo los robots han quedado. El pequeño robot WALL-E se ha vuelto el único habitante del planeta y desde el principio se nota que es un robot que ha desarrollado conciencia por su curiosidad hacia los objetos humanos y por el amor que siente hacia EVE cuando la conoce. En esta película vemos seres robóticos con consciencia que les hace pensar y sentir como los seres humanos. El romance que surge entre WALL-E y EVE da a entender que se trata de un futuro con inteligencias artificiales evolucionadas. Incluso la computadora AUTO que controla el crucero espacial es una máquina bastante consciente y dispuesta a hacer lo que sea por el bien de sus pasajeros. Esta inteligencia artificial está fuertemente inspirada en HAL de 2001: A Space Odyssey. Es innegable que es una película maravillosa por su escritura, sus personajes llenos de sentimientos y por la animación que la hace una excelente experiencia visual. Esta película se completa con un mensaje que tiene que ver con el cuidado ambiental y le queda muy bien por la trama que tiene. Si bien es una historia narrada en el futuro, lo que plantea es algo que se puede considerar una reflexión social. Es algo que siempre esta presenta en las películas de ciencia ficción y WALL-E no es la excepción. Vemos un planeta que ha quedado desolado por la contaminación y el exceso consumo de los recursos naturales. En el crucero espacial vemos a los seres humanos sufriendo obesidad extrema que les impide caminar y están siempre conectados a un mundo digital por medio de una pantalla sin estar conscientes de lo que pasa alrededor. Ellos dependen bastante del uso de la tecnología y la robótica. Lo que finalmente completa el combo es la presencia de inteligencias artificiales que han desarrollado consciencia al punto de tener sentimientos. Todos estos elementos son parte de las diferentes ramas que tiene la ciencia ficción y son algo que no se alejan mucho de nuestra realidad. Gracias a estos elementos, la animación y la conmovedora historia de romance entre los robots protagonistas, WALL-E no es solo otra joya de la animación, sino la mejor película de ciencia ficción que Pixar haya producido jamás. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
15 de enero de 2024
En otro intento por acercarse al cine de género, Argentina decidió hacer esta película que no se aleja de las mediocridades que el cine argentino ha producido, pero que al menos intento ofrecer algo interesante. La película cumple en tocar el tema de la brujería como el título lo anuncia, pero también toca el tema del tráfico humano. Lo hace por medio de la hija de la protagonista que es secuestrada y ella decide recurrir a sus habilidades como bruja para poder encontrarla. En ese ámbito, la historia es interesante y se pudo aprovechar al máximo. Lamentablemente, el cine argentino no tiene los recursos que Hollywood posee y por ese motivo esta película tiene bastantes limitaciones. Aunque los efectos digitales no son de una gran calidad, sirvieron para poder hacer algo de acuerdo a la premisa. Lo malo es que no vemos a la protagonista usar sus poderes en gran parte de la película. Un error grande es que la película ha sido calificada en algunos sectores como película de terror cuando claramente es una película de suspenso. Tiene un buen ambiente de suspenso, pero se siente algo suavizado. Es una película que muestra un buen potencial, pero que no supieron aprovechar. Bruja es una de esas películas argentinas que tienen algo interesante que contar y ofrecer, pero que no logran conseguirlo debido a la mediocridad del cine argentino que tanto lo limita. Mi calificación final para esta película es un 6/10.